martes, abril 23, 2024
InicioEdición impresaLa violencia de pareja y expareja en Colombia

La violencia de pareja y expareja en Colombia

La abogada Yasnaia Cuéllar Ocampo, el 10 de diciembre, día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llevará a cabo la presentación de su libro “Las Mujeres Víctimas de Violencia de Pareja y Expareja en Colombia”, el evento se realizará a las 5:00 p.m en el Archivo Distrital de Bogotá.

12366587_548352918647621_1493713919_n

Renata Cabrales

El objetivo principal del libro es visibilizar. Tienen obstáculos para acceder a la justicia colombiana que padecen las mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja, y así mismo para obtener medidas de protección. Esto, de acuerdo a la abogada da lugar a un estado de cosas inconstitucional, porque “entonces decimos que Colombia se encuentra en un estado constitucional porque pese a que existen unas normas que el estado ha avanzado en ellas y en la expedición de esas normas, de todas maneras existe una situación que impide que esas normas se cumplan ¿cuál es esa situación? Pues un problema estructural del estado porque no es el caso de una sola mujer sino que es un caso de muchas mujeres”.

La investigación expone además, las diferentes barreras de acceso que se convierten en obstáculos para la materialización del derecho a una vida libre de violencias para las mujeres.

La autora

Yasnaia Cuellar Ocampo. Nació en Santander de Quilichao- Colombia, es Abogada especialista en Derecho de Familia de la Universidad Santiago de Cali. Realizó estudios en Magister En defensa de los derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomas- Bogotá. Es Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid. Hizo parte, además, del programa Relaciones Internacionales y Derechos Humanos en el terreno Europa VII edición en Otzenhausen- Alemania. También fue participe del Periodo 100 Ordinario Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José- Costa Rica.

Esta destacada abogada hizo parte del Programa Human Rights in context: Israel & Palestina en Berg Institute y la Universidad Hebrea en Jerusalén- Israel.

Ha dedicado gran parte de su vida a la docencia, el activismo en derechos humanos y a la defensa de los derechos de las mujeres, razón por la cual hace parte del movimiento feminista colombiano y ha empezado a liderar una organización feminista llamada Colectiva Agitación Feminista.

Los vacíos de ley 1257

En cuanto a la ley 1257 de 2008, Cuéllar enfatiza en el hecho de que si bien es cierto tiene herramientas importantes, de todas maneras existe un problema procedimental, que consiste en que la ley 575 del 2000, que establece el procedimiento al tema de violencia intrafamiliar, si bien estableció unos derechos, no dejó el camino para hacer que se cumplan y aclara que, “entonces por eso se remite la 575 del 2000 que es de violencia intrafamiliar en términos generales, la ley 575 plantea un término para las medidas de protección que son 30 días hábiles para presentar la queja en la comisaria de familia, de tal manera que para el procedimiento de las mujeres, 30 días nos resultan insuficientes o ineficaces, porque una mujer difícilmente toma una decisión de denuncia por su proceso en 30 días, entonces ahí tenemos un vacío normativo”.

Por otro lado también está el tema de los vacíos de las ex parejas sin hijos, pues la ley 575 y la 1257 habla de unidad doméstica cuando fueron pareja y tienen hijos o cuando siendo parejas en la actualidad no tienen hijos y cómo las mujeres que no tuvieron hijos quedan desprotegidas de la ley en caso de haber maltrato por la expareja.

“Si las ex parejas no tienen hijos quedaría la mujer en situación de desprotección, esto indica que el estado pone una condición para las ex parejas que no tuvieron hijos, esa condición resulta una condición patriarcal porque no se le puede exigir a una mujer que tenga hijos para poder protegerla, entonces estas mujeres que tuvieron pareja pero no tuvieron hijos quedarían en una situación de desprotección, por eso yo planteo que es necesario crear una institución especializada para el tema de violencia de género”. Afirma la abogada.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments