martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaLas trece rosas rojas

Las trece rosas rojas

Las trece rosas rojas representan la lucha por la dignidad humana. Son las mujeres que se afiliaron a las Juventudes Socialistas Unificadas, de manera consciente a riesgo de sus propias vidas

Redacción Mujeres

Las trece rosas rojas de ayer representan a las mujeres luchadoras, a las mujeres de hoy, que hacen esfuerzos de resistencia para que el mundo sea distinto y la guerra sea cosa del pasado; la mujer de hoy que cae en su lucha, a la mujer que deja huérfanos por culpa del Estado opresor, a las mujeres que están en la cárcel, a la mujer que quedan con sus manos vacías, a las mujeres que queda con su vida truncada. Las trece rosas son todas las mujeres víctimas de la guerra que instigan los imperialistas.

Las trece rosas rojas fue el esfuerzo histórico de un grupo de jóvenes socialistas españolas, que se propusieron dar ejemplo de vida para salvar la patria, pues los hombres del partido, o estaban exiliados, o encarcelados. Ellas fueron detenidas entre los 18 y 29 años, siete de ellas menores de edad, cuando la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años. Fueron detenidas por el régimen español un día al ir al reencuentro de sus novios o maridos también encarcelados, a los que hallaron fusilados con la complicidad del alba.

Fueron las trece rosas españolas en la dictadura de Franco, quienes un 5 de agosto de 1939, ganaron entre cuatro mil presos políticos el gran premio… ¡Ser fusiladas ante las tapias del Cementerio del Este, por soñar con la libertad y la justicia social! Tenían que ser 15. Así lo habían determinado los traidores de la patria; dos de ellas fueron liberadas, teniendo que presentarse ante el enemigo durante 13 años sin ser judicializadas.

En los tiempos de guerra, se afianza la conciencia

Trece mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas fueron las protagonistas, en el transcurso de la guerra fascista española, donde hubo un Franco que «destruía demócratas, liberales, cualquier recuerdo de los tiempos en que España había sido libre».

En esa etapa hubo hombres y mujeres a quienes «la conciencia política surgió tan pronto empezó la guerra», como lo dice una de las sobrevivientes a este horror. «Tenía 15 años y debía pelear, no había más remedio». «Dada la juventud de sus militantes, estaba destinada a sobrevivir durante muchos años y plantear problemas al régimen franquista, a corto, medio y largo plazo, por lo tanto, debían desaparecer». Así lo afirma el periodista Jacobo García Blanco-Cicerón.

Una madre de otra joven liberada, en un acto ingenuo le había entregado al verdugo apodado ‘El Pálido’, 15 rosas rojas en agradecimiento. Es así como el fascista, a cada rosa, dio un nombre, mientras le quitaba sus pétalos, y riendo, dictaba sentencia, porque así actúan los fascistas, que en nada se diferencian a los de hoy. Una por una, las detenidas fueron cayendo en manos de su opresor.

Así actuaron los verdugos

1. Lucía Rodríguez de la Fuente,18 años. Profesión: sastre. «No conseguí que esa bastarda pronunciara una sola palabra en los interrogatorios y ¡por poco me vuelve loco!», dijo el verdugo.

2. Pilar Bueno Ibáñez. 27 años. Profesión: modista. Reorganizó al Partido Comunista Español en ocho sectores de Madrid, al acabar la guerra. Recogía huérfanos y milicianos durante la guerra.

3. Virtudes González García.17 años. Profesión: modista. Denunciada por un camarada partidario suyo, se dice que a él lo torturaron y confesó. Dijo a una de sus compañeras que aún hoy sobrevive, cuando supo que iba a ser asesinada. «La unidad está por encima de todo».

4. Carmen Barrero Aguado. 20 años. Profesión: modista. Responsable femenina del Partido Comunista. «Merece la muerte más que nadie. Nunca me miró esa condenada», señaló su carcelero.

5. Martina Barroso García. 20 años. De profesión modista. Buscaba armas y municiones. «Está siempre ausente. Seguro que ni siquiera se va a dar cuenta de que ha muerto».

6. Julia Conessa Conessa. 18 años. Profesión: modista. «Vos, que te atreviste a exigir que tu nombre no se borre de la historia. Vos, que has sido cobradora de tranvías durante la dominación marxista. Y… esa carta que mandaste a tu madre: “Madre, hermanos, con todo el cariño y entusiasmo os pido que no me lloréis nadie. Salgo sin llorar. Me matan inocente, pero muero como debe morir una inocente. Madre, madrecita, me voy a reunir con mi hermana y papá al otro mundo, pero ten presente que muero por persona honrada. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija, que ya jamás te podrá besar ni abrazar (…) que no me lloréis, que mi nombre no se borre de la historia”».

7. Victoria Muñoz García. 18 años. Activista. Se afilió a los 15 años a la JSU.

8. Elena Gil Olaya. 20 años. Activista.

9. Ana López Gallego. 21 años. Profesión: modista. «“¿Es que a mí no me matan?”, te atreviste a decir cuando falló la primera descarga».

10. Dionisia Manzanero Sala. 20 años. Profesión: modista. Era el enlace entre los dirigentes comunistas.

11. Joaquina López Laffite.23 años. Secretaria del Comité Provincial Clandestino, se dice que la delación fue de Severino Rodríguez.

12. Adelina García Casillas. 19 años. Profesión modista. Estaba cosiendo cuando la detuvieron

13. Blanca Brisac Vásquez. 29 años. Profesión: pianista. Le escribe a su hijo: «Enrique. Voy a morir con la cabeza alta (…) sólo te pido que quieras a todos y que no guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor (…) Enrique, que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí (…) Hijo, hijo, hasta la eternidad. Recibe después de una infinitud de besos el beso eterno de tu madre».

Homenaje a las luchadoras de hoy en Colombia

Hoy el Partido Comunista Colombiano, regional Manizales, rinde homenaje a esas trece rosas unitarias. Después de un posible postacuerdo se les rendirá homenaje con un millar de rosas rojas que ha dejado esté conflicto, para que su memoria esté siempre en nuestros corazones, porque se prohíbe olvidar, recordar que existen regímenes que dejan corazones rotos, dolidos, huérfanos y madres que enloquecen de sufrimiento. Se prohíbe olvidar a las mujeres valientes, firmes, que dejan un legado.

Hay que persistir en la unidad, para que haya igualdad, paz y justicia social.

Las trece rosas rojas representan la lucha por la dignidad humana. Son las mujeres que se afiliaron a las Juventudes Socialistas Unificadas, de manera consciente a riesgo de sus propias vidas. Ellas no fueron el reposo del guerrero, ellas decidieron ser guerreras, ser libres y volaron libres hasta la eternidad.

Fuentes:

Que mi nombre no se borre de la historia. Las trece rosas (2005).

lahistoriaenlamemoria.blogspot.com/p/trece-rosas.html

http://elpais.com/diario/2005/12/11/eps/1134286010_850215.html

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments