Las mentiras de la Pacific

0
Campo de producción de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

Gracias a denuncias de la USO se prueban irregularidades en los campos de producción de esta firma en Puerto Gaitán, Meta. En libertad tres sindicalistas

Campo de producción de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.
Campo de producción de Pacific Rubiales en Puerto Gaitán, Meta.

Redacción laboral

Según la Unión Sindical Obrera, USO, Pacific Rubiales experimenta esta semana un desplome sin precedentes y precipitado del precio de sus acciones en la bolsa. La razón, una investigación de la Contraloría que comprobó denuncias de la USO acerca de la manipulación de sus cifras de producción.

Desde el año 2010 y a través de Interbolsa, Pacific Rubiales venía presionando para que con el proyecto Star se le incrementara el valor de sus acciones. Este proyecto se lo quieren vender a Ecopetrol por casi 50 millones de dólares. Pero la USO descubrió mediante pruebas documentales que el proyecto es un total fracaso. Ante esto, envió un comunicado a la Contraloría General para que investigara una serie de hechos que estaban tratando de ocultar la realidad de la producción, accidentes laborales y daños medio ambientales en el campo.

Edwin Castaño, presidente de la USO nacional, dice que Star es un proyecto de combustión in situ, consiste en incendiar el pozo para desplazar el crudo pesado hacia el campo Quifa, una labor que provee mayor efectividad. Resulta que Pacific Rubiales presentó informes con datos falsos acerca de su producción. Decían que habían duplicado las metas y que hasta pensaban en ampliarse a todo Quifa. Es más, el día en que se publicó esa información, sin conocimiento de la directiva de Ecopetrol, subió el valor de la acción.

La Contraloría visitó el campo hace unas semanas y emitió un comunicado que confirmaba las acusaciones de la USO. Hechos como que la tecnología usada no es la adecuada, que uno de los pozos explotó y causó una muerte y el daño a los acuíferos internos y externos del campo, salieron a la luz, haciendo dudar a los inversionistas sobre la veracidad de la empresa.

Obviamente, como los reportes de producción son engañosos, esto ha incidido en el comportamiento en el mercado bursátil. Pacific Rubiales acumula pérdidas del 13 por ciento en lo que va corrido de este año. En este proyecto se han invertido unos 250 millones de dólares, en buena parte, capital público.

Liberan a tres sindicalistas

Por otra parte, la pasada semana se materializó la revocatoria de la medida de aseguramiento que deja en libertad a los tres integrantes de la USO, Héctor Sánchez, Dilio Naranjo Gualteros y Campo Elías Ortiz, por la supuesta comisión de unos delitos durante las jornadas de protesta que exigían cumplimiento de derechos de los trabajadores frente a la multinacional Pacific Rubiales y sus contratistas, en el año 2011 en Puerto Gaitán.

La medida se demoró en concretarse dos días ante una orden dilatoria del centro penitenciario La Picota y el INPEC, que solicitaba a uno de ellos un paz y salvo de otro caso, que no es requisito condicional para el cumplimiento de la orden del juez.

La decisión que dejó en libertad a los tres sindicalistas se basa en que la imputación de cargos de la Fiscalía no tenía la suficiente fortaleza, en su material probatorio, ni en los hechos narrados para mantenerlos privados de su libertad, como también habían incoherencias entre ellas, lo que le permitió a la defensa del Comité de Solidaridad con Presos Políticos corroborar la presunción de inocencia y echar abajo los argumentos de la Fiscal 239 seccional Bogotá, Luisa Fajardo, quien hizo la imputación y habría incurrido en excesos, afectando a los líderes de la USO y favoreciendo los interés de Pacific Rubiales.

Así las cosas, solo hace falta por resolver el caso del vicepresidente de la USO Meta, Darío Cárdenas Pachón, quien sigue detenido en la cárcel de Villavicencio, en unos hechos similares por la lucha obrera en Puerto Gaitán.