Las víctimas hablan duro

0
Ruedad de prensa de las víctimas en el Congreso de la República.

Le exigen mayor compromiso al Congreso y al Gobierno con la implementación del acuerdo de paz

Alfonso Castillo Garzón  

Desde hace varios meses, más de 80 organizaciones de víctimas y defensores de los derechos humanos tomaron la decisión de adelantar un proceso de elaboración de propuestas para la modificación de la ley 1448 del año 2011, mejor conocida como ley de víctimas y restitución de tierras.

Dicho proceso ha permitido la elaboración de un documento de propuestas modificatorias de la ley, que busca garantizar la mejor y más rápida reparación integral y el derecho de restitución de tierras despojadas a las víctimas del conflicto armado en Colombia. El documento ha sido presentado al Gobierno nacional a través del Director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara.

La razón fundamental por la cual las organizaciones y las víctimas, pretenden adentrase en el debate sobre la modificación legislativa, es la preocupación por la intencionalidad de cercenar derechos de víctimas, y golpear el acuerdo entre las FARC-EP y el Gobierno nacional para alcanzar una paz duradera y estable en el país.

Así lo manifestaron las organizaciones en la rueda de prensa llevada a cabo el día 23 de mayo de 2017 en la oficina de comunicaciones del Congreso la República, en la que también participaron el senador Iván Cepeda y los representantes a la Cámara Alirio Uribe y Ángela María Robledo, además de voceros de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

La rueda de prensa sirvió para que las víctimas manifestaran los motivos de preocupación a partir del comunicado de prensa de la Corte Constitucional el día miércoles 17 de mayo, en el que se propina un duro golpe al procedimiento el fast track, y “que podría llevar a frenar el desarrollo normativo del acuerdo final de paz”.

En todo caso, generar una inestabilidad jurídica a todo el contenido del acuerdo de paz. Así lo denunció, Alejandra Gaviria, portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Movice, quien además instó al congreso de la república a no ser inferior al compromiso histórico que se centra sobre ellos. “Instamos al legislativo a priorizar el trámite de leyes que aseguran la implementación del acuerdo ciñéndose al mismo”, dijo la vocera de las víctimas.

Igualmente los portavoces señalaron que el gobierno tiene el deber de cumplir el compromiso de ubicar a las víctimas en el centro del acuerdo, cosa que hasta el momento está por verse. En la rueda de prensa se presentaron propuestas concretas de modificación a la ley de víctimas.

La reparación colectiva

Una de las propuestas que las víctimas ponen sobre la mesa es el reconocimiento a las víctimas que se encuentran en el exterior exigiendo ampliar la legislación para que ellas queden cobijadas, tanto en materia de asistencia, reparación y retorno como de su atención.

Proponen incluir el principio de no regresividad, en el sentido de que ninguna medida que se adopte hacia delante puede delimitar anular o bajar los estándares actualmente reconocidos en derechos de las víctimas.

Otra propuesta es fortalecer la perspectiva de enfoque diferencial desde el territorio, y en todo caso privilegiando, si se quiere, los derechos de las mujeres niños y niñas víctimas de la guerra.

Dada la incompetencia con la que hasta el momento el Gobierno ha asumido la atención psicosocial, se sugiere formular una política pública de atención psicosocial y salud integral, para las víctimas que pueda entre otras cosas asegurar, la afiliación y cobertura, garantizar la autonomía presupuestal de esta política, aplicar principios de gratuidad y atención preferencial entre otros aspectos que puedan proporcionar una medida de satisfacción efectiva en materia de atención psicosocial.

También se presentan propuestas tendientes a garantizar la atención humanitaria hasta tanto de manera efectiva las víctimas superen la situación de vulnerabilidad.

Se plantea igualmente, el diseño de un programa de reparación colectiva con la participación de las víctimas atendiendo las propuestas presentadas en el acuerdo final de paz. Se exige que la ley cuente con los recursos suficientes garantizados a través de un nuevo Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes.

Y lo más importante para las organizaciones de víctimas en ser protagonistas en el proceso de implementación de los acuerdos en los puntos que le hacen referencia. Por ello señalan la necesidad de ampliar el mecanismo de participación de las víctimas en todo el proceso de diseño e implementación con la modificación a la ley de víctimas.

La restitución de tierras

Las propuestas giran alrededor de cuestionar al Gobierno nacional que ha intentado bajo el amparo de la ley de víctimas, introducir modificaciones que van en contra de lo actualmente estableció en la ley y aún por fuera de lo acordado en el propio acuerdo final de paz.

El documento de las organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos insta al gobierno a no aprovechar las modificaciones a la ley para superar problemas operativos de las entidades encargadas de garantizar los derechos de las víctimas

Se hace un llamado igualmente, para que el gobierno asuma la política de atención y reparación de manera integral y no como sucede actualmente, en la que avanzan por caminos separados, tanto la política de atención y reparación a víctimas y por otro lado, la política de restitución, sin que sea posible que haya una articulación efectiva entre la Unidad de Reparación a Víctimas y la Unidad Restitución de Tierras.

Finalmente las organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos, hacen el llamado a la sociedad colombiana, para aprovechar este momento histórico en favor de la culminación de la guerra y la construcción de la paz con justicia social en el que se pueda garantizar entre otras “…el goce efectivo de los derechos de ocho millones de personas afectadas por la guerra”.

@CastilloAlfo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*