martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaLa voz de las mujeres está puesta en la paz

La voz de las mujeres está puesta en la paz

Para las comunistas, el balance del trabajo del 2014 es positivo, pues la voz está puesta en los diálogos de La Habana, y arropar este proceso es uno de los objetos centrales para el año entrante, porque la paz es una derecho inobjetable de los seres humanos.

Homenaje a mujeres comunistas.
Homenaje a mujeres comunistas.

Departamento de mujeres

Este año que culmina, la voz de las mujeres estuvo puesta en la paz, no como un tema recurrente, sino como la necesidad de alimentar todas las actividades que estuvieron dirigidas en función de establecer los lazos de comunicación con el movimiento de mujeres en todo el territorio colombiano, como parte de los compromisos asumidos por el Departamento Nacional de Mujeres y Diversidad Sexual, en la perspectiva en que nuestra política llegue a todas las mujeres de todo el territorio nacional, y seamos partícipes de la urgente necesidad de construir un Partido Comunista Colombiano fuerte con perspectiva de género en toda su visión de la lucha de clases.

En esa medida, el objetivo específico del Departamento fue fortalecer el desarrollo político-ideológico del Partido, por medio del estudio e investigación de los desarrollos teóricos revolucionarios del marxismo, el feminismo, la emancipación de la sexualidad y desarrollar una agenda de movilización y paz que permita avanzar hacia la articulación de estas luchas con las demandas del movimiento social, como una urgencia de abrir el camino para la democratización de la sociedad, especialmente en la vida de las mujeres desde su diversidad.

Las mujeres comunistas en el 2014 jugarán un papel decisorio en la defensa de la paz, pues en los momentos en que se avecinaba una campaña electoral donde la extrema derecha avanzaba con fuerza, dos mujeres le salieron al paso y le dijeron al país sin titubeos de ninguna naturaleza: “somos aliadas de la paz, votaremos por ella como la mejor fórmula de la humanidad”. Así mismo en el Senado de la República se jugó un papel definitivo en la aprobación de leyes a favor de las mujeres. Desde este espacio se recorrió el país recogiendo las propuestas de las mujeres víctimas del conflicto armado, las cuales fueron enviadas a la mesa de La Habana, como contribución a que haya verdad, justicia y reparación.

Defensa del derecho a ser diferentes

Nuestro trabajo se orientó a consolidar los procesos organizativos de las mujeres y las personas sexualmente diversas del PCC en el país, a partir de la construcción de las áreas de Mujer y Diversidad Sexual en cada regional del Partido, así como en las dinámicas del movimiento social de mujeres y de los sectores sociales LGBTI.

Con base en este plan de trabajo, el Departamento ha participado de manera activa y propositiva en la defensa del proceso de paz con iniciativas tales como hacer parte de la confluencia de Mujeres por la Paz y, en esta, ha impulsado la movilización de todas las mujeres especialmente por la paz.

Hay que exaltar las diferentes movilizaciones en que hemos participado, junto con otras organizaciones sociales y políticas, dentro de las cuales ha jugado un importante papel Marcha Patriótica, como la gran movilización de alrededor de 100 mil mujeres que exigieron la paz a nivel nacional en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra las Mujeres. Este año hemos participado en el diseño y concreción de los talleres regionales de Mujeres por la Paz con el fin de garantizar la sensibilización y apoyo de estas al proceso, desde la visión nuestra, de mujer, visión que debe contener cada uno de los puntos de la agenda de La Habana.

Otra acción desplegada como Departamento es contribuir a la realización de los talleres regionales y nacional de las Mujeres de la UP en tanto somos parte activa del renacer de la Unión Patriótica, lo que nos ha permitido avanzar en la recuperación de la memoria a partir del aporte de las mujeres en la constitución y desarrollo de la Unión Patriótica.

Se han realizado giras como Departamento a varias regiones del país en una labor organizativa y educativa, al Eje Cafetero, Bucaramanga, Meta, Caquetá, la Costa Atlántica, el Cauca y Chocó entre otras.

Educación y agitación

Desde hace varios años se ha venido realizando el Seminario Nacional de Mujeres: Saber que se Sabe, espacio que pretende rescatar y visibilizar el aporte y los saberes de nuestras mujeres y su quehacer político en las veredas, los barrios, la fábrica, las universidades, el colegio, con la premisa de que todas y cada una de las militantes tienen un saber que ha contribuido a la construcción del Partido y su historia, saberes y nombres que debemos visibilizar.

Los días 4 y 5 de diciembre de 2014 se realizó el Quinto Seminario Nacional de Mujeres Saber que se Sabe, con la participación de 35 compañeras donde contamos con la presencia de las regiones más comprometidas con el trabajo y con las camaradas de Bogotá. El objetivo del seminario fue construir una propuesta para la agenda de La Habana con miras a que las mujeres de todos los ámbitos interpelen esta agenda para allanar el camino de la construcción de una cultura de paz. Como reconocimiento a la autoridad femenina en cada uno de los seminarios se efectúan mociones para destacar a cada una de las compañeras que desde su frente de trabajo y responsabilidad juegan un papel en todos los aspectos de la vida militante.

Como Departamento, se ha enriquecido la presencia colectiva de compañeras en la redacción de los artículos periodísticos, con el objetivo de mantener la página de las mujeres en el semanario VOZ, que sirve para mirar y analizar los problemas de las mujeres, pero además desde esta página se analizan y se potencializan las luchas encaminadas a la defensa de sus reivindicaciones.

Esta página, cada vez más, se convierte en una ventana en la que se puede ver y percibir el sentir de las principales problemáticas de las mujeres en la sociedad; de igual manera se hace presencia en la redacción de la revista Taller, en la que la producción intelectual es parte de la discusión para los debates teóricos.

La Conferencia Nacional de Mujeres preparatoria del Congreso del Partido definió que la línea de acción de masas debía centrarse en fortalecer Asodemuc, por ello desde el Departamento se ha orientado a las camaradas en las regiones a constituir la organización donde no la haya y fortalecer el trabajo donde exista, pues esta cada vez tiene más identidad como catalizador del proceso de unidad del movimiento popular de las mujeres. En el evento del Caquetá, donde la militarización es tan fuerte, se realizó un acto internacional con miras a que los diálogos de La Habana tuvieran el componente de la perspectiva de género.

El Colectiva Mercedes Úsuga ha promovido debates en torno a puntos de la agenda de paz y ha venido impulsando escuelas de formación a mujeres sindicalizadas a través de los cursos liderados por Corpeis.

Se ha venido impulsando el Festival Nacional de la Diversidad, con el fin de enriquecer este frente de trabajo, pues esta población tan importante en la vida social es víctima de los crímenes de odio, producto de la homofobia que están sembrado en la mente de las lógicas del judeocristianismo. Este empeño se realiza junto con el Colectivo de Diversidad Sexual León Zuleta.

Venimos desarrollando un trabajo articulado con la Juventud Comunista tanto en el Departamento Nacional como en la acción de masas. En el Departamento hemos promovido de manera constante el estudio individual y colectivo de textos que fortalecen nuestra formación marxista y feminista.

Para las comunistas, el balance del trabajo del 2014 es positivo, pues la voz está puesta en los diálogos de La Habana, y arropar este proceso es uno de los objetos centrales para el año entrante, porque la paz es una derecho inobjetable de los seres humanos. Salud y vitalidad para el 2015, que la paz es nuestra y la guerra es del pasado.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments