Las bananeras: conmemoración y lucha

0
Aspecto del panel memoria y Lucha.

Armando L. Acosta

Entre los actos organizados el 5 y 6 de diciembre, por el movimiento sindical y los sectores progresistas y revolucionarios nacionales, para conmemorar el genocidio de las Bananeras, se destacó el panel Memoria y Lucha, realizado en Infotep, en la ciudad de Ciénaga, municipio donde ocurrieron los aciagos hechos. Entre los principales organizadores se cuentan la CUT, Educadores del Magdalena, Edumag, el PCC, la FARC, Sindicato de trabajadores de la salud del Magdalena, entre otros,

En el panel participaron Wiston Petro por la CUT, Ligia Avellaneda de Colombia Humana, el docente Antonio Avendaño, el sindicalista Ernesto Perilla y José Ramón Llanos, del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. Todas las ponencias destacaron la infortunada acción del Ejército Nacional, comandado por el general Carlos Cortés Vargas, quien puso las armas colombianas al servicio de la United Fruit Company y contra los trabajadores que únicamente exigían que la empresa norteamericana aplicara las normas laborales del país.

Reconocimiento a María Cano

“Es necesario destacar primeramente, anotó en su ponencia José R. Llanos, el nombre de quien con su valerosa lucha situó a la mujer en el sendero de las primeras conquistas de derechos e hitos igualitarios, claro que nos referimos a la antioqueña sin igual por su oratoria y claridad ideológica, María Cano. Por sus lides políticas se convirtió en luchadora revolucionaria de dimensiones continentales. Su accionar político le enseñó a la mujer colombiana que era posible otra vida diferente a la prisión del hogar, lidiando enseres domésticos y con las funciones casi únicas de atender al marido en todas sus necesidades y a la crianza de los hijos sin apoyo marital. María Cano, con su sin igual lucha, amplió el horizonte vital, hizo posible que nacieran metas ambiciosas para la realización femenina. Con su oratoria esclarecida, pedagógica, le dijo a la mujer colombiana: “Mentiras, el mundo no es ancho y ajeno. Mujer, puedes hacer que el mundo sea tuyo y además sin límites, los límites los pone tu conciencia política, tu voluntad de lucha y la claridad de tus objetivos”. Por las lides de esa mujer revolucionaria hoy todos los ámbitos profesionales cuentan con la presencia bienhechora de las colombianas. En igualdad de condiciones se ha convertido en la gran aliada por conquistar día a día otros derechos, consolidar y defender los derechos humanos, arrebatarle a los terratenientes los grandes baldíos que se han robado. Y han aportado además a la lucha inteligente y valerosa contra la burguesía.

Todos los panelistas denunciaron la sistemática persecución y asesinatos de los líderes sociales defensores de los derechos humanos y llamaron a la movilización para exigirle al gobierno de Iván Duque que ponga fin a estos asesinatos y castigue a los autores intelectuales y materiales.

En la próxima edición daremos toda la información sobre la marcha desarrollada el día 6 de diciembre, la cual culminó en el monumento conmemorativo de la matanza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*