La Res-Pública: Tres generaciones de caricaturistas

0
211
De izquierda a derecha los caricaturistas Mheo, Betto, Xtian y Calarcá. Foto. Aradia.

En el marco del Día del Periodista se inauguró la exposición de caricatura política en Colombia que irá hasta el mes de marzo en la Biblioteca El Tintal de Bogotá

De izquierda a derecha los caricaturistas Mheo, Betto, Xtian y Calarcá. Foto. Aradia.
De izquierda a derecha los caricaturistas Mheo, Betto, Xtian y Calarcá. Foto. Aradia.

Aradia

El pasado nueve de febrero en la Biblioteca Pública El Tintal, se llevó a cabo el lanzamiento de la exposición de caricatura política en Colombia “Res Pública”, la cual se extenderá hasta la primera semana de marzo.

La exposición es la recopilación de caricaturas críticas en temas como salud, política, educación, narcotráfico y guerra en Colombia, realizadas por varios destacados caricaturistas del país. Aunque hubo una mujer invitada, Consuelo Lago, la autora de Nieves, esta no hizo presencia por problemas de salud.

En el marco de la inauguración de la mencionada exposición se llevó a cabo un conversatorio con varios caricaturistas invitados como Calarcá, del Semanario VOZ; Betto de El Espectador; Consuelo Lago autora de Nieves; Leo de Semana.com; así como Xtian y Mheo de El País de Cali.

Una de las charlas más amenas fue la del maestro Arlés Herrera “Calarcá” quien puso sobre la mesa el tema del periodismo en el país: “He sido censurado por mi posición política, partidaria y de principios. He recibido censura a manera de persecución o amenaza de la recalcitrante derecha, he perdido la cuenta las veces que me llaman a insultarme”.

Medios e independencia

El maestro Arlés Herrera ofreció además una sentidas palabras para los periodistas en su día, que atañen por supuesto también a los caricaturistas como reporteros gráficos.

“En Colombia el periodismo es un oficio peligrosísimo. Sobre todo para el periodista de diáfana honestidad. Porque aquellos periodistas de condición subalterna a los intereses del poder político y financiero reciben emocionados abultadas cifras en cheques para que callen o tergiversen la noticia o mientan. De eso daría constancia, la empresa Pacific Rubiales que pagó una fuerte suma a una conocida revista para que callara una información. Es que el silencio produce buenos dividendos. Hay hechos graves en los medios de comunicación en Colombia y es que han pasado a manos de los grandes grupos financieros. Los periodistas que trabajan para estos medios tienen la tarea permanente de difamar los procesos y cambios que están desarrollándose. Lo fundamental no son las transnacionales que saquean el país, que la salud se haya convertido en un negocio. No. Esas no son noticias para repetir.

“Hoy tenemos que recordar a tres figuras emblemáticas del periodismo más por la valentía de las palabras y son: Guillermo Cano director de El Espectador; Manuel Cepeda, periodista revolucionario y director de VOZ y con gratitud al gran Jaime Garzón”.

Calarcá se tomó la palabra para invitar a los demás caricaturistas a construir con sus trazos la paz con justicia social en el país. Dijo estar complacido con las manifestaciones anunciadas por la paz el próximo 9 de abril, fecha memorable para nuestra historia y para ser historia. Salir a marchar a respaldar el proceso de paz es una responsabilidad de los opinadores políticos. Sus trazos dice Calarcá, deben estar en línea vertical con la paz del pueblo colombiano y con las realidades sociales que viven quienes han sido excluidos de los derechos. “Encabecemos esa marcha por un país mejor”.

Hacen también parte de la exposición de “Caricatura Política en Colombia” los caricaturistas: Nani, Jarape, Papeto, Matador, Bacteria y Chócolo, quienes aportaron alrededor de 200 caricaturas.