Sobre las tesis del Congreso.

0

Acerca de la reproducción socioeconómica del capital

Nelson Fajardo

Terminamos de estudiar, de manera individual, las Tesis de Discusión del 22 Congreso del PCC, y, las encontramos enfocadas, en su casi totalidad, en el deber ser del partido revolucionario; asunto que es muy importante, siempre y cuando los aspectos de diagnóstico sobre nuestra propia realidad estén altamente interiorizados y se transite hacia una práctica que supere realmente las deficiencias.

El documento, compuesto de 156 tesis distribuidas en seis capítulos, acompañados de la presentación y la convocatoria, dan muestra de un trabajo muy serio para intentar dar con lo que más nos interesa y da cuenta de las exigencias que se nos presentan, si queremos transformar la realidad que nos acompaña. En esta dirección, destacamos para este espacio la celebración del 150 aniversario de la publicación del Primer Tomo de El Capital.

En las Tesis se afirma la necesidad de “concentrar esfuerzos del PCC hacia el sector de la producción… “con mayor capacidad de incidir sobre el comportamiento de la sociedad” (T 80) y continúan las Tesis, “antes que la circulación, esfera donde se ubica entre otros, el sector financiero, el eje del sistema se halla en la esfera de la producción a cuyo análisis dedicó [Marx] el primero de los tres (son cuatro) libros que componen “El Capital”.

Antes de que circule, el capital debe ser creado. Romper la cadena de producción de los sectores más importantes…interrumpe la relación mercantil y altera el funcionamiento de la sociedad” (T 81). Hasta aquí las Tesis de 22 Congreso.

Al respecto, lo primero que consideramos, es que los planteamientos hechos reiteran lo que hemos sugerido frente a la forma de abordar El Capital, por sectores significativos de la izquierda colombiana, y, latinoamericana.

Es un abordaje en el que se nota que no se ha estudiado esta obra en sus cuatro tomos, sino desde el primer libro, y, se absolutiza aquello llamado la producción. Contra esta posición, que absolutiza la producción y desconoce el segundo, tercero y cuarto tomos; es necesario hacerse a una visión de totalidad de la obra de Marx.

El Capital, luego de tratar a profundidad la producción de las mercancías en el primer tomo, sin negar la primacía de la producción y su importancia para romper la cadena de la producción; se estudian los otros procesos que dan continuidad a la actividad productiva del capital, tales son la distribución, la circulación y el consumo. Es decir, que la producción, requiere de otra fase que denominamos realización, que congrega las fases señaladas. Son ellas las que permiten la metamorfosis del capital, de capital productivo a capital dinero y su circulación.

Ese proceso de circulación del capital permite formar los siguientes estadios:

  1. a) Primer estadio: El capital aparece en el mercado con productos y el mercado de trabajo como comprador; su dinero es transformado en mercancía o realiza el acto de circulación D-M
  2. b) Segundo estadio: Consumo productivo de las mercancías compradas por el capitalista. Él actúa como capitalista productor de la mercancía, su capital hace el proceso de producción. El resultado es: mercancía con mayor valor que el de sus elementos de producción.
  3. c) Tercer estadio: El capitalista retorna al mercado como vendedor; la mercancía es transformada en dinero o realiza el acto de circulación M-D1.

Como se puede observar; no es correcto separar la producción, o, verla sin su proceso de realización, pues si bien la producción es fundamental, para el movimiento de las mercancías, es muy importante la esfera de la realización; donde la mercancía logra ascender a capital dinero valorizado; es decir con plusvalía, si funciona la etapa de la realización. No olvidemos que terminada la producción, el capital industrial toma una porción de la plusvalía generada por el proletario de la actividad productiva; mientras que la otra parte de la misma es redistribuida entre los capitales ligados al transporte y la comunicación, el capital comercial de toda índole, y, los capitales de los bancos.

Al concluir este proceso de circulación del capital, el tercer tomo de El Capital, dedicado al Proceso Total de Producción del Capital, aborda el asunto así: “Aquí muestro, después de tratar el Proceso de Circulación como intermediario del Proceso de Reproducción Social, y que el Proceso de Producción, visto en su conjunto, es la unidad del proceso de producción y circulación. Se trata más bien de encontrar y exponer las formas concretas, a través de la cuales el movimiento del capital es apreciado como un todo”2.

Visto todo el asunto de esta manera, la interrupción de la cadena de producción, en la confrontación con el capital, no tiene la misma fuerza que en la época de Marx, pues dicha interrupción es fácilmente superada por el capital monopólico actual, sustituyendo la producción parada por otra o colocando en operación productiva otras seccionales.

De otra parte, la producción tomada con el criterio de las Tesis, reduce la existencia del proletariado y los procesos de proletarización a un solo espacio de la reproducción socio económica, mientras que en la realidad se hace extensiva a los otros espacios de la reproducción socioeconómica. Cuestión que torna más pugnaz la confrontación entre el capital y el trabajo; pues su proletarización es creciente y afecta las más variadas formas de trabajo, que tienden a subordinarse a las relaciones que impone el capital.

En conclusión, la producción sí es lo fundamental en el capitalismo, y, lo primario en la reproducción del capital, pero el proceso de realización hace un complemento óptimo de todo un fenómeno que tiende a elevar la intensidad de la explotación y la proletarización; así la ruptura no es solo de la cadena productiva, sino que hoy, es la ruptura de toda la cadena económica. Esto explica que la confrontación entre el capital y el trabajo se de no solo en el pequeño espacio de la empresa, sino también en los territorios, entre ellos en los espacios urbanos con sus megasciudades.

 

1 Marx, Karl: El Capital, tomo 2: Proceso de circulación del capital, Dietz Verlag, Berlín 1983, página 31.

2 Marx, Karl: El Capital, tomo 3: Proceso de Reproducción Total del Capital, Dietz Verlag Berlín 1983, página 33.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*