La tontería de Carlos Antonio Vélez y el periodismo basura

70
1334

La declaración del periodista deportivo donde acusa a Gustavo Petro de asesino no solo puede meterlo en problemas legales, también pone en evidencia la mediocridad de muchos periodistas, caracterizados por su superficialidad, sensacionalismo y servilismo con el poder

Roberto Amorebieta
@amorebieta7

Es sabido que el gremio del periodismo deportivo está conformado mayoritariamente por personas de derecha. Antes eso no importaba porque los periodistas no se metían en política y se dedicaban a opinar sobre lo que les correspondía, deportes. Analizaban las tácticas de juego, opinaban sobre los dirigentes o se enfrascaban en interminables debates sobre nimiedades del fútbol que, a pesar de su vehemencia y banalidad, eran seguidos con fervor por millones de radioescuchas.

Si bien hasta hace unos años en Colombia el deportivo era considerado como una especie de género menor dentro del periodismo ‘serio’ –equiparable al de farándula–, hay que decir que era hecho con profesionalismo, sentido de responsabilidad con el público y, por qué no, contribuía a su manera a la construcción de un relato de nación.

La relación entre política y fútbol

Son inolvidables las narraciones de Édgar Perea durante el Mundial Italia 90, vibrantes de fervor patriótico, que emocionaban al público y le hacían sentirse orgulloso de su país. Es posible que aquel 19 de junio de 1990, tras meter el balón entre las piernas del portero alemán y sellar el empate 1-1, Freddy Rincón y Édgar Perea hayan aportado a nuestra idea de país más que toda nuestra élite reunida.

En los años 90, después de la Constitución de 1991 y el comienzo de la crisis definitiva de los partidos tradicionales, comenzaron a aparecer candidatos que no eran políticos de profesión, los llamados outsiders o antipolíticos. Eran profesores (Mockus), actores (Nelly Moreno), deportistas (Willington Ortiz), presentadores (Alfonso Lizarazo) y por supuesto, periodistas deportivos. Fue entonces evidente que en aquel gremio primaba un pensamiento de derecha.

Por un lado, surgían candidatos como William Vinasco o Javier Hernández Bonnet por el Partido Conservador, y por otro, dentro del nuevo formato de los programas radiales de las mañanas, se permitía que los periodistas deportivos opinaran sobre todos los temas, incluida la política. Fue en aquel momento cuando el público descubrió, por ejemplo, que César Augusto Londoño como opinador político era un excelente comentarista deportivo.

El problema, por supuesto, no radica en que los periodistas deportivos opinen lo que quieran o se postulen por el partido que más les convenza. El problema está en que la flexibilización de los límites entre los distintos géneros periodísticos ha hecho que el periodismo de farándula –con sus lenguajes, sus narrativas y sus enfoques– termine por colonizar todos los demás géneros. Por eso hoy para el periodismo son más importantes los tacones de Aída Merlano o la nueva paternidad subrogada de James Rodríguez. Todo se narra como si fuese una noticia de farándula.

El episodio Vélez

Así se ha puesto más en evidencia –si cabe– el muy bajo nivel intelectual y profesional de nuestro actual periodismo. El más reciente episodio de esta situación lo protagonizaron los comunicadores Carlos Antonio Vélez y su hijo Luis Carlos. El primero es un veterano periodista deportivo de Antena 2 y su hijo es director del programa de las mañanas de La FM. Ambas emisoras son de RCN, propiedad del grupo empresarial de Carlos Ardila Lülle.

El pasado 20 de febrero, en vísperas del paro nacional de educadores convocado por Fecode, Carlos Antonio Vélez se permitió emitir una opinión en su programa deportivo Palabras Mayores sobre la jornada de movilizaciones. El comentario de Vélez retrata de cuerpo entero el argumentario uribista contra las manifestaciones ciudadanas y en particular contra el gremio de los maestros.

Dice Vélez que los maestros no quieren trabajar, que deberían convocar sus marchas en días festivos para no molestar, que violan los derechos de los niños al no darles clases, que por su culpa nuestro sistema educativo tiene la peor calificación en la OCDE, que hay profesores con dos y tres pensiones y que son privilegiados porque tienen mucho tiempo libre, no trabajan los fines de semana y tienen vacaciones y recesos.

De tal palo, tal astilla: lo peor del periodismo

Hasta ahí la cosa no hubiese pasado de ser un banal episodio más de tontería periodística, hasta que Vélez dijo que los maestros estaban “bajo la égida del señor de las bolsas, Petronio, quien anda por la calle después de haber hecho parte de un grupo terrorista que quemó el Palacio de Justicia con los magistrados adentro. Y todavía hay gente que lo sigue, ¡cómo les gusta seguir asesinos!”. Y termina Vélez con una frase que parece una confesión: “Me toca calentarme a veces”.

La declaración, que claramente constituye un delito de injuria y calumnia, fue rápidamente contestada por el propio Gustavo Petro quien anunció una demanda penal contra el periodista. Pero como si no fuese suficiente, el hijo de Vélez, Luis Carlos, terció en favor de su padre con un trino en el que de manera errática decía que Petro tendría que demandar a todos los que creían que era alguien tóxico. Lo que el buen Luis Carlos no fue capaz de advertir es que una cosa es acusar a alguien de “tóxico” y otra acusarlo de “asesino”. Lo primero es una opinión, lo segundo, sin pruebas, es un delito.

¿Pero qué comprensión de lectura se le puede pedir a un periodista tan mediocre como él? Porque fue el propio Luis Carlos Vélez quien la semana anterior no tuvo pudor en replicar la mentirosa información del diario El Mundo de Madrid que sostenía que las movilizaciones ciudadanas en Colombia estaban instigadas por miles de cuentas falsas en redes sociales, que tenían su sede en Venezuela y Rusia. Es la misma matriz de opinión que se intentó implantar sin éxito en Chile donde se llegó a afirmar que las canciones de pop coreano estaban influenciando a los manifestantes.

Lo que queda claro tras el episodio es que este par de personajes representan lo peor del periodismo colombiano. El problema no es que sean de derecha, el problema es que no solo son frívolos y banales, apuestan por la superficialidad en la información cuando no mienten descaradamente y son serviles con el poder. Lo peor es que son profundamente incultos, ignorantes y soberbios.

Lección de sabiduría y humildad

En respuesta, los profesores miembros de la organización Acción Ética Docente le han dado a Vélez una lección de sabiduría y humildad. En una admirable muestra de paciencia y empatía, se han tomado el trabajo de contestar al periodista como si se tratase de un estudiante rezagado, con una carta en la que desmontan una a una sus torpes afirmaciones, corrigen el mal uso de la palabra “égida” (que no significa liderazgo sino protección) y le invitan a un ejercicio ético de la labor periodística.

Y advierten, como profesionales curtidos que son, que “aun cuando usted con ánimo de desprestigiarnos plantea nuestro ejercicio profesional como fácil, lo cierto es que en los periodos que desde su ignorancia usted considera como de ocio, los maestros planean, elaboran material que el Estado no provee, revisan y preparan exámenes y un largo etcétera. Imaginamos que usted nos juzga desde su experiencia de no preparar sus programas y especular al aire sin conocimiento de fondo de los temas que trata”.

El ladrón juzga por su condición. Gol para los maestros.

70 Comentarios

  1. Aplausos para el señor Carlos Antonio Velez, por fin alguien le dice la VERDAD a esos vagos de farc-code es lo peor que le pudo pasar a la educación en Colombia, para la muestra el miserable nivel de la educación en este país.
    No importa que insulten a quien los pone en evidencia.

  2. Todo cuánto dice Carlos Antonio es cierto, en este país de corruptos la gente está enseñada a ponerse de acuerdo para hablar mal de alguien a quien detestan pero no les importa que ese alguien esté comentando algo real, que hacen los maestros saliendo de día de asueto pago por el gobierno con nuestros impuestos y van disfrazados sonrientes perjudicando solo a él mismo pueblo que debido a esas marchas se ven obligados a irse caminando a sus hogares luego de un día de trabajo porque el ciudadano de a pie no puede hacer marchas, solo las empresas o instituciones que son respaldadas por un sindicato o una vergüenza como es FECODE

  3. Aquellos que hablan o calumnian a los maestros, les doy un consejo primero pasen por una universidad y luego metanse a enseñar a los jóvenes de hoy en día y después hablamos.

    » Viva Fecode y el paro de los maestros «

  4. Carlos antonio velez y su hijo son despreciables!! Además serviles con el poder , seria muy bueno que la gente decente que escucha a estos dos mamarrachos cambiara el dial…. a ver cuanto duran en rcn sin audiencia..# fuera los velez de periodismo deportivo!!
    Aunque no son periodistas solo payazos.

  5. Apoyar a Carlos Antonio Vélez desdice tanto de personas que hayan pasado por un aula de clases de educación pública. Los que lo apoyan con esas acusaciones son todos los que si es que estudiaron lo hicieron en un colegio privado y no sintieron lo que se siente en los colegios públicos. Primero visualizar y luego abrir la boca para hablar tantas mentiras. Soy docente que me gusta el fútbol pero me aterra cuándo Eduardo Luis dice: Doctor Carlos Antonio Vélez…pero bueno. Al fin mi madre decía que doctor se le dice a cualquier….

  6. Gardening is a great approach to escape the stress associated with daily life by working together
    with your hands and having in touch with nature.
    It can also a good way for you to add some beauty together with peace to your home by surrounding it together
    with lovely plant life. Read on to find out the way to start your property lawn today.

    To store your current garden-fresh onions for usage during the winter plus
    avoid having them rot or perhaps mold, retail store them within pantyhose!
    Indeed, pantyhose! Basically place the onions in to the legs of pantyhose, and, to avoid letting
    them touch one one other (which is what helps produce mold plus rot),
    location a twist link among each onion and the subsequent.
    To store, hang the pantyhose simply by the gusset in some
    sort of cool dried out place and cut off of or maybe pop
    a gap inside pantyhose to pick up a red onion when anyone need
    it.

    If anyone are planning an water sources process for your yard, take into account a
    drip water sources system. A conventional process using sprinkler heads
    loses a new great deal water via evaporation. However , a drip system irrigates your garden by way of a constant gradual
    drip of water under the surface, which means much less normal water is wasted through evaporation.

    Use stones seeing as seed markers if you want to keep the natural
    looking motif. You are able to write with permanent special marker on the even section of
    stones and even surround your plant with them. This way you can be capable to
    inform what sort of plants you have got without having an unpleasant white mark.

    Attempt developing crops that are straightforward to store or store themselves.
    If handled adequately together with gently, given the best
    amount of a chance to treat, garlic, onions, sugary carrots, squash, dry espresso
    beans, or even shallots will keep for just a very long time within the great, dry
    spot. No canning or holding required. This will ensure having fresh vegetables through the lawn all winter
    rather long.

    Pay attention to the temperature in your garden. If it is early, or perhaps past due, in the time there is a
    possibility that your plants may be exposed to
    frost. Holding temperature will cause numerous plants to be able to die, in addition to some that live are
    not going to produce at the levels they would have otherwise.

    Drop is an excellent time of often the year to plant
    a fall veggie garden. The moderate temperature ranges of
    autumn can be fantastic for cultivating fast-growing, cool-season vegetables such seeing that spinach, radishes and lettuce.
    Expanding an autumn screened gazebo does require some organizing since you need to harvest your salad crop prior to the first frost.
    By looking on the seedling packet, you will discover out the time this normally takes for your plant to
    be able to be mature enough to reap. Since plants grow slower in the shortened days of fall, add 2 months for the time shown on the seed
    bundle. If the total quantity of days is 45, make sure you plant your fall crop at least that many days and nights ahead of the time that often the first time of frost typically only occurs in your area.

    Create friendliness with golden or orange foliage. Vision vibrancy and warmth
    exudes from fantastic and yellow-leaved foliage.

    They can be particularly powerful in shady locations, giving the
    optical illusion of light and depth. Many
    people put together beautifully with crimson bouquets
    or maybe deep bronze leaves. Good choices include Caryopteris ‘Worcester Gold’, Viburnum ‘Aureum’,
    different Hostas and Spirea ‘Gold Flame’.

    Plant inside shade. All plants will need light to survive, yet not all of them must brilliant sun. Plants local to wood
    land regions are happy when they find protection from the sun’s rays.
    There are several flowers that will succeed in a sketchy yard, including Hosta, Couleur, Foxglove, Helleborus, Japanese
    Anemone, and Ajuga. By growing all these, you will have a new year-round display screen of color in even the shadiest connected
    with gardens.

    When you have a teen baby, consider wearing the child in a bookbag when you garden.
    Being outdoors is a superb stimulating experience with
    regard to a infant, plus they will get to spend more time with a person. Organic gardening can be
    best for baby, while at this time there is no risk associated with them going through harsh or even dangerous compounds while an individual work.

    One of the particular best techniques to be successful with
    organic growing plants is to plan first.
    The top laid out plans for an organic garden, constantly make for by far the most successful
    garden. Plan what you should plant early on in addition to
    be absolute to have back-up fresh vegetables able to plant as soon as short-lived crops, like member
    of the lettuce family and kale, are carried out for
    the year.

    Reward the areas of your yard where grass is
    going to not grow. Do not necessarily be discouraged. Carry out not necessarily try to regrow goblet there.
    Go ahead plus take this chance to adjust your ground cover a more natural choice.
    Look intended for a thing that is low-maintenance, and put anyplace grass will be struggling
    for you to thrive.

    Single strange but apparently helpful tip to get
    growing natural and organic plants, is to lightly brush your vegetation with
    your current fingers or a part of cardboard
    1-2 times a day. While this appears strange, study
    shows it can easily help plants grow larger, versus certainly
    not petting them all at all.

    Here is definitely a suggestion for organic and natural gardening!
    Utilize a rain gauge. Most flowers require concerning a good in .
    of liquid per week. To be aware of exactly how much you need to water, it is
    crucial for you to know how much waters the plants
    received by rain. As rain fall can vary greatly in a metropolis,
    have a tendency be dependent on the weather survey;
    instead make use of a rain gauge in order to determine the amount of which fell from
    your area.

    Many moose farms will definitely give you their horse manure for free in the event that you
    consult. Some is going to even transport the idea to be able to your doorway for a
    fee. Horse manure is abundant in vitamins and mineral deposits that plants desire.

    Commonly, the manure is merged with wood shavings to reduce the smell.
    For that serious organic, make confident that this bits applied are also natural and
    organic.

    In the event your life is difficult, growing plants cannot be suggested enough.
    As you have viewed by reading through this informative
    article, gardening is an uncomplicated interest
    as well while a new great anxiety reliever. So,
    what excuse perform you have in not starting up?

    Apply the suggestions in this article nowadays to
    produce a fantastic garden and to make yourself really feel
    fantastic, way too! https://yogaasanas.science/wiki/Learn_About_Successful_Tips_To_Productive_Gardening

  7. With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or
    copyright violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either created myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all
    over the web without my authorization. Do
    you know any methods to help prevent content from being ripped
    off? I’d certainly appreciate it.

  8. добрый вечер! я Рекомендую сайт – 1xbet рабочее зеркало Рекомендованный сайт для проведения времени. Заходите и смотрите. Переходим к нам на сайт сюда. Сайт для вас. замечательный для сайтов. Если вы хотите.

  9. наш сайт доброе утро! я Рекомендую сайт – 1хбет зеркало Превосходный сайт для проведения времени. Заходите и смотрите. Переходим к нам на сайт сюда. Сайт для вас. настоящий для сайтов. Если они хотите. к нам рекомендованный

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*