Las mujeres preguntan

0

“El código penal es patriarcal y patrimonial”

Renata Cabrales
@RENATARELATA 

Según Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres, no solo somos el mayor caudal electoral del país, (hay 18,725,205 de mujeres habilitadas para votar, un poco más de un millón con respecto a los hombres) sino que además, “somos una población con la que el estado tiene una deuda histórica, la desigualdad entre hombres y mujeres en Colombia es innegable”.

Todos estos datos que son investigados por la directora de la Red Nacional de Mujeres, nos recuerdan que, 60 años después de que las mujeres pudiéramos acceder al voto, la participación en cargos políticos sigue siendo mucho menor a la de los hombres, pero, esta no es la única problemática que nos afecta, pues según Quintero,  la agenda de las mujeres es amplia y compleja, de allí la trascendencia de estos espacios en los que podemos informarnos para luego tomar decisiones. “El objetivo es el de garantizar que los derechos de las mujeres sean una realidad en Colombia y que el próximo presidente de la república se comprometa a disminuir la brecha entre lo que está escrito en la norma y la vida real de las mujeres colombianas”.

Las cuestiones de las mujeres

A pesar de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado colombiano los adelantos normativos y jurisprudenciales internos en la garantía de los derechos de las mujeres y las conquistas logradas por el movimiento de mujeres y el movimiento feminista, persisten en sus vulneraciones que plantean grandes desafíos, es así como 300 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país han convocado este espacio a un llamado que los temas prioritarios en el tema de las mujeres sean incluidos en las agenda del próximo gobierno: Democracia paritaria, Economía del cuidado Y violencia contra las mujeres.

Una de las preguntas es sobre violencia. Según estadísticas, en el 2016, por lo menos una mujer fue asesinada cada tres días por su pareja o expareja sentimental. En esta violencia se atendieron 50 707 casos en 2016 casi 3500 más que en 2015 ese mismo año se realizaron 21 mil 399 exámenes médicos legales por correspondieron a las mujeres y el 14. 68 a los hombres. Según la defensoría del pueblo, entre 2016 y 2017 de 143 defensoras de d h con protección el 16.78 fueron víctimas de violencia sexual datos que se agravaron en el 2017 año en el que según el programa Somos defensores, una defensora o lideresa fue asesinada cada 23 días en este momento quisiéramos pedir ¿qué medidas tomarán para fortalecer el acceso a la justicia, denuncia investigación y respuesta , la gestión institucional y la implementación de mecanismos de protección y atención para mujeres víctimas de la violencia y qué recursos destinará para eso en su gobierno?

Las propuestas

Después de las elecciones presidenciales del pasado domingo 27 de mayo, haremos referencia solo a las propuestas de los dos candidatos a la presidencia y sus fórmulas vicepresidenciales que se debatirán la presidencia del país durante la segunda vuelta el próximo 17 de junio.

Iván Duque, quien sacó casi el 40 por ciento de la votación a nivel nacional, en las elecciones del domingo, había hecho un comentario en uno de los primeros debates presidenciales que creó controversia entre la población colombiana, sobre todo entre el movimiento de mujeres,  y fue el hecho de advertir que las niñas y jóvenes se embarazaban porque no tenían ocupación, insinuando de manera descarada e indiferente que estas lo que necesitan es trabajar. Según esta declaración, para el candidato del uribismo, el ocio es el culpable de estos embarazos. Lo que conduce a la conclusión de que en un pensamiento neoliberal poco o nada importan los derechos de las menores, esto es, sus derechos sexuales y reproductivos sino el hecho de que sean esclavas funcionales al sistema. Asimismo, desconoce el hecho de la existencia de una cultura machista que ha normalizado el hecho de que los embarazos de estas niñas o adolescentes son producto, en sus mayoría, de violencia sexual, ejercida, incluso en muchos casos, por sus propios familiares.

Sin embargo, en su página web (Iván Duque) encontramos un mundo de propuestas que favorecen a las mujeres, que lo único que comprueban es que del dicho al hecho hay mucho trecho, pues es muy diferente lo que está escrito a lo que se hace y el candidato Duque en todas sus intervenciones ha demostrado estar completamente ajeno al tema de género, que es algo que no se aprende o se construye de la noche a la mañana. Esta ignorancia y desidia sobre el tema la demuestra también su fórmula vicepresidencial Marta Lucía Ramírez, quien al ser una acérrima practicante de la doctrina católica, seguramente estará en contra de temas como el derecho al aborto y la adopción de parejas homosexuales, esto último lo corroboró en su participación en un debate en la W radio.

Por su parte, el candidato Gustavo Petro, quien obtuvo un 25 por ciento de votación, y quien desde la alcaldía de Bogotá promovió la equidad de género en diferentes aspectos, advierte que: “el código penal es patriarcal y patrimonial y tiene una jerarquía de delitos medidos en tipos de penas que no consulta realmente los delitos contra la mujer y contra la niñez con la debida celeridad y la prevalencia que debería tener”.  Advierte también que “ese es un código hecho por hombres en el congreso de la república y que refleja una cultura patriarcal de nuestra sociedad, en esa medida hay que reformar el código penal para elevar la prevalencia y la categoría de delitos específicos, delitos contra la diversidad por ejemplo, delitos contra la niñez, que gozan con una amplia impunidad y delitos contra la mujer”.

Para el candidato, el código penal nuevo que hay que hacer, es un proyecto de ley que se debe presentar ante el congreso, “pero me comprometo en ese sentido y dentro del sistema judicial colombiano, al cual he propuesto total independencia respecto al poder político con presupuesto propio generado a partir de una formula constitucional a través de un presupuesto…debe haber una transversalidad de género en la discusión presupuestal de la justicia, es decir, la investigación del delito contra la mujer debe estar presupuestado de ante mano”.

Propone, además, el candidato de la izquierda,  adelantar un sistema de fortalecimiento de comisarías con el mapa de violencia intrafamiliar de Colombia, “la comisaría es el lugar donde llega casi que en primera instancia la mujer y hay que fortalecerla tanto en número como en calidad profesional en todo el país…algo que funcionó bien en Bogotá, que son las casas de seguridad para las mujeres donde puedan acudir a escala nacional, sitios de refugio en caso de violencia intrafamiliar, que hay que abrir en todo el país, también de acuerdo al mapa de violencia intrafamiliar”.

Las propuestas de Ángela María Robledo

En un debate en Semana en vivo respondiendo a las preguntas de Claudia López sobre tres metas concretas en materia de equidad de género, Angela Robledo aclaró que en su gobierno al lado de Gustavo Petro, en materia de equidad propone: 1. “el fortalecimiento de la institucionalidad que garantice que la perspectiva de género y las acciones afirmativas hacia las mujeres sean una realidad, la debilidad institucional en ese sentido en Colombia es total”. 2. “que consideremos que quienes están en la condición de trabajo de economía del cuidado también sean consideradas trabajadoras, no solo en el marco del reconocimiento sino también en el de la redistribución”. Y 3.“hay que trabajar porque sea realidad una vida libre de violencias, de violencias políticas que nos tocan a nosotras vivirlas, de violencia sexual, de violencia laboral y de violencia económica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*