La ruta tecnológica de Cuba en 2016

0
99
Foto: G. McDougall via photopin (license)

Durante los últimos 12 meses Cuba obtuvo reconocimientos por el trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al tiempo que continuó avanzando el proceso de informatización de la sociedad

Foto: G. McDougall via photopin (license)

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu

Más de mil puntos públicos de acceso a internet, nuevos servicios en los móviles, el retorno de un importante evento internacional y la fundación de la Unión de Informáticos de Cuba se cuentan entre los hitos logrados por el país, este año, en el proceso de informatización de la sociedad.

Sin dudas, una buena nueva fue la celebración de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016, la cita más importante en Cuba para el sector de las nuevas tecnologías.

Recordemos que durante cuatro días del mes de marzo se reunieron en La Habana más de 1.500 invitados y representantes de 73 empresas, quienes sostuvieron fructíferos debates teóricos, ejecutaron ruedas de negocios y presentaron productos para contribuir al futuro del país.

En la apertura de ese evento, Malcolm Johnson, vicesecretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), destacó que la mayor de las Antillas ha logrado un avance sostenido en el uso de las TIC, y su Gobierno ha desarrollado una estrategia certera en la creación de una sociedad de la información que incluye a todos.

Fue en Informática 2016 cuando conocimos de novedosos procesos que impactan en el desarrollo del país, como el sistema automatizado para agilizar la producción y comercialización de los cilindros de gas licuado —las conocidas balitas—, desarrollado por la empresa Tecnomática.

Nueva organización social

El 7 de marzo de 2016 quedó registrado en la historia como la fecha de nacimiento de la Unión de Informáticos de Cuba, organización de la sociedad civil surgida por la necesidad de aglutinar a todos los especialistas de un sector clave en el desarrollo del país, especialmente cuando se impulsa un proceso de informatización sin precedentes.

Desde entonces, la UIC no ha cesado en concretar sus maneras de hacer para lograr tener un impacto real como entidad. Así, entre los eventos importantes donde alzó su voz estuvo el Foro de Gobernanza de Internet, celebrado a inicios de diciembre en Guadalajara, México.

En ese espacio la presidenta de la UIC, Ailyn Febles, llamó a la unidad y la complementariedad al expresar: «No es posible alcanzar las metas de la sociedad de la información con esfuerzos aislados; es necesario desarrollar modelos inclusivos de integración donde la sociedad civil juega un papel importante en el que todos los actores logremos discutir y actuar más en cómo usar las TIC e internet para transformar la vida cultural, política, social y económica de los países en desarrollo».

Febles mencionó además varios espacios donde la UIC tuvo este año un papel destacado. Entre ellos resaltó el proyecto La ciudad mira a sus ríos, en el que se concretaron acciones educativas para la utilización creativa y el bienestar de la comunidad de servicios TIC. Igualmente, se desplegaron espacios de instrucción y capacitación como los viernes TIC, el 1er. Taller de TIC para el Desarrollo Sostenible y el 1er. Taller de Tecnologías Educativas desde la UIC.

En octubre próximo esta organización tendrá como plato fuerte un evento internacional llamado Cibersociedad, que pondrá la mirada en lo que se debe hacer con las nuevas tecnologías para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Desarrollo Económico hasta 2030.

Más acceso y seguridad

En septiembre de este año especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba revelaron a este diario que las posibilidades de acceso a internet se habían incrementado en el país, con más de mil puntos públicos disponibles, cifra que no incluye a instituciones, centros educativos o científicos, entre otros ya conectados.

El mayor crecimiento se experimentó en zonas de navegación pública a partir de tecnologías inalámbricas. Inicialmente se habían planificado 80, pero en septiembre Etecsa había instalado 135, las que sumadas a las 65 de 2015 incrementaron el número hasta 200.

A estos puntos de acceso se adicionan las 193 salas de navegación de Etecsa repartidas por todo el país y otras 613 de terceros (Joven Club de Computación y Electrónica, hoteles, aeropuertos, instalaciones turísticas, entre otras).

Por otro lado, Etecsa implementó nuevas medidas para el uso de los teléfonos móviles ante el incremento de expedientes asociados a hechos delictivos por hurto o extravíos de teléfonos celulares y el cambio fraudulento del IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por sus siglas en inglés).

Desde el 18 de mayo pasado las nuevas disposiciones para el registro, control y utilización de los teléfonos móviles en el país establecen que los usuarios que inserten su tarjeta SIM en un teléfono incluido en la lista negra, verán su línea automáticamente bloqueada. Para estos casos, el titular de la línea tiene hasta cinco días hábiles para presentarse en las oficinas comerciales de Etecsa y aclarar las causas del hecho con el fin de desbloquear la línea. De no presentarse, causará baja el servicio.

Igualmente se estableció que los usuarios que tengan IMEI no válidos deberán reemplazar su teléfono antes del 18 de mayo de 2018, fecha en que se cumplen los dos años de emitida la nueva medida.

En ese sentido, Etecsa recomendó prestar atención a la compra de teléfonos a particulares o en sitios no reconocidos por el fabricante u operador. Además, la empresa puso en su web www.etecsa.cu un servicio para que el cliente introduzca el IMEI de su teléfono y sepa si es válido o no para hablar por la red celular.

Y hace algunos días dimos a conocer tres nuevas acciones de Etecsa: la rebaja en la tarifa por hora de navegación en internet desde salas públicas, a 1,50 CUC; la Bolsa Nauta, accesible desde el menú USSD *133# y la próxima puesta en marcha del experimento de internet en los hogares que ocurrirá en el municipio de La Habana Vieja.

Televisión digital y un premio especial

Este 2016 se cumplieron cuatro años desde que Cuba puso en marcha el proyecto para la adopción de la televisión con señal digital.

Directivos de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (RadioCuba) afirmaron en el verano que la cobertura de la señal abarcaba ya el 60 por ciento del territorio nacional, proceso que transita por una etapa que se conoce como de simultaneidad, cuando todavía convive con la señal analógica.

El siguiente paso, dijo Carlos Arencibia, director técnico de RadioCuba, consiste en preparar todas las condiciones en los centros transmisores para igualar la cobertura digital a la analógica, propósito que avanzará en la medida en que lo permita la situación financiera del país.

Por otro lado, Cuba acogió en noviembre el 4to. Foro Internacional de Televisión Digital. De entre los debates y propuestas generados en el evento, trascendió de forma significativa una presentación: la caja decodificadora Gelect HD-WA17, con sistema operativo Android, capaz de conectarse incluso a internet, según un reporte de Cubadebate.

El sitio digital de noticias indicó entonces que el producto estaba en su fase final de desarrollo. La nueva «cajita» cuenta con un sistema operativo Android 4.4, 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

Por último, aunque no menos importante, el proyecto Informatización de la salud pública en Cuba, desarrollado por la empresa Softel, se alzó el 3 de mayo con el Gran Premio de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2016, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El lauro se unió al de Proyecto Campeón en su categoría, obtenido previamente.

El proyecto de Softel, realizado en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública, acumula 15 años de experiencia en varias esferas de la informatización de la salud en Cuba, y entrelaza sistemas, como la red hospitalaria nacional, los bancos de sangre y los centros de atención primaria.

Empeños como este muestran el potencial que tiene nuestro país para desarrollar las TIC. Acaso 2017 será un año para que el impulso sea todavía más grande en este campo.

Juventud Rebelde (Cuba)