La plusvalía: el gran descubrimiento de Marx

79
Carlos Marx. Calarcá.

Alberto Maldonado Copello

Los economistas defensores del capitalismo hacen todo lo posible por ocultar la fuente de las ganancias mediante teorías engañosas y superficiales. En los medios de comunicación los capitalistas se presentan como fervientes promotores de la satisfacción de las necesidades de las personas, escondiendo su propósito principal: la obtención de la mayor ganancia posible.

En la sociedad capitalista mientras la gran mayoría obtiene sus ingresos como asalariados o trabajadores por cuenta propia, unos pocos obtienen ganancias de diferente naturaleza: ganancia de empresas productivas (industria, minería, transporte, servicios, etc.), ganancia de empresas comerciales, ganancias de entidades financieras, rentas de la propiedad de la tierra. ¿Qué es la ganancia? Respuesta de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía: “La ganancia es el remanente de la venta de un producto después de que se han pagado los otros costos de los factores –salarios, intereses y rentas. Es el residuo que cuadra la ecuación”. No se necesita ser economista, ni premio Nobel de Economía para saber esto: cualquier capitalista, grande o pequeño, lo sabe. Pero, ¿de dónde surge este remanente? Respuesta: es una retribución al factor capital. La economía tradicional no investiga más allá de este punto, no le interesa.

El capitalismo

Marx muestra en El Capital que todas estas ganancias son partes de un fondo común, que denomina plusvalía y proviene de la explotación del trabajo asalariado. La plusvalía la producen los trabajadores y se la reparten los distintos capitalistas según leyes particulares mediante la competencia y el intercambio.

El capitalismo se parece a la esclavitud y a la servidumbre en que en estos sistemas de producción las clases dominantes extraen un producto excedente a los trabajadores directos. Tanto los esclavos como los siervos producen durante una parte de su tiempo los bienes que necesitan para su consumo y durante la parte de tiempo restante los productos para sus amos. El tiempo de trabajo dedicado a producir sus artículos de consumo se denomina tiempo necesario y el tiempo de trabajo para producir los bienes para las clases dominantes el tiempo de trabajo excedente. En estas sociedades es clara la posición que ocupan los seres humanos en la organización social y es evidente que la mayoría trabaja en beneficio de la minoría. Para dominar a la mayoría se recurre a la fuerza armada y a la ideología, principalmente a la religión.

Marx explica en El Capital que el modo capitalista de producción es también una organización económica en la cual una minoría extrae producto excedente, que proviene del trabajo excedente de la gran mayoría. Pero a diferencia de la esclavitud y la servidumbre, esto se realiza por medio de la compra y venta de las mercancías. Por tanto, la relación de explotación no es evidente como en los modos de producción anteriores. Pero detrás del proceso de cambio, mediante el dinero y el valor de las mercancías, existe una relación entre clases. Los trabajadores asalariados, propietarios de su fuerza de trabajo, que no son propietarios de medios de producción propios para elaborar mercancías, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a la otra clase, los capitalistas. Los capitalistas son poseedores de dinero y por tanto, de los medios de producción, que combinan con la fuerza de trabajo comprada para elaborar las mercancías.

El valor de la fuerza de trabajo es el valor de una canasta de bienes de consumo, que se determina según necesidades sociales y de acuerdo con la relación de fuerza entre las clases. Esta canasta contiene los bienes necesarios para que el trabajador esté en condiciones de trabajar y de mantener a sus hijos. Para los capitalistas, el valor de la fuerza de trabajo es un costo que deben reducir al mínimo posible. El trabajador vende su fuerza de trabajo por un valor que equivale a un determinado número de horas de trabajo, por ejemplo 4 horas, pero debe trabajar una jornada de 8 horas. Por tanto, el trabajador asalariado trabaja una parte del tiempo para producir el equivalente de su salario y otra parte para generar un producto excedente para el capitalista, el cual se lo apropia como un valor excedente, como un plusvalor.

Economía colombiana

En el capitalismo este proceso se da sin coacción directa; se produce por medio de una dominación indirecta, por la necesidad de vender la fuerza de trabajo para subsistir. Por esto, no se ve claramente la relación de explotación y es necesario investigarla. Si se miran los valores totales de la economía colombiana calculados por el DANE, se observará que del producto total de la economía los asalariados se quedan con más o menos la mitad (250 billones) y los capitalistas con la otra mitad (otros 250 millones): los 10 millones de trabajadores trabajan la mitad de su tiempo (trabajo necesario) para producir sus bienes de consumo y la otra mitad (trabajo excedente) para enriquecer a los capitalistas.

Esto aparece como si fuera el mundo de la libertad y de la igualdad, dado que tanto el capitalista y el trabajador asalariado son propietarios de sus mercancías y realizan un contrato aparentemente libre (son personas jurídicas iguales). Los economistas modernos sostienen que este mundo de la libertad y la igualdad es el mejor de los mundos posibles. No investigan de donde proviene la ganancia y simplemente afirman que cada factor de producción (tierra, trabajo, capital) tiene derecho a una remuneración por su productividad, sin preocuparse por investigar en qué consiste y de donde proviene. Es claro que la productividad del trabajador proviene de las capacidades de los trabajadores y de la organización y tecnología, pero ¿la supuesta productividad del capital entendido como medio de producción? Si un capitalista invierte en maquinaria, la recupera mediante la venta de los productos cargando la depreciación al valor de las mercancías, y lo mismo ocurre con los demás medios de producción. Pero el producto nuevo, el valor agregado, proviene solamente del trabajo nuevo realizado.

Economistas

Los economistas se inventan otras posibles explicaciones: el capitalista tiene derecho a una remuneración por su papel en el proceso de trabajo, o a una retribución por la abstención o sacrificio que hace al no consumir su dinero e invertirlo productivamente; o se obtiene la ganancia mediante la astucia y el engaño en el comercio. Todos estos son subterfugios para no investigar a fondo de donde proviene la plusvalía, bajo sus diferentes formas. El capitalista práctico sabe que obtiene ganancias y realiza todas las acciones necesarias para incrementarlas. El economista moderno se encarga de inventar teorías que oculten la plusvalía o simplemente deja de preguntarse de donde viene la ganancia, con el fin de no reconocer que la “democracia capitalista” es otra forma de explotación del trabajo ajeno.

79 Comentarios

  1. El valor de toda mercancía producida por métodos capitalistas,
    M, se expresa en la fórmula: M = A * (c ^a) * (v ^b). Entonces la plusvalía producida es : p = M – (c+v) = A * (c^a)*(v^b) – c – v .
    Por ejemplo, la producción de una tonelada de yuca seca en la costa atlántica colombiana tiene un valor total de
    ( https://www.unicordoba.edu.co/oldfiles/aplicacion_fun.pdf)

    M = 5.684 (MTPR ^0.8273316) (ENTREP^0.00883)(LABOR^0.12113)
    donde
    MTPR = Materia Prima, ENTREP = Servicios, LABOR = Trabajo.
    Entonces la plusvalía generada al producir una tonelada de yuca seca es
    p = 5.684 (MTPR ^0.8273316) (ENTREP^0.00883)(LABOR^0.12113) –
    (MTPR + ENTREP + LABOR)
    Numéricamente, si : MTPR = 90000, ENTREP = 34706, LABOR = 17000; el valor de una tonelada de yuca seca es M = 254602 y la plusvalía extraída es p = 112897. Esto corresponde a una cuota de plusvaía del 664% y a una cuota de ganancia del 186%

  2. El precio de costo de la mercancía es pc = c + v. Entonces se tiene :
    pc + p = A * (c ^a) * (v ^b); o equivalentemente
    p = A * (c ^a) * (v ^b) – pc.
    El total de trabajo no retribuido al obrero es
    k* p = k *[ A * (c ^a) * (v ^b) – pc]
    donde k es un factor entre 0 y 1. Para Marx k= 1; para el “economista moderno”, para los apologistas fanáticos del capitalismo k = 0. En mi opinión k es una variable aleatoria continua con una distribución de probabliidad del tipo beta de modo que 0.5 < k < 1.
    En el ejemplo anteriormente presentado de producción de yuca seca en la costa atlántica colombiana se tiene que el índice de explotación del trabajador está entre el 332% y el 664%.
    El proceso de creación del valor de una mercancía se describe mediante la siguiente ecuación diferencial:
    dV(t)/dt = B * (c ^a) * (v ^b) – r V(t)
    con la condición inicial V(0)=0.
    La solución es:
    V(t) = B*c^a*v^b * (1–exp(-r*t))/r
    Luego de una jornada de trabajo muy prolongada se obtiene;
    V(infinito) = M = B*c^a*v^b / r .

  3. Al volver a leer con màs detenimiento el primer capítulo del volumen 3 del Capital me doy cuenta que cometí un error en el anterior comentario. La condición inicial no es V(0) = 0; debe ser V(0) = c + v. Por tanto la solución correcta es:
    V(t) = (1/r)*B*c^a*v^b+exp(-r*t)*[c+v-(1/r)*B*c^a*v^b]
    Luego de una jornada de trabajo muy prolongada se obtiene;
    V(infinito) = M = B*c^a*v^b / r .
    Antes de la producción teníamos un valor-capital V(0) = c + v, despues del proceso de producción tenemos un valor total V(infinito) = A*c^a+v^b.
    Asumimos que V(infinito) > V(0) y por tanto el incremento de valor en la producción es V(infinito) – V(0) = A*c^a+v^b – (c + v).
    Tall incremento del valor corresponde a la plusvalía extraida:
    p = A*c^a+v^b – c – v.

  4. Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I’m gonna watch out for
    brussels. I will be grateful if you continue this in future.
    Many people will be benefited from your writing.

    Cheers!

  5. I think this is among the most important info for me.

    And i’m glad reading your article. But should remark on few general things, The site style is perfect, the articles is really excellent :
    D. Good job, cheers

  6. Hello there, I discovered your website by the use of Google
    while searching for a similar subject, your site
    came up, it seems good. I’ve bookmarked it
    in my google bookmarks.
    Hi there, simply turned into aware of your blog via Google, and found that it’s really
    informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate when you proceed this in future.
    Many folks will probably be benefited from your writing.
    Cheers!

  7. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored subject matter
    stylish. nonetheless, you command get bought
    an shakiness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come more formerly again since exactly the same nearly
    a lot often inside case you shield this increase.

  8. I think that what you published made a lot of sense. However, think about this, suppose you were to write a awesome post title?
    I ain’t suggesting your content is not solid., but suppose you added a headline to possibly grab people’s
    attention? I mean La plusvalía: el gran descubrimiento de Marx – Semanario Voz is kinda vanilla.

    You could peek at Yahoo’s front page and note how
    they create news titles to grab people to open the links.
    You might add a related video or a related pic or two
    to grab readers interested about what you’ve written. Just my opinion, it could make your website a little livelier.

  9. It’s actually a cool and useful piece of information. I’m satisfied that you just shared this helpful information with
    us. Please keep us informed like this. Thanks for
    sharing.

  10. hey there and thank you for your info – I’ve certainly picked up
    anything new from right here. I did however expertise a few technical points using
    this site, since I experienced to reload the web site a
    lot of times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if ads
    and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again soon.

  11. Hello superb blog! Does running a blog such as this take a large amount of work?
    I have absolutely no expertise in coding but I was hoping to start
    my own blog soon. Anyways, if you have any recommendations or techniques for new blog owners please share.
    I know this is off subject however I just wanted to ask.
    Thanks!

  12. You really make it appear really easy along with your presentation but I to find this matter to be really one thing which I believe I
    would never understand. It kind of feels too complicated and extremely huge for me.

    I’m looking forward to your subsequent publish, I will try to get the cling of
    it!

  13. What you posted made a lot of sense. However, think about this, suppose you were to write a killer headline?

    I mean, I don’t wish to tell you how to run your blog, however what if you
    added a title that grabbed a person’s attention? I mean La plusvalía: el gran descubrimiento de
    Marx – Semanario Voz is kinda plain. You could glance at Yahoo’s home page and watch how they create article headlines to grab people to open the links.

    You might add a related video or a pic or two to get
    readers interested about what you’ve written. Just my opinion, it would make your posts a little livelier.

  14. With havin so much content do you ever run into any
    issues of plagorism or copyright violation? My website has a lot of completely unique content I’ve either authored
    myself or outsourced but it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know
    any methods to help protect against content from being stolen? I’d certainly appreciate
    it.

  15. Greetings from Carolina! I’m bored to tears at work so I decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I really like the info you present here and can’t wait to take a look when I get home.
    I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, great blog!

  16. Nice weblog here! Additionally your site loads up fast!
    What web host are you the use of? Can I get your associate hyperlink in your host?
    I wish my website loaded up as fast as yours lol

  17. Hi, Neat post. There’s an issue along with your site in web explorer, might test this?
    IE nonetheless is the market leader and a large component to people will omit your
    magnificent writing because of this problem.

  18. It’s appropriate time to make a few plans for the future and it is time to
    be happy. I have learn this submit and if I could I want to counsel you some attention-grabbing issues or suggestions.
    Maybe you can write subsequent articles relating to this article.

    I desire to read more things approximately it!

  19. Woah! I’m really loving the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to
    get that “perfect balance” between user friendliness and
    visual appearance. I must say you have done a amazing job
    with this. In addition, the blog loads super fast for me on Opera.
    Exceptional Blog!

  20. Hi, I do think this is an excellent blog.
    I stumbledupon it 😉 I am going to come back yet again since i
    have book marked it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide
    others.

  21. I used to be suggested this web site via my cousin. I am no longer sure whether this post is written by means of him as nobody else
    recognise such distinctive about my problem. You’re incredible!
    Thanks!

  22. I like the helpful info you provide in your articles. I will
    bookmark your blog and check again here regularly.

    I am quite certain I will learn many new stuff right here!
    Good luck for the next!

  23. My partner and I stumbled over here coming from a different website and thought I may as
    well check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to looking over your web page repeatedly.

  24. I’ve been browsing online more than 3 hours nowadays, yet I
    by no means discovered any attention-grabbing article like yours.

    It is beautiful worth enough for me. In my view, if
    all webmasters and bloggers made just right content
    as you probably did, the net will probably be a lot more helpful than ever before.

  25. Just wish to say your article is as astonishing. The clearness in your post is
    simply nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your
    RSS feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the gratifying work.

  26. Heya i’m for the first time here. I found this board and I in finding It
    really helpful & it helped me out a lot. I’m hoping to offer one thing again and help
    others such as you aided me.

  27. An impressive share! I have just forwarded this onto a
    coworker who was doing a little research on this. And he actually ordered me breakfast because
    I stumbled upon it for him… lol. So allow me to reword
    this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanx for spending
    some time to talk about this matter here on your site.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*