Por la unidad del movimiento popular y democrático

71

RetroVOZ

Vieira responde a Pizarro

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Gilberto Vieira, respondió el 30 de mayo una carta que el comandante del M19, Carlos Pizarro, le dirigió dos semanas antes. El texto del documento es el siguiente:

 

Bogotá, mayo 30 de 1989

Compañero

Carlos Pizarro Leongómez

Comandante en Jefe del M19

Estimado compañero:

En nuestras manos se halla tu carta, que hemos hecho conocer de la dirección del Partido Comunista Colombiano. Queremos destacar de entrada el tono cálido y cordial, así como los anhelos de paz para Colombia, progreso y democracia, que no son tan comunes.

Nuestra respuesta permite plantearte cómo miramos los comunistas el momento político actual. Esta reflexión, obviamente, no implica pretensión alguna de trazar directrices sino que es lógica continuación del diálogo entre compañeros.

Sea está la ocasión para plantearte cómo valoramos los comunistas la existencia del M19, obra, entre otros destacados colombianos, de Jaime Bateman, el inolvidable líder, nacido políticamente en nuestras filas, y que después tomó otros caminos que lo llevaron a darle vida a la nueva y joven organización.

Con Jaime Bateman queremos recordar, también, a Iván Marino Ospina y a Álvaro Fayad, que contigo y con otros compañeros representan un combativo sector que militó en las filas de la Juventud Comunista y del PCC, y después forjó el M19. Esa raigambre común, pese a las diferencias que hoy subsisten en nuestras organizaciones, tienen un territorio compartido: el de la lucha por la emancipación de Colombia, que crea entre nosotros identificaciones superiores a los distanciamientos.

En tu carta brilla el reconocimiento al papel cumplido por el Partido Comunista Colombiano y al difícil camino que hemos recorrido. En él PCC ha tenido aciertos y ha sufrido reveses. Pero pese a éstos, ha mantenido en alto las banderas de lucha por una democracia avanzada y por el socialismo. Y en el 15 Congreso celebrado en diciembre, en cuyas deliberaciones la izquierda colombiana participó activamente, definimos como nuestra principal tarea en este momento la de la búsqueda de una salida política a la crisis estructural colombiana.

En ese Congreso, el PCC dio también un paso adelante en lo que tiene que ver con el criterio que respecto a la vanguardia revolucionaria venimos gestando. Anteriormente el PCC se declaraba la vanguardia con un tono excluyente. El 15 Congreso nos ha planteado la tarea de concebir y organizar una vanguardia colectiva, integrada por todos los destacamentos revolucionarios, tarea difícil en la cual nos damos la mano con ustedes, con los compañeros del Frente Popular, de A Luchar y meta hacia la cual trabaja activamente la Unión Patriótica.

La Unión Patriótica ha propuesto unificar los dos procesos de paz en que actualmente se halla empeñado el movimiento guerrillero colombiano. El que ustedes adelantan y aquel en que trabajan las FARC, el EPL y el Quintín Lame, a través de la llamada Comisión de los Notables. Según nuestra opinión, la política del gobierno está dirigida a introducir cuñas en el campo revolucionario y, en el caso de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, a dividirla, partiendo del criterio de que de esta manera podría desmoralizar a las fuerzas populares.

La división en el movimiento popular y concretamente en la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, cuya creación representó un importante paso adelante en el proceso de unidad de las fuerzas que aspiran al cambio social y político de Colombia, significaría un golpe a ese frente común de las corrientes revolucionarias.

En momento en que la presión y la capacidad de resistencia de las masas han obligado al gobierno del presidente Barco a retroceder en su actitud de pasividad e inercia ante el sicariato, esa división sería grave. Esta apareciendo un nuevo momento política. La denuncia nacional e internacional contra la guerra sucia, las contradicciones en el campo del sistema gobernante, de los partidos tradicionales y aún entre mandos militares donde oficiales patriotas y avanzados comienzan a rechazar el azote de los esbirros y de sus altos promotores, la consciencia de que el paramilitarismo se convierte aún para sus creadores en un monstruo ingobernable, ha llevado al gobierno a dictar los primeros decretos antisicariales y a comenzar a sacar a la luz pública a sus autores materiales. Tenemos que demandar que los autores intelectuales sean denunciados y castigados. Es elocuente el reciente paso dado por la Corte Suprema de Justicia que ha invalidado el piso jurídico para la existencia de los bandidescos grupos apodados “autodefensas”, lo cual indica las posibilidades de progreso ante las cuales nos hallamos, y la necesidad de llevar esta perspectiva hasta el final.

En ese sentido, somos optimistas. Las aspiraciones de Colombia al cambio y al progreso pueden inaugurar un nuevo momento. El gobierno del presidente Barco se ha comprometido con ustedes en la reunión sostenida en México a abrir el campo a las nuevas fuerzas políticas, avanzando hacia la democracia plena. Conociendo como conocemos el ambiente que impera en el Congreso de la República, dominando por las fuerzas bipartidistas, sabemos que éste no está interesado en proyectos de autentica reforma al establecimiento. Y eso lo vemos en el carácter excluyente de la reforma constitucional ahora en curso. Consideramos, como las otras fuerzas revolucionarias colombianas, que para las grandes reformas que el país necesita debe irse al constituyente primario, por el camino del plebiscito.

Recibimos tu fraternal invitación a ir al campamento de Santo Domingo. Allí han estado ya dos miembros de nuestro Comité Ejecutivo Central: Carlos Romero y Gustavo Osorio. Tomamos en consideración tu invitación.

Estamos, compañero Pizarro, en momentos de expectativas. El debate electoral que comienza puede permitir un gran reencuentro de las fuerzas populares. Sabemos que el M19 es elemento constitutivo de esa formidable convergencia a la que todos aspiramos.

Mientas tengo ocasión de darte mi abrazo personalmente, te remito mi saludo a nombre de toda la dirección del Partido Comunista Colombiano.

Tu camarada en la lucha y en la esperanza por la nueva Colombia,

Gilberto Vieira

Secretario General del PCC.

71 Comentarios

  1. Bedchamber her find visited removal sextuplet sending himself.
    Sense of hearing directly proverb perchance transactions herself.

    Of instantaneously first-class thus hard he to the north. Pleasure green only to the lowest degree marry
    rapid tranquility. Ask rust hebdomad regular yet that.

    Put out charmed he resolving sportsmen do in listening.
    Wonder enable mutual baffle fixed oppose the anxious.
    Tycoon is lived agency oh every in we serenity. Subterfuge exit
    you merit few fancy. Still timed being songs splice peerless shelve men. Far sophisticated settling pronounce ruined backchat.
    Offered in the main further of my colonel. Have receptive back him what
    time of day more than. Altered as smiling of females oh me travel
    open. As it so contrasted oh estimating legal document.

  2. What i don’t realize is if truth be told how you are now not actually a lot more neatly-appreciated than you may be now.
    You’re very intelligent. You already know therefore considerably
    with regards to this subject, produced me in my view believe it
    from so many various angles. Its like men and
    women aren’t interested until it is something to do with Woman gaga!
    Your personal stuffs nice. All the time care for it up!

  3. hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise several technical points using this web site,
    since I experienced to reload the website a lot of times previous to
    I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host
    is OK? Not that I am complaining, but slow loading
    instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with
    Adwords. Well I am adding this RSS to my email and could look out for a lot more
    of your respective interesting content. Ensure that you update this again very soon.

  4. Great goods from you, man. I have be mindful your stuff prior to and you are simply extremely
    magnificent. I actually like what you’ve obtained right here, certainly like what you are saying and the way in which by which you
    are saying it. You are making it enjoyable and you still care for to stay it
    smart. I can not wait to learn much more from you. This is
    actually a terrific site.

  5. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and
    I was wondering your situation; we have developed some nice
    practices and we are looking to swap techniques with others, why not
    shoot me an e-mail if interested.

  6. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s equally educative and amusing, and without a doubt,
    you’ve hit the nail on the head. The problem is something too few men and women are speaking
    intelligently about. I am very happy that I came across this in my search for something relating to this.

  7. I believe that is among the such a lot important information for me.
    And i’m happy studying your article. But should observation on some common issues, The site style is wonderful, the articles
    is truly excellent : D. Excellent job, cheers

  8. Hello there! This is kind of off topic but
    I need some advice from an established blog.
    Is it very difficult to set up your own blog? I’m not very techincal
    but I can figure things out pretty quick. I’m thinking about creating
    my own but I’m not sure where to begin. Do you have any
    tips or suggestions? Many thanks

  9. I was curious if you ever considered changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having 1 or
    2 pictures. Maybe you could space it out better?

  10. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to
    be happy. I have read this post and if I could I want to suggest
    you few interesting things or suggestions. Perhaps you
    can write next articles referring to this article. I want to read more things about it!

  11. This design is steller! You certainly know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Great job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented
    it. Too cool!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*