jueves, abril 25, 2024
InicioEdición impresaLas luchas juveniles y el reto de trabajo digno para la juventud

Las luchas juveniles y el reto de trabajo digno para la juventud

Aportar a la construcción de una plataforma de derechos juveniles en la que se encuentre el trabajo digno para la juventud es una tarea de primer orden.

Marcha por los derechos juveniles.
Marcha por los derechos juveniles. Foto: Andrés Buitrago ‏@Anttrago

Marcel Guarnizo

Por esta época del año, son comunes las noticias que tienen que ver con las negociaciones tripartitas que determinarán el salario mínimo de los colombianos para el próximo año. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el escenario creado en el Artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, el cual busca fomentar las buenas relaciones entre trabajadores y empleadores, contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las políticas salariales y laborales; sin embargo, pareciera que solo funciona para determinar el porcentaje de aumento del salario mínimo cada año.

Para este nuevo periodo, el gobierno de Santos ha propuesto a la Comisión trabajar por la realización de cinco pactos por el trabajo decente, que son: i) Pacto por la erradicación del trabajo infantil, ii) Pacto por el empleo como servicio público, iii) Pacto por la calidad del trabajo y las empresas productivas, iv) Pacto por la formalización y, v) Pacto por la protección a la vejez. Estos cinco pactos por el trabajo decente harán parte de los instrumentos de política pública que el Ministerio del Trabajo implementará durante el cuatrienio 2014-2018.

Sin embargo, ninguno de los pactos que promoverá el gobierno de Santos propone nada para la juventud. Por un lado, el gobierno es incapaz de garantizar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo. Por otro lado, no existen garantías para el aprovechamiento y buen uso del tiempo libre, la locomotora minero-energética pone en riesgo el medio ambiente y lo que ofrece el gobierno en materia laboral no es otra cosa que garantizar la tasa de ganancias a los empresarios en detrimento de la clase trabajadora en general y en particular de los jóvenes.

La juventud colombiana, siendo la población mayoritaria en edad de trabajar, padece la cifra más alta de desempleo, vive las peores formas de contratación laboral y se enfrenta diariamente a la creciente informalidad de este sector. La inestabilidad laboral, los contratos basura, el no cubrimiento de la seguridad social en salud y pensión, la tercerización, la desigualdad en el acceso al trabajo, la ausencia de garantías para la organización y los salarios de hambre son la tendencia creciente en la población juvenil.

Con base en la realidad laboral juvenil, se hace necesaria la organización de este importante sector de la clase trabajadora, que permita luchar por sus derechos, mantener sus puestos de trabajo y conquistar mayores garantías laborales. Teniendo en cuenta que las estructuras de las organizaciones sindicales actuales están hechas para formas de contratación que predominaban en el siglo pasado, cobra cada vez más fuerza otro tipo de propuestas de organización, que, sin ser sindicatos, sí apuntan al fortalecimiento del movimiento obrero en su conjunto.

El Colectivo de Jóvenes Trabajadores es una experiencia en ese sentido y se erige como un instrumento para acercar a la población juvenil trabajadora a un proceso organizativo que genere niveles de conciencia y permita asumir un punto de vista crítico y objetivo ante las diferentes problemáticas que aquejan a la juventud, en especial a los jóvenes trabajadores, con el fin de construir dinámicas que apunten a la defensa y protección de los derechos de la clase trabajadora, sin importar su forma de contratación o filiación sindical.

Ahora bien, no se trata de asumir de manera resignada la realidad laboral juvenil, sino todo lo contrario, de lo que se trata es de cambiarla en beneficio de la juventud trabajadora.

En este sentido, la Campaña Nacional Por un Trabajo Digno para la Juventud se constituye como uno de los ejes nodales de acción, con la que se busca alcanzar el aumento del salario mínimo, gozar de estabilidad laboral, verdadera seguridad social, lo que presupone la derogatoria de la ley 100 del 93, derecho a la pensión, garantías para el derecho a la libre asociación, negociación colectiva y para ejercer la actividad sindical, primacía de la realidad sobre la formalidad, capacitación y descanso necesarios, especial protección para la mujer y los jóvenes, cumplimiento de los convenios internacionales firmados por Colombia ante la OIT, así como formación y atención para jóvenes desempleados que no han terminado sus estudios y desean retornar al sistema educativo, bien sea en la educación formal o no formal.

La Campaña Nacional debe generar en los jóvenes trabajadores un estado de concienciación acerca de su condición indigna en el mundo del trabajo a partir de la denuncia de la misma, que permita emprender acciones que a futuro conduzcan a la reivindicación del derecho al trabajo digno como parte de los derechos juveniles, ligado al fortalecimiento de los mecanismos de organización, sean estos sindicatos, colectivos, asociaciones, etc.

A partir de la creación de un estado de opinión favorable al Trabajo Digno para la Juventud, de promover el cumplimiento de la jurisprudencia existente en materia laboral en Colombia, originar una discusión sobre el tema entre el gobierno y sus instituciones, empresarios y el movimiento sindical como representantes de los trabajadores, denunciar los atropellos a la mujer joven trabajadora y sus condiciones desiguales en el acceso al trabajo, ligado a la organización del tribunal internacional de denuncia de violación al derecho al trabajo y a la libre asociación de los jóvenes trabajadores.

La Campaña Nacional deberá generar un espacio de articulación nacional de la juventud trabajadora que dinamice las iniciativas propias de la campaña y las que resulten posteriores a la misma, estableciendo una agenda de movilización de jóvenes trabajadores reivindicando el derecho a un Trabajo Digno.

Aportar a la construcción de una plataforma de derechos juveniles en la que se encuentre el trabajo digno para la juventud es una tarea de primer orden.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments