“Las pruebas contra los Mora son fabricadas” dicen vecinos de Sumapaz

52
Almacen saqueado por la delincuencia.

El partido de la FARC lo califica de show mediático

Hernando López

En medio de la campaña electoral para elegir a los senadores y representantes a la Cámara y de las consultas para escoger algunos de los candidatos presidenciales de los partidos políticos, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, anunció con bombos y platillos la captura de los hermanos Norberto, Uriel y Janeth Mora Urrea, comerciantes, dueños de supermercados en Bogotá, Cundinamarca y otros departamentos, debido a que “en larga y rigurosa investigación la Fiscalía recopiló evidencias de que son testaferros de las FARC, que contribuyeron a lo largo de varios años a ocultar bienes de la guerrilla”.

Según Martínez Neira, los bienes de la familia Mora Urrea suman más de 650 mil millones de pesos, representados en propiedades en varios departamentos y en supermercados, que ganaron prestigio porque con precios populares permitieron que familias de escasos recursos mejoraran sus condiciones de consumo y tuvieran fácil acceso a los artículos de primera necesidad. “En el show mediático”, como fue calificado por la FARC, el Fiscal General de la Nación, confundió los hechos y señaló como de propiedad de la familia Mora Urrea varias casas y fincas en Bogotá, Villavicencio, Puerto López, Puerto Gaitán (Meta) y en San José del Guaviare, que pertenecen a otras personas detenidas con el mismo cargo de testaferrato y enriquecimiento ilícito. Pocos días después, Martínez Neira le entregó a su colega ecuatoriano, de visita en Bogotá, 13 millones de archivos que comprometen a los Mora, según él, con propiedades en el vecino país que son de las FARC.

En medio de contradicciones le atribuyen la relación a los Mora con el “Mono Jojoy” por la “estrecha amistad” de este con su madre Ana Bertilda Urrea. También le asignan cercanía con Henry Castellanos (“Romaña”) y hasta con el “negro” Acacio, muerto en combate hace varios años. La acusación estriba en supuestas relaciones con los jefes guerrilleros desde los años 90 del siglo pasado, y que sus negocios rinden exagerada utilidad. Llegó al colmo de la irresponsabilidad de acusar a los más de 1.500 empleados de ser guerrilleros de las FARC y a los administradores de delincuentes.

Pruebas fabricadas

Consultados por VOZ, expertos abogados penalistas opinaron que se notan contradicciones en las explicaciones del fiscal y de sus funcionarios, así como debilidad en las pruebas que se basan en suposiciones y delaciones de exguerrilleros ahora informantes del Ejército. Es decir, trabajan para este.

Generan sospecha y duda que la investigación la iniciara el DAS hace más de diez años, organismo que fue liquidado, porque estaba al servicio de los paramilitares y los narcotraficantes. Tres de sus exdirectores están presos y condenados por graves delitos. También hizo parte de la investigación la inteligencia del Ejército que “no tiene la calidad de organismo de investigación judicial y no está facultada siquiera para hacer el levantamiento de un cadáver”, comentó un penalista. Esas investigaciones cobraron legalidad porque las aceptó sin beneficio de inventario la Fiscalía General de la Nación.

“Las pruebas contra los Mora son fabricadas”, dicen amigos y vecinos de la Provincia del Sumapaz. Aseguran que es una familia muy reconocida en la región, trabajadores honestos, que desde muy jóvenes se dedicaron al comercio de alimentos y a abrir tiendas y supermercados con precios populares. Así surgieron sus negocios Supercundi, Merkandrea y Mercafusa.

El ataque de los vándalos

Varios supermercados fueron quemados y atacados por vándalos, después del show mediático de Martínez Neira, quien de manera irresponsable condenó a los detenidos sin otorgarles garantías judiciales y el debido proceso. También por el nefasto papel de los grandes medios de comunicación que desplegaron con espectacularidad y como “caso juzgado” el novelón del fiscal. “Si esto se cae como es previsible, la Nación tendrá que pagar miles de millones de pesos de indemnización por daños y perjuicios” le dijo un abogado a este semanario.

