La paz sin las mujeres, ¡no va!

0

Mujeres comprometidas con el 9 abril en el Cauca

WOMEN PEACE MARCH

Las mujeres volvemos a las calles este 9 de abril para unirnos a la marcha por la paz, la democracia y la defensa de lo público, convocada por la sociedad civil, y al mismo tiempo proponer y exigir el cese de la guerra para que no haya más mujeres víctimas; disponernos a la construcción de contenidos más profundos para la paz y hacer frente a la injusticia, la desigualdad, la violencia, la invisibilización y la negación a que hemos sido sometidas para intentar acallar nuestras voces. Por estas múltiples razones, nosotras “Mujeres por la Paz”, sujetas políticas deliberantes, forjadoras históricas de la paz