La unidad tendrá sus frutos

47
455
Lista al Concejo de Bogotá por la Colombia Humana.

Se decantaron las candidaturas para octubre próximo. Los sectores alternativos con opciones reales de ser gobiernos locales

Redacción Política

Arrancó la campaña por la victoria local de la Colombia Humana Unión Patriótica. Hasta el último momento del plazo para inscribir las candidaturas a los cargos de elección popular del próximo 27 de octubre, se estaban configurando alianzas, de acuerdo a la situación política de los territorios y los objetivos políticos por alcanzar: gobiernos locales.

La sede del Partido Comunista Colombiano era un hervidero de esperanza en el proceso de avales a los candidatos que van con la Colombia Humana UP y las fuerzas aliadas como el MAIS, FARC, el Partido Verde y el Polo Democrático Alternativo. Se hará presencia en todos los departamentos del país. “El problema de hacer la unidad se va superando de a poco, ahora el reto es cómo podemos apuntarle a hacerla más efectiva para ganar en cada departamento y municipio del país”, le dijo a VOZ Álvaro Forero en cabeza de lista a la asamblea de Boyacá por la Unión Patriótica.

El reto electoral no es fácil. Las listas conformadas por la Colombia Humana UP se enfrentan a las listas de orden regional conformadas por las fuerzas de la clase política y la derecha, una combinación de candidaturas que muestran a una derecha dispuesta a tranzar con las fuerzas tradicionales a cambio de mantener su clientela política y burocrática amenazada por la emergencia de candidaturas alternativas con posibilidades de ganar.

Las votaciones de la pasada elección presidencial marcaron un hecho histórico, que se repitió en la consulta anticorrupción de hace un año. La movilidad electoral de ocho millones de votos que acompañó las ideas de cambio del país en la campaña de Gustavo Petro y los 11 millones de ciudadanos que se matricularon en la lucha contra la corrupción son los principales argumentos que motivaron la conformación de las listas a concejos, Juntas Administradoras alternativas y la elección de candidaturas a alcaldías, asambleas y gobernaciones.

La búsqueda de esa unidad entre los sectores alternativos se consolidó luego del anuncio de la Unión Patriótica y Colombia Humana de ir juntos en las elecciones próximas. Eso, además la obstrucción a la personería al movimiento que encabeza Gustavo Petro, hizo que los sectores políticos dejaran a un lado diferencias de forma para buscar puntos de convergencia que permitirán el resultado de candidaturas unitarias.

La unidad en las regiones se cocinó con dificultades y particularidades regionales. Las fuerzas políticas alternativas encontraron oído receptor en algunas regiones que permitió la más amplia unidad posible, en otros departamentos ganó el pulso el sectarismo político y cálculo electoral. Las posiciones extremas fueron minoritarias y ganó la realidad política del departamento: nos unimos o nos hundimos todos era la consigna para armar las listas y elegir las candidaturas.

La derecha uribista se plantea ganar el 70% de las alcaldías y duplicar sus gobernadores, hoy conserva Casanare y Sucre. El Partido Liberal tiene el mayor número de alcaldías y pretende mantenerlas ahora con ayuda del Centro Democrático y su curiosa alianza con las fuerzas cristianas en todo el país. Los verdes le apuestan a ganar las ciudades con alianzas pactadas mayoritariamente con el Polo Democrático Alternativo en su estrategia de acompañar a Sergio Fajardo y dejarlo como el candidato presidencial del 2022 con clientela local.

Los partidos tradicionales enfrentan una campaña en condiciones sociales adversas. El desempleo en ascenso, el manejo de la política económica en cuestión y sobre todo la crisis de legitimidad que enfrenta el presidente Duque, ponen esas alianzas de derecha en un mal momento.

El aproximado de la coalición Colombia Humana – UP, es: 8 candidatos a gobernación, 25 listas a la asamblea, aproximadamente 500 listas en municipios para concejos y alcaldías.

47 Comentarios

  1. I do not know if it’s just me or if perhaps everyone else encountering
    problems with your website. It appears like some of the written text within your content are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them as well?
    This might be a problem with my web browser because I’ve had
    this happen before. Many thanks

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you
    knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and
    I look forward to your new updates.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*