“En la UP trabajamos por una convergencia”

0
Gabriel Becerra, secretario general de la Unión Patriótica.

La Unión Patriótica está convencida de que la unidad de la izquierda es una posibilidad real

Redacción Laboral

La reunión de la dirección de la Unión Patriótica, los pasados 3 y 4 de noviembre, señaló una tarea política fundamental para los siguientes meses de trabajo de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año: unidad, defensa de los acuerdos y lucha social, son los principios por los cuales la colectividad se orientará.

En discusiones que se vienen desarrollando existe un ánimo de construir una plataforma política y acuerdos programáticos para la conformación de una lista de coalición de la izquierda y los sectores democráticos al Congreso de la República. VOZ conoció que van adelante conversaciones que involucran a los movimientos, Progresistas, Todos Somos Colombia, ASI, el Partido Comunista Colombiano,  la Unión Patriótica, entre otras fuerzas.

No es solamente el escenario electoral el que ha venido propiciando dicha intención de unidad. Las disputas territoriales como el paro campesino e indígena y la revocatoria al alcalde de Bogotá han puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en una sola dirección.

Gabriel Becerra señaló las principales tareas de la Unión Patriótica para la unidad: “Concluimos con éxito la primera junta de la Unión Patriótica luego del VI Congreso de la colectividad, con la representación de 25 departamentos y los delegados de la capital del país. En ella analizamos la situación política del país y los desafíos que demanda el momento político en medio de una implementación de los acuerdos de paz y la preparación de la disputa electoral para el próximo año”

En cuanto a la implementación, la UP hizo un llamado para que se respete lo pactado y se cumpla con las obligaciones que compromenten los distintos poderes del Estado: “El proceso de paz atraviesa un desafío muy grande pues sectores del establecimiento están intentando propiciar incumplimientos, por ello la primera decisión de la Junta es salir a defender el acuerdo de paz, ser partícipes de una movilización ciudadana por la implementación de los acuerdos y enfrentar a quienes quieren frustrar la reconciliación nacional. En este periodo es importante presionar los poderes públicos para cumplir el acuerdo, en especial, dar las garantías necesarias para quienes dejaron las armas y están cumpliendo sus obligaciones, las FARC”, indicó Gabriel Becerra.

La unidad fue un tema ampliamente debatido por la Junta Nacional, que autorizó al Comitè Ejecutivo Nacional y a las juntas departamentales de la Unión Patriótica a buscar caminos de entendimiento y alianzas políticas para enfrentar las próximas elecciones.

Gabriel Becerra, al respecto señaló, que la tarea fundamental es abrir el camino a la convergencia política de los sectores de izquierda y democráticos para defender la paz y los cambios polìticos en Colombia: “La Junta adoptó una serie de decisiones frente al tema electoral. Saludamos la candidatura  de Rodrigo Londoño y de la compañera Imelda Daza, pero a la vez reafirmamos la necesidad de una candidatura presidencial de coalición capaz de garantizar un nuevo gobierno comprometido con el  acuerdo de paz, la lucha contra la corrupción, la garantía de los derechos sociales y la defensa del medio ambiente. Necesitamos tener una candidatura capaz de superar la página de la guerra”, señaló Gabriel Becerra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*