Debido a lo anterior, como a la labor de enemigos de la paz por las redes sociales y oscuros personajes conocidos de autos, los delincuentes fueron incitados a atacar los supermercados y a saquearlos, también se sumaron gentes necesitadas, angustiadas por el hambre, es la triste realidad de la Colombia pobre, sin futuro.

Desde la “gran prensa”, vil y mentirosa, se le atribuyen los saqueos e incendios al odio contra la guerrilla. Con el mismo cuento justifican los asesinatos de excombatientes y el saboteo a los actos del candidato presidencial Rodrigo Londoño y de los candidatos al Congreso del nuevo partido.

“No más espectáculo…”

“Señor Fiscal General, no más espectáculo mediático” es el título de la declaración del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, con fecha del 21 de febrero de 2018. A la vez reafirma la reconocida trayectoria del Fiscal General “de entorpecimiento a la implementación del Acuerdo Final, tal y como se manifestó en su oposición a la creación y puesta en marcha de la Unidad de Investigación Especial de los Crímenes del paramilitarismo y en su trabajo sistemático de alteración del sentido y los contendidos de la Ley Estatutaria de la jurisdicción Especial para la Paz, durante su trámite en el Congreso de la República. Por cuenta de su actuación se dio una bofetada a las víctimas del conflicto, al excluir de la JEP a los altos mandos militares y a los llamados civiles terceros y los funcionarios civiles del Estado”.

Para Iván Márquez, cabeza de la lista al Senado del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el fiscal Martínez “lo que busca es sacar a los guerrilleros de la JEP”, así pasarían a la justicia ordinaria. Henry Castellanos (“Romaña”) declaró que no conoce a los Mora Urrea y tampoco a los desertores, uno de ellos que dice haber sido su conductor, cuando en los parajes que él transitaba lo hacía a pie o en bestia porque no existen carreteras. Otro directivo del nuevo partido le declaró a VOZ, que el “show mediático se hizo público en medio de las sindicaciones a Álvaro Uribe y de la entrega de una nueva guaca anunciada por el presidente Santos de varios lingotes de oro y millones de dólares, en cumplimiento de los compromisos hechos por las FARC en La Habana. Ya pasa del billón de pesos lo entregado para reparar a las víctimas”.

La realidad

Un veterano dirigente agrario del Sumapaz le dijo al semanario VOZ que la madre de los Mora Urrea, doña Ana Bertilda Urrea, no fue conocida del comandante Jorge Briceño, sino que fue una luchadora agraria, cercana a Juan de la Cruz Varela, dirigente de las guerrillas de la región, en los años cincuenta. Como se sabe Varela firmó la paz y llegó a ser senador y representante a la cámara en las listas del MRL, durante el Frente Nacional. Además señaló que “uno de los Mora estuvo secuestrado por las FARC en los tiempos de los diálogos del Caguán y luego tuvieron que pagar ‘impuestos de guerra’ a los guerrilleros como tantos comerciantes de la región”. Asegura que “esto es un burdo montaje judicial”.

Nunca en ningún país que allanó el camino a la paz se habían realizado tantos montajes y dilaciones para impedir, desde el Estado, la culminación de un proceso de paz, necesario y anhelado a nivel nacional e internacional. Uno de los mayores enemigos de la reconciliación en Colombia es el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, designando con el apoyo y el guiño definitivo del presidente Santos por la Corte Suprema de Justicia, no obstante que en la terna figuraba un experto abogado penalista como Yesid Reyes, hijo del prestigioso jurista Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia, inmolado el 6 de noviembre de 1985 en la retoma del Palacio de Justicia por los militares, ocupado por un comando de la guerrilla del M-19.

52 Comentarios

  1. Howdy would you mind stating which blog platform you’re working with?
    I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a hard time making a
    decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your layout seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique. P.S Apologies for getting off-topic but I had to ask!

