jueves, marzo 28, 2024
InicioPaísBogotáLa suerte no está echada

La suerte no está echada

La apuesta política de la alcaldía es la movilización contra los intereses de quienes quieren recuperar Bogotá para sus negocios. A votar “No” el 6 de abril

Gustavo Petro.
Gustavo Petro.

Hernán Camacho

“Con la rapidez con que van los amigos del Procurador en la Justicia, tendríamos sustitución del gobierno elegido en Bogotá la semana entrante”, dijo hace algunos días el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mientras era notificado del fallo producido por el Consejo de Estado, tras presentar tutela con la que pretendió defender sus derechos políticos, ante el abuso de autoridad de la Procuraduría General de la Nación, que lo inhabilito para acceder a cargo público durante quince años.

La noticia tuvo gran trascendencia porque para muchos ese tribunal equivale a la última instancia a la que podía acudir el burgomaestre. ¿La razón? Según conocedores de los pormenores en la rama judicial, la línea dura de Alejandro Ordóñez cooptó buena parte de la opinión de los magistrados y el resultado fue de nuevo una sentencia de tinte político.

De ahí, el masivo respaldo a la administración capitalina en la marcha convocada por varios sectores sociales, entre ellos la Unión Patriótica y Progresistas, para el pasado 28 de febrero. “Más balcón”, pidieron los asistentes a la Plaza de Bolívar para hacer valer su voz contra los plumazos que cortan cabezas por su afán de recuperar la joya de la corona: Bogotá.

Decisión judicial en veremos

Ahora al alcalde Petro se le acaban los salvavidas legales. Una tutela, pendiente por resolver en el Consejo de la Judicatura, falló en su contra, pues se considera que el tribunal de cierre fue el Consejo de Estado y un fallo de la Judicatura en dirección contraria desataría un choque de trenes que no está dispuesto a permitir; el procurador Ordóñez tendría influencia también en ese alto tribunal.

Sin embargo, puede abrirse una puerta en la Corte Constitucional, pues al menos una de las 300 tutelas interpuestas en favor de Petro puede ser elegida por la sala de reparto de ese tribunal deberá ser analizada y debatida para decidir. En ese caso la Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad de las competencias del Procurador y se convertiría en el tribunal de cierre, es decir, la suerte no está echada.

Mientras tanto se mantiene un silencio tenso en Washington, sede la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. La última carta bajo la manga del alcalde mayor para detener los efectos de la decisión del Ministerio Público. Sus abogados mantienen constante comunicación con la comisión cada paso jurídico que se realiza en Colombia.

La argumentación con que la defensa de Petro acudió a la instancia internacional es simple: La ley, en el caso colombiano y según mandato de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, puede reglamentar, restringir y delinear el ejercicio de los derechos políticos y oportunidades exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena por juez competente, en proceso penal. Y es justamente éste último, el proceso penal, es el ausente en el caso de Petro para poder restringirle sus derechos políticos.

Movilización permanente

Por su parte Bogotá sigue en movilización. La lluvia no amainó los ánimos de los artistas, estudiantes, obreros y simpatizantes de la causa de la “Bogotá Humana”, como se llama el gobierno de la ciudad. Y ante ellos de nuevo habló Petro desde el cuestionado balcón. Llamó a cerrar filas en torno a la paz y a la democracia, un clamor que acompañó la Unión Patriótica y su militancia quienes también, como es costumbre, acompañaron al burgomaestre: “quien tituló ‘no más balcón’, se equivocó”, dijo.

El discurso develó buena parte del complot en su contra, con nombres y apellidos de políticos y empresarios que no solo han puesto su empeño por derrocar el gobierno capitalino, también están dispuestos a cualquier precio a recobrar el negocio, arrebatado por la política pública de aseo: Tal es el caso de Alberto Ríos, el mismo que financió en el pasado campañas del ahora candidato vicepresidencial Germán Vargas Lleras.

Gustavo Petro, además de reconocer los avances de su administración en atención en salud para los pobres de la capital, dijo que la mejor muestra de gobernar diferente a los intereses del gran capital es la tarifa subsidiada que se ha venido entregando a los bogotanos y en especial a los beneficiarios del Sisbeén.

El mandatario distrital pidió a la ciudadanía acompañar con dos millones de votos por el “No” el próximo 6 de abril, muy a pesar de la ilegalidad que acompaña la convocatoria de esa revocatoria, pues la cita con las urnas, según la ley, debía ser el 2 de marzo, pero voceros de la campaña del “No” señalaron que los opositores del alcalde veían en la primera cita de marzo un escenario desfavorable. “Con la extensión del plazo para la revocatoria tendrán más tiempo para sabotear desde cualquier trinchera la gestión de la administración”.

A juicio del vocero de Marcha Patriótica, David Flórez, Bogotá debe seguir estando en permanente movilización por la paz y la democracia y llamó a los sectores que acompañan al alcalde a sumarse a la propuesta de una nueva asamblea nacional constituyente para eliminar las corruptas prácticas del poder que está detrás de la destitución del alcalde. “Los amigos de la paz y la democracia tenemos el deber histórico de empujar las transformaciones de Colombia por medio de la asamblea constituyente donde el poder primario esté en el pueblo”, dijo.

En eso coincide el alcalde Gustavo Petro. En la plaza señaló que luego de ratificar su mandato el próximo mes de abril, “le diremos a esos candidatos que disputan la Presidencia de la República, incluido el actual presidente, que tendrán que hablar con nosotros todos, la ciudadanía reunida en Bogotá sobre cuál es capaz de convocar la asamblea nacional constituyente que nos lleve a las reformas por la paz en Colombia”, manifestó.

Por último, los sectores acompañantes en la Plaza de Bolívar manifestaron que seguirán en movilización. “El próximo 9 de marzo elegiremos a los mejores hombres y mujeres para el parlamento, los que representan el pueblo raso, auténtico, a la mujer, a los jóvenes, los obreros de las listas de la izquierda y quienes creemos en la necesidad de ampliar la restringida democracia colombiana”, le dijeron a VOZ voceros de la Unión Patriótica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments