Las víctimas de crímenes de Estado apoyan a la Colombia Humana

0

Sara Zapata
@sagaza91

El pasado 10 de junio se cumplieron 7 años de la reglamentación de la Ley de Víctimas (1448), ocasión escogida por los candidatos de la Colombia Humana para hacer compromisos con organizaciones de víctimas. Ángela María Robledo fue la encargada de reunirse con las víctimas del conflicto, primero en un acto público en la plaza de la hoja, donde más de 70 organizaciones dieron el apoyo a Gustavo Petro, y luego en un encuentro con la asociación de las Madres de los llamados “Falsos Positivos” de Soacha y Bogotá, MAFAPO.

Las madres entregaron un comunicado donde entregaban unos compromisos que el nuevo gobierno de Petro debería suscribir con este sector; exigieron el respeto a los derechos de las víctimas y garantías de defensa y promoción,un mejor funcionamiento de los órganos de la justicia, el cumplimiento por parte de Unidad de Víctimas y MinDefensa, y el correcto funcionamiento de los mecanismos de esclarecimiento de la verdad y de la búsqueda de personas desaparecidas.

Es necesario recordar que durante sus reclamaciones, las madres de MAFAPO, han sido atacadas y criminalizadas,”10 años después de persecuciones y burlas por parte de Estado y frente a un escenario de impunidad, continuamos asumiendo con dignidad el papel de la resistencia y la lucha por el esclarecimiento de la verdad que la violencia nos otorgó para que las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes en Colombia no se vean amenazados por una seguridad democrática que mata” expresan en su comunicado.

La candidata a la vicepresidencia recordó cómo durante años el expresidente Álvaro Uribe desconoció la existencia de un conflicto social y armado, y alertó sobre la ineficiencia de la ejecución de la ley,  “Es necesario revisar la 1448, y lo vamos a hacer de la mano de las víctimas, no va a ser fácil, pero es en ellas donde están las claves para saber cómo reparar y ejercer justicia en el marco de la JEP y construir reconciliación”

Las ejecuciones extrajudiciales fueron una macabra estrategia del gobierno de Álvaro Uribe, cuando sus ministros de defensa fueron Martha Lucía Ramírez y Juan Manuel Santos, se asesinaron miles de jóvenes inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros, excusados en los beneficios que se otorgaban a militares que dieran de baja a “guerrilleros”. Hoy la fiscalía tiene más de 3000 casos en investigación de los mal llamados “falsos positivos”. Ya se han dado condenas a altos mandos de las fuerzas militares por su participación en estos crímenes de lesa humanidad, sin embargo los militantes del uribismo siguen negando la existencia de éste fenómeno.

Los congresistas Iván Cepeda, Alirio Uribe y Ángela María Robledo, de mano de las organizaciones de víctimas, ya presentaron una reforma a la ley de víctimas, que como era de esperarse no pasó los debates, pero que será una realidad en un eventual gobierno de Gustavo Petro.

El 17 de junio, será una fecha clave para quienes han luchado por la reconciliación de Colombia, por la superación de todas las heridas del conflicto social armado, ojalá este pueblo se exprese en mayoría a favor de la justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*