  2. I really love your website.. Pleasant colors
    & theme. Did you create this web site yourself? Please reply back as I’m wanting to create my own personal website
    and want to know where you got this from or what the theme is called.

    Kudos!

  3. I was wondering if you ever thought of changing the page layout of
    your blog? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having one or two images.
    Maybe you could space it out better?

  4. I’m truly enjoying the design and layout of your blog.
    It’s a very easy on the eyes which makes it much more
    pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme?
    Exceptional work!

  5. Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually recognize what you are speaking about!
    Bookmarked. Kindly also consult with my website =).
    We will have a hyperlink exchange contract between us

  6. Awesome site you have here but I was curious about if you knew of any forums that cover the same topics discussed here?

    I’d really like to be a part of community where I can get feed-back
    from other experienced individuals that share the same
    interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Kudos!

  7. You really make it seem so easy with your presentation but
    I find this matter to be really something which I think I would never understand.
    It seems too complicated and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

  8. My partner and I stumbled over here coming from a
    different web page and thought I should check things out.
    I like what I see so i am just following you. Look forward to
    looking at your web page again.

  9. Hey There. I found your weblog the use of msn. That is
    an extremely smartly written article. I’ll be sure to bookmark it and return to learn more of your useful info.

    Thank you for the post. I’ll certainly comeback.

  10. We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your web site offered us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

  11. Hey I am so delighted I found your web site, I really found you by accident, while I was browsing on Google for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say thanks a lot for a marvelous post and a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at
    the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have
    time I will be back to read a great deal more, Please do keep up
    the fantastic work.

  12. Just wish to say your article is as surprising. The clearness
    in your post is simply spectacular and i can assume you are an expert on this subject.

    Fine with your permission let me to grab your feed to
    keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  13. Wonderful items from you, man. I’ve understand your stuff prior to
    and you’re simply too wonderful. I actually like what you’ve got here, certainly like
    what you’re stating and the way by which you are saying it.
    You make it entertaining and you still care for to stay it wise.
    I can’t wait to read much more from you. This is really a terrific
    website.

  14. You are so awesome! I don’t think I’ve read through a single thing
    like this before. So good to discover somebody with some unique thoughts on this
    subject matter. Really.. many thanks for starting this up.
    This site is something that is required on the web, someone with some originality!

  15. Thank you a bunch for sharing this with all folks you actually recognize
    what you are talking approximately! Bookmarked. Please also
    consult with my site =). We could have a hyperlink alternate arrangement among
    us

  16. Undeniably imagine that which you stated.

    Your favorite justification appeared to be at the net the simplest factor to bear in mind of.
    I say to you, I definitely get irked at the same time as
    folks think about concerns that they just don’t understand about.

    You managed to hit the nail upon the top and outlined out the whole thing with no need side
    effect , folks could take a signal. Will probably be again to get more.
    Thanks

  17. Excellent article. Keep posting such kind of info on your page.
    Im really impressed by your blog.
    Hey there, You’ve performed a fantastic job. I will certainly
    digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they
    will be benefited from this web site.

  18. What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It positively useful and it has aided me out loads.
    I am hoping to contribute & help other users
    like its helped me. Good job.

  19. If you step inside well-engineered cabin of the 2007 Camry, you will discover everything
    works together dogmatic precision. s interior provides for
    many experts have specially refurnished and redesigned in an attempt to meet the
    needs of today. But, if they charge more, earn a fair
    living and, therefore, attract the best visitors to the job, less
    people will be capable of afford to learn to drive therefore you will see more youngsters tempted out on for the roads without reasonable training.

  20. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog
    and was curious what all is needed to get set up? I’m assuming having
    a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web smart so I’m not 100% positive.
    Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
    Cheers

  21. I really love your site.. Pleasant colors & theme.
    Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my very own site
    and want to know where you got this from or exactly what the theme is named.
    Kudos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*