Por la unidad del movimiento popular y democrático

0

RetroVOZ

Vieira responde a Pizarro

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Gilberto Vieira, respondió el 30 de mayo una carta que el comandante del M19, Carlos Pizarro, le dirigió dos semanas antes. El texto del documento es el siguiente:

 

Bogotá, mayo 30 de 1989

Compañero

Carlos Pizarro Leongómez

Comandante en Jefe del M19

Estimado compañero:

En nuestras manos se halla tu carta, que hemos hecho conocer de la dirección del Partido Comunista Colombiano. Queremos destacar de entrada el tono cálido y cordial, así como los anhelos de paz para Colombia, progreso y democracia, que no son tan comunes.

Nuestra respuesta permite plantearte cómo miramos los comunistas el momento político actual. Esta reflexión, obviamente, no implica pretensión alguna de trazar directrices sino que es lógica continuación del diálogo entre compañeros.

Sea está la ocasión para plantearte cómo valoramos los comunistas la existencia del M19, obra, entre otros destacados colombianos, de Jaime Bateman, el inolvidable líder, nacido políticamente en nuestras filas, y que después tomó otros caminos que lo llevaron a darle vida a la nueva y joven organización.

Con Jaime Bateman queremos recordar, también, a Iván Marino Ospina y a Álvaro Fayad, que contigo y con otros compañeros representan un combativo sector que militó en las filas de la Juventud Comunista y del PCC, y después forjó el M19. Esa raigambre común, pese a las diferencias que hoy subsisten en nuestras organizaciones, tienen un territorio compartido: el de la lucha por la emancipación de Colombia, que crea entre nosotros identificaciones superiores a los distanciamientos.

En tu carta brilla el reconocimiento al papel cumplido por el Partido Comunista Colombiano y al difícil camino que hemos recorrido. En él PCC ha tenido aciertos y ha sufrido reveses. Pero pese a éstos, ha mantenido en alto las banderas de lucha por una democracia avanzada y por el socialismo. Y en el 15 Congreso celebrado en diciembre, en cuyas deliberaciones la izquierda colombiana participó activamente, definimos como nuestra principal tarea en este momento la de la búsqueda de una salida política a la crisis estructural colombiana.

En ese Congreso, el PCC dio también un paso adelante en lo que tiene que ver con el criterio que respecto a la vanguardia revolucionaria venimos gestando. Anteriormente el PCC se declaraba la vanguardia con un tono excluyente. El 15 Congreso nos ha planteado la tarea de concebir y organizar una vanguardia colectiva, integrada por todos los destacamentos revolucionarios, tarea difícil en la cual nos damos la mano con ustedes, con los compañeros del Frente Popular, de A Luchar y meta hacia la cual trabaja activamente la Unión Patriótica.

La Unión Patriótica ha propuesto unificar los dos procesos de paz en que actualmente se halla empeñado el movimiento guerrillero colombiano. El que ustedes adelantan y aquel en que trabajan las FARC, el EPL y el Quintín Lame, a través de la llamada Comisión de los Notables. Según nuestra opinión, la política del gobierno está dirigida a introducir cuñas en el campo revolucionario y, en el caso de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, a dividirla, partiendo del criterio de que de esta manera podría desmoralizar a las fuerzas populares.

La división en el movimiento popular y concretamente en la Coordinadora Nacional Guerrillera Simón Bolívar, cuya creación representó un importante paso adelante en el proceso de unidad de las fuerzas que aspiran al cambio social y político de Colombia, significaría un golpe a ese frente común de las corrientes revolucionarias.

En momento en que la presión y la capacidad de resistencia de las masas han obligado al gobierno del presidente Barco a retroceder en su actitud de pasividad e inercia ante el sicariato, esa división sería grave. Esta apareciendo un nuevo momento política. La denuncia nacional e internacional contra la guerra sucia, las contradicciones en el campo del sistema gobernante, de los partidos tradicionales y aún entre mandos militares donde oficiales patriotas y avanzados comienzan a rechazar el azote de los esbirros y de sus altos promotores, la consciencia de que el paramilitarismo se convierte aún para sus creadores en un monstruo ingobernable, ha llevado al gobierno a dictar los primeros decretos antisicariales y a comenzar a sacar a la luz pública a sus autores materiales. Tenemos que demandar que los autores intelectuales sean denunciados y castigados. Es elocuente el reciente paso dado por la Corte Suprema de Justicia que ha invalidado el piso jurídico para la existencia de los bandidescos grupos apodados “autodefensas”, lo cual indica las posibilidades de progreso ante las cuales nos hallamos, y la necesidad de llevar esta perspectiva hasta el final.

En ese sentido, somos optimistas. Las aspiraciones de Colombia al cambio y al progreso pueden inaugurar un nuevo momento. El gobierno del presidente Barco se ha comprometido con ustedes en la reunión sostenida en México a abrir el campo a las nuevas fuerzas políticas, avanzando hacia la democracia plena. Conociendo como conocemos el ambiente que impera en el Congreso de la República, dominando por las fuerzas bipartidistas, sabemos que éste no está interesado en proyectos de autentica reforma al establecimiento. Y eso lo vemos en el carácter excluyente de la reforma constitucional ahora en curso. Consideramos, como las otras fuerzas revolucionarias colombianas, que para las grandes reformas que el país necesita debe irse al constituyente primario, por el camino del plebiscito.

Recibimos tu fraternal invitación a ir al campamento de Santo Domingo. Allí han estado ya dos miembros de nuestro Comité Ejecutivo Central: Carlos Romero y Gustavo Osorio. Tomamos en consideración tu invitación.

Estamos, compañero Pizarro, en momentos de expectativas. El debate electoral que comienza puede permitir un gran reencuentro de las fuerzas populares. Sabemos que el M19 es elemento constitutivo de esa formidable convergencia a la que todos aspiramos.

Mientas tengo ocasión de darte mi abrazo personalmente, te remito mi saludo a nombre de toda la dirección del Partido Comunista Colombiano.

Tu camarada en la lucha y en la esperanza por la nueva Colombia,

Gilberto Vieira

Secretario General del PCC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*