jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa pobreza se debe a la explotación capitalista

La pobreza se debe a la explotación capitalista

A un lado del Atlántico como al otro, las clases superiores “tienen una política común: disminuir el costo del trabajo. Gradualmente disminuir las protecciones sociales, salud, educación, etc.”.

José Félix Lafaurie con Luis Carlos Sarmiento Angulo. Los ricos tienen mucho a expensas del sacrificio de los trabajadores. La opulencia es factor de pobreza en el capitalismo.
José Félix Lafaurie con Luis Carlos Sarmiento Angulo. Los ricos tienen mucho a expensas del sacrificio de los trabajadores. La opulencia es factor de pobreza en el capitalismo.

Gerardo Esteban Vargas*

Gérard Duménil, economista investigador del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Francia, estuvo en Argentina participando de las VII Jornadas de Economía Crítica[1. Esteban Mercatante y Paula Bach. La Izquierda Diario. http://www.laizquierdadiario.com/Gerard-Dumenil-Las-clases-superiores-buscan-disminuir-el-costo-del-trabajo (Consultado el 19/11/2014).]. Duménil desarrolló en los años 80, en paralelo con otro eminente economista marxista, Duncan Foley, lo que se conocería como el “nuevo enfoque” sobre la teoría de formación de los precios en Marx, que sostenía que los ataques de los ricardianos a la teoría del valor de Marx eran equivocados. En las últimas décadas publicó numerosos estudios sobre el funcionamiento del capitalismo en lo que define como la “hegemonía neoliberal”, establecida como respuesta a la crisis estructural de los años 70.

Ultrarricos detrás del poder

En el caso de EEUU, el gobierno y las clases superiores “se preocupan mucho del dominio del país en el mundo”, y se preocupan por la pérdida de ese dominio a raíz del retroceso económico. A esto responde la política norteamericana caracterizada por un gran activismo para empujar el crecimiento económico, renunciando a algunos aspectos típicamente liberales pero defendiendo el nudo central del neoliberalismo, que en la definición de Duménil es un “orden social cuya meta es garantizar el poder, la riqueza de las clases superiores”.

Señala que hay una intervención muy fuerte, que tiene entre otros aspectos una agresiva política industrial, el esfuerzo por asegurar la baratura de la mano de obra, proteccionismo escondido, el impulso a la explotación del shale gas y shale oil. También señaló como un giro muy novedoso las políticas tendientes a un mayor control de la riqueza de los norteamericanos en los paraísos fiscales, para asegurarse ingresos tributarios.

En Europa, en cambio, la presión de la austeridad fiscal bajo apremio de Alemania marca una situación completamente diferente. Pero tanto a un lado del Atlántico como al otro, las clases superiores “tienen una política común: disminuir el costo del trabajo. Gradualmente disminuir las protecciones sociales, salud, educación, etc.”.

“La crisis de 2008 cambió muchas cosas”

Duménil comentó el trabajo “La Red de Control Corporativo Global”, realizado en Suiza por un equipo de investigación, donde se destaca el peso de unas pocas decenas de empresas, una “familia” que son los dueños de todo el sistema de las grandes empresas transnacionales y que “controlan el 90% de los beneficios en todo el mundo”. Esta “red de la propiedad” se solapa en la visión de Duménil con la llamada “red de la gerencia”, que es definida también como red porque sus integrantes pueden tener puestos de administración en variadas empresas. La interacción entre ambas es de la máxima importancia. Los dueños del capital aspiran al control de la red de gerencia. En los mecanismos del neoliberalismo este control ha sido central.

En el capitalismo anglosajón la red de la propiedad avanzó a través de representantes de las instituciones financieras dentro de los directorios de las corporaciones, impusieron más eficazmente lineamientos en la gestión empresarial favorables a las empresas. Sin embargo, para Duménil, la crisis de 2008 “cambió muchas cosas”; el neoliberalismo “no es eterno, aunque esto no signifique que vayamos a salir de las lógicas de las clases superiores” y esto podría reflejarse en una mayor tensión entre el funcionamiento de estas redes.

Caso Colombia

No siendo ajena a esta dinámica del neoliberalismo, bajo la gestión del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, se tramitó la ley 789 del año 2002. La cual alargó el día hasta las diez de la noche, afectando los ingresos salariales por conceptos de recargos nocturnos, horas extras y dominicales a los trabajadores. En la reciente propuesta de volver a pagar los recargos y las extras a partir de las seis de la tarde, unos y otros proponen desde las ocho de la noche. Los gremios y el séquito de mercenarios intelectuales al servicio y bajo el pago de la oligarquía han dicho que se vería afectada la rentabilidad de las empresas, entre otras falacias de estos manipuladores de opinión.

Por eso, es importante la comprensión de las condiciones histórico-concretas de nuestro país. El entendimiento de la distribución de los recursos de la nación. La organización y el trabajo conjunto y mancomunadamente para poder ser un peso real que contenga a aquellos que están en el control actual de la opresión y la explotación del hombre por el hombre.

* Economista Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments