La tercerización perjudica a los trabajadores y al país

2
Trabajador del sector petrolero.

Según la Red de Justicia Tributaria, la tercerización laboral es uno de los problemas más grandes del mercado laboral colombiano. Por esto, durante años los líderes sindicales del país han luchado para que se elimine esta forma de vinculación laboral, que afecta la calidad del trabajo y el derecho de asociación.

Más grave es que quien la promueva sea una empresa pública como Ecopetrol, que debería dar ejemplo. Lamentablemente, la tercerización se ha convertido en parte integrante de la política laboral de la estatal petrolera. Mediante este mecanismo se violan los derechos de los trabajadores y se golpea al sindicato y al conjunto del movimiento sindical.

La Unión Sindical Obrera, USO, está adelantando un conjunto de exigencias que incluyen la revisión de actividades para determinar cuáles de ellas, que están tercerizadas, deben ser prestadas de manera directa para garantizar su formalización laboral y la calidad del servicio, eligiendo para ello exclusivamente al personal que viene desempeñando esa labor. Igualmente, piden que se reconozca al sindicato como representante de los trabajadores tercerizados en actividades propias y no propias de la industria del petróleo y que se atiendan sus demandas en materia de jornada de trabajo, trabajo dominical, así como crear en la empresa una comisión nacional que aborde el tema de forma paulatina, incluyendo las garantías de estabilidad laboral para los trabajadores tercerizados.

El gobierno ha asumido diversos compromisos en materia laboral para la suscripción de diversos tratados comerciales, sin embargo, ha incumplido sistemáticamente lo que se refiere a mejorar las condiciones laborales y garantizar los derechos de los trabajadores. El caso de Ecopetrol es importante porque -por el tamaño de la empresa y su papel en la economía nacional- se convierte en precedente para todo el país de desestímulo de la organización sindical.

Por lo anterior, esta Red y la USO pidieron a la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que interceda en favor de los trabajadores. Instan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a que tome nota de la forma como el Ministerio de Trabajo y la Presidencia de la República están procediendo en el caso de los trabajadores tercerizados de Ecopetrol.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*