La Unión Patriótica no se autoamenaza

0

En un comunicado público emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, se rechazan las acciones de uno de sus exmiembros, que es acusado por la Fiscalía General de la Nación de preparar una amenaza, supuestamente para recibir prebendas de seguridad. No se conoce aún la motivación del hecho, pero se espera que se haga justicia ante el hecho. La amenaza fue perpetrada el pasado mes de octubre, allí se señala que el partido Unión Patriótica debe retirarse de la contienda electoral. Voz publica el comunicado fechado el pasado 13 de abril.

El Comité Ejecutivo Nacional de la UP ante el proceso judicial que se adelanta en contra del señor Ivanovich Jiménez Bastidas por los posibles delitos de amenazas agravadas y fraude procesal, relacionados con el panfleto dejado en las sedes de la Corporación Reiniciar y la Unión Patriótica, el pasado 12 de octubre de 2017, se permite precisar las siguientes informaciones:

  1. El interés principal de la Unión Patriótica es que los responsables de cualquier amenaza y agresión en contra del partido u otra organización o dirigente social y político sea investigada y castigada por la justicia colombiana, en el marco del debido proceso y los demás principios legales y constitucionales vigentes.
  2. Afirmar como lo hace irresponsablemente el comunicado público de la Unidad Nacional de Protección que este es otro caso de auto amenaza, comprometiendo al conjunto de la dirección de la UP, y desconociendo la revictimización sufrida por varios de los señalados en el panfleto, víctimas de atentados, desplazamiento, desaparición y homicidio de familiares, no corresponde a la verdad de los hechos, ni mucho menos a la verdad jurídica que deberá definir un juez de la república.
  3. Con relación a la amenaza recibida el 12 de octubre del año anterior, la UP se pronunció públicamente exigiendo justicia y colaboro aportando a las investigaciones sus declaraciones, empezando por colocar a disposición de la Fiscalía a la persona que hizo entrega del sobre con el panfleto amenazante, que fue detenida inmediatamente por integrantes de nuestros esquemas de seguridad al momento de los hechos en la sede nacional de la UP a partir de la cual se inició la investigación.
  4. El integrante de la UP que ha sido imputado como posible autor fue retirado de todas las responsabilidades en la Unión Patriótica por el Comité Ejecutivo Nacional, tan pronto este organismo fue informado por las autoridades que él sería vinculado a las investigaciones judiciales.
  5. La investigación en curso y la decisión final que determine la instancia judicial respectiva frente a este hecho en concreto, no puede implicar el desconocimiento de las responsabilidades del estado colombiano con la seguridad de los sobrevivientes de la UP y el proceso sistemático de persecución y exterminio del que ha sido objeto nuestra organización desde hace tres décadas y que todavía se sigue presentando de diversas maneras en contra de dirigentes nacionales y regionales en distintos lugares del país, y en los cuales han sido declarados culpables miembros del estado colombiano en alianza con sectores políticos y económicos paramilitares.

6.            No sería la primera vez que se trata de afectar el buen nombre de la UP, sus dirigentes y otros movimientos democráticos mediante procesos de este tipo, como el ocurrido con el señor Diego Céspedes Moreno, escolta de la UNP, que fue condenado por proferir amenazas en contra de Aída Avella y otros dirigentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*