La Tigra se viste de fiesta

1

Javier Castro
@jcastronauta 

Entre los días 18 y 21 de enero se llevará a cabo en el municipio de Piedecuesta, Santander, el Festival de La Tigra, evento cultural que presentará dieciocho espectáculos en vivo y una interesante agenda académica enfocada a fomentar el trabajo artístico, generar conciencia sobre la necesidad de abrir espacios al talento local y profesionalizar la creación del arte en la región.

La sede del Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, mejor conocido como el Elefante Blanco, abrirá sus puertas para la segunda edición de La Tigra, recuperando así un escenario que luego de permanecer inconcluso e inhabilitado por alrededor de 20 años y que inicialmente fuera concebido como tribuna para la música, el teatro y las artes plásticas, hoy ha sido convertido en oficinas para el funcionamiento de la administración municipal.

Estamos ante una decidida apuesta por rescatar e impulsar lo propio, razón por la cual la tercera parte de la programación es piedecuestana, al igual que el músico Edson Velandia, quien encabeza el equipo de gestores conformado por jóvenes convencidos que la prioridad es el colectivo, sin la pretensión de convertirse en una marca al servicio de intereses comerciales. Es de valorar, y sobre todo, que estos quijotes logran materializar un Festival sin financiación del Estado.

No es extraña la falta de apoyo en un departamento que el año anterior destinó tan solo el 0,6% de su presupuesto para la cultura, privilegiando la oferta turística cada vez más excluyente y distanciada de los sectores menos favorecidos, lo cual riñe con el momento histórico donde la paz finalmente alcanzada inspira toda suerte de manifestaciones artísticas que narran con diáfana colombianidad el fin de la tragedia bélica.

En ese sentido, el Festival de La Tigra aporta a la construcción de paz con un ejercicio de memoria, rindiendo un merecido homenaje al poeta y dirigente sindical Manuel Gustavo Chacón, asesinado hace 30 años por paramilitares en Barrancabermeja. La actividad  tendrá lugar en el reconocido café Kussi Huayra el día jueves 18 de enero a partir de las 19:30 con la moderación del maestro Carlos Augusto Pereyra.

Todo está preparado para la segunda versión del evento que promete convertirse en una institución con espíritu de amplitud, diversidad y respeto por lo nuestro, siendo esta una invitación a vivir la experiencia y dejarse seducir por La Tigra.

Inicio

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*