miércoles, abril 24, 2024
InicioPaísPolítica“La UP es el único partido en Colombia que no tiene vicios...

“La UP es el único partido en Colombia que no tiene vicios de corrupción”

Habla Miguel Hernando Moreno Arciniegas, dirigente joven del Partido Comunista

Miguel Hernando Moreno Arciniegas, joven dirigente del Partido Comunista en el Tolima. Foto Nellosi
Miguel Hernando Moreno Arciniegas, joven dirigente del Partido Comunista en el Tolima. Foto Nellosi

Nelson Lombana Silva

El miembro departamental del consejo de juventudes y militante del Partido Comunista en el Tolima, Miguel Hernando Moreno Arciniegas, está comprometido con la campaña política que se desarrolla en el país, defendiendo la bandera de la Unión Patriótica y la candidatura al senado de la república del director de VOZ y dirigente nacional del Partido Comunista, Carlos A. Lozano Guillén, lo mismo que la candidatura presidencial de Aída Avella Esquivel.

Moreno Arciniegas asistió al V Congreso Nacional de la Unión Patriótica participando del histórico evento con iniciativas en las distintas comisiones que se crearon para desarrollar el programa, los estatutos y la dirección del reverdecimiento de la UP con energía y entusiasmo.

Junto a otros jóvenes viene liderando la conformación de la juventud patriótica en el Tolima, para lo cual proyecta un primer evento en el mes de enero del año entrante. Ha señalado sin ambages: “La Unión Patriótica es el único partido en Colombia que no tiene vicios de corrupción”. Agrega: “El país le debe mucho a la Unión Patriótica y eso hasta la misma derecha lo reconoce”.

Se declara optimista de los diálogos de paz que se vienen desarrollando en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y el gobierno Santos. Por lo tanto, señala que la juventud se debe preparar para el posconflicto.

Consecuente con esta perspectiva de paz, Miguel Hernando Moreno Arciniegas propuso la iniciativa y fue acogida en el consejo departamental de juventudes la implementación de la cátedra por la paz, “para que –según señala- los jóvenes entiendan y sepan que la guerrilla no salió producto de cosas vandálicas, sino que tiene un origen político”.

Critica la administración municipal del señor Luis H. Rodríguez y dice que literalmente le ha cerrado las puertas a la juventud. Dice que Ibagué tiene un índice de desempleo juvenil que raya en el 18%, uno de los más altos a nivel nacional.

Destaca la lista a la cámara por la UP conformada por Lily Ipuz Medina, Nelson Moreno y Alirio Urrego, convocando a la juventud tolimense a apoyar decididamente esta lista. Sobre la compañera Lily Ipuz Medina señala: “Es una líder comunitaria, tiene reconocimiento en Ibagué y en el departamento, representa a la mujer en la UP en el Tolima y es una responsabilidad que no le va a quedar grande”.

Sobre la decisión del Partido Comunista de inscribir la candidatura de Lozano Guillén en la lista de la Alianza Verde, Moreno Arciniegas califica la decisión de acertada.

Las páginas web www.pacocol.org y www.semanariovoz.com lo entrevistaron y esto dijo:

—¿Cómo se viene organizando las juventudes patrióticas en el Tolima, en el marco del reverdecimiento de la Unión Patriótica?

—Nosotros creemos que la organización de las juventudes patrióticas es un tema que hay que revivirlo; lo propusimos en el V Congreso Nacional de la Unión Patriótica y hoy es una realidad. En enero pretendemos hacer una asamblea departamental de jóvenes patriotas; los jóvenes nos están pidiendo que aceleremos este proceso para poder tener una conformación de directiva en Ibagué y en todos los municipios.

Nosotros creemos que el tema de juventud en los partidos actualmente es precario y es precario porque vemos las experiencias de los partidos y es el mismo, podríamos decir, canal político que se ve en la politiquería actual, que es el clientelismo, la corrupción y es algo que nosotros dentro de la organización de jóvenes patriotas queremos erradicar, nosotros creemos que se debe crear una nueva juventud, una nueva mente.

Esa es la esencia básica de la Unión Patriótica: recoger liberales, conservadores, comunistas, socialistas, de todo tipo, porque creemos que este es un frente amplio que hay que masificar y lo estamos haciendo porque en enero vamos a hacer esa gran asamblea departamental de jóvenes patriotas, en la cual vamos a elegir presidente, secretario general y comisiones.

Vamos a poner a andar esto, vamos a participar en las elecciones de los consejos de la juventud que serán en el año 2015, en todo el departamento, vamos a participar de la mesa multipartidista para llevar a las demás juventudes de los partidos nuestra opinión y, obviamente, vamos a construir algo importante que son los procesos de ediles jóvenes y concejales jóvenes en todo el departamento del Tolima, es una visión muy grande y es un proceso que queremos hacer.

—¿Cómo analiza el reverdecimiento de la Unión Patriótica?

—El renacer de la Unión Patriótica, en este contexto primero del proceso de paz, en un contexto en que el pueblo colombiano ya no cree en los partidos tradicionales, pues hace la dinámica muy amplia. Y muy amplia en el sentido de que la Unión Patriótica es el único partido en Colombia que no tiene vicios de corrupción. Históricamente, desde su fundación, no ha tenido ningún vicio de corrupción; al contrario, el país le debe mucho a la Unión Patriótica y eso hasta la misma derecha lo reconoce.

Entonces, la Unión Patriótica no nace como una esperanza simplemente de lema, sino que realmente lo es; la Unión Patriótica va a recoger todos esos sectores inconformes de los diferentes partidos y no solo de los diferentes partidos sino de los sectores independientes de Colombia.

Sectores también indígenas, campesinos, incluso Fuerzas Militares. Entonces, el tema la Unión Patriótica tiende a masificarse y tiende también a recoger las distintas experiencias de la izquierda, porque, no nos digamos mentiras, el tema de la corrupción no es solamente de la derecha, también ha tocado la izquierda, pero la Unión Patriótica ha superado después de todos sus años ese dilema, este paradigma de la corrupción.

—¿Cómo analiza usted los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) entre las FARC-EP y el gobierno Santos?

—Particularmente, yo estuve en Barrancabermeja hace muy poco en el segundo encuentro nacional de consejeros de la juventud. El tema central era la paz. Y a los jóvenes nos va a tocar asumir el posconflicto. Nosotros, digamos, somos los primeros afectados positiva y negativamente por el proceso.

Nosotros nacimos en el departamento del Tolima donde nació la insurgencia, nosotros estamos ventilando propuestas para que el proceso de paz impacte realmente positivamente. Nosotros, y particularmente yo, propuse en el consejo departamental de la juventud y fue aprobada una cátedra por la paz.

Es una cátedra que quiere impactar en la educación colombiana en el sentido de que se incluya dentro del estudio la historia del conflicto desde una parte objetiva, saber por qué este conflicto para que los jóvenes entiendan y sepan que la guerrilla no salió producto de cosas vandálicas, sino que tiene un origen político.

Y dos, que se hable en la cultura ciudadana del posconflicto, porque nosotros tenemos que crear eso: cultura para el posconflicto. De otra manera, los jóvenes no podrían asumir de aquí a 20 años este tema de la paz. Porque la paz no está simplemente en el tema de FARC y ELN, sino que está en el joven del común, en el joven militar que muchas veces no quiere estar allá sino que le ha tocado.

—¿Cómo caracteriza usted la problemática actual de la juventud tolimense?

—La primera problemática que incluso se lo señalábamos al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en un consejo de gobierno, es que la administración no le ha abierto las puertas a los jóvenes.

Ya si nos vamos a mirar concretamente, podríamos estar hablando del desempleo en la ciudad, una tasa del 18% que supera el doble de lo normal que es el 9%, pues es alarmante en esta ciudad.

Esta ciudad, históricamente, ha tenido unas tasas de desempleo altas y no vemos desde la administración, ni municipal, ni departamental, una dinámica en tema de empleo juvenil para tal vez subsanar un poco esta problemática que tienen los jóvenes.

Ahora, el tema de la megaminería es un problema que afecta a los jóvenes porque son ellos que a la vez que vamos a asumir el tema de la paz, vamos a asumir el tema de AngloGold Ashanti en unos cuantos años con todo el impacto ambiental que va a tener. Esto es una problemática que sobrepasa todo el tema.

El tema de la salud es un tema estructural, es un tema nacional. Pero a lo cual tampoco las administraciones han podido solucionar. Sí, hay programitas amigables para jóvenes, pero nosotros queremos que eso sea superior y que se garantice realmente el derecho a la salud.

Hoy se cuenta con una educación gratuita, pero creemos que es necesario generar más garantías laborales para los maestros, más garantías para los estudiantes. Perdimos la primera pista a nivel internacional y esto ya nos dice algo terrible: Es que la educación en Colombia es pésima.

Nosotros creemos que es hora de hablar de esos temas y de la educación superior, porque muchos jóvenes y la tasa nos dice que la mitad de los jóvenes que salen del colegio, sale a lo que llaman los jóvenes “nini”, ni estudian ni trabajan, porque no tienen oportunidades. La otra mitad accede a una educación precaria, porque está el Icetex que no le da realmente garantías, los deja endeudados, otros salen al SENA y su vida de empresario no es la mejor.

Entonces, nosotros queremos que todos esos temas principales que hay que mirar y que los jóvenes no solo estamos sufriendo, sino que se va a empeorar a futuro.

—¿Cómo ve la lista de la Unión Patriótica a la cámara de representantes por el departamento del Tolima?

—Son tres personas que ya tienen un recorrido histórico y que cada una representa un sector: Hablamos de la compañera Lily Ipuz Medina, que es una líder comunitaria, que ya tiene reconocimiento, no solo en Ibagué, sino en el departamento del Tolima. Representa a la mujer en estos momentos en la Unión Patriótica, es la cabeza visible de la mujer en la Unión Patriótica y es una responsabilidad que no le va a quedar grande, porque ya lo ha demostrado durante toda su trayectoria.

Hablamos de Nelson Moreno, un dirigente del magisterio y del sindicalismo que representa realmente los intereses del magisterio, de los estudiantes y no solo eso sino que ha trascendido al tema de los campesinos y al tema de los indígenas.

Hablamos de Alirio Urrego que es un dirigente académico, que ya tiene un recorrido de más de 30 años haciendo política, que lleva haciendo política desde los 15 años, entonces hablamos de una persona que ha tenido proceso.

Hablamos de una lista de la Unión Patriótica que realmente le da respuesta a los problemas. O sea, no es más de lo mismo, no es más de firmar reformas a la justicia como lo ha hecho el señor Carlos Edward Osorio, no es más de firmar leyes para que salga el señor Alberto Santofimio de la cárcel y no pague los delitos.

No es más de quedarse callado y no convocar a debates de control político, no es más de decir como lo dice el señor Juan Mario Laserna que es subirle los impuestos a AngloGold Ashanti para que tal vez se vaya del país que eso me parece una falacia y no es más de hacer politiquería con la megaminería como lo viene haciendo el Partido Liberal convocando a estas alturas, después de cuatro años de la problemática, debates de control político cuando los debía haber hecho hace mucho tiempo, como sí lo ha hecho la senadora Gloria Inés Ramírez.

—¿Cómo analiza usted la decisión del Partido Comunista de incluir en la lista de la Alianza Verde el nombre del camarada Carlos A. Lozano para el senado de la república?

—Es una decisión acertada, porque ya estamos dejando los sectarismos a un lado y estamos abriendo realmente los caminos para la unidad. Una unidad programática, que es sobre todo lo más importante. Carlos Lozano con el número 38 en el tarjetón debe saber que nosotros los jóvenes del Tolima nos pondremos la camiseta, máxime que él es tolimense, máxime que tuvo un proceso de juventud en el Tolima; nosotros haremos una campaña, pero no una campaña politiquera sino de programa.

Hoy tenemos el estatuto de ciudadanía juvenil y sabemos que a pesar que es una herramienta que ha dado avances, nosotros con Carlos Lozano creemos que debemos llevar una propuesta que reforme el estatuto en ciertas cosas y les dé más garantías a los y las jóvenes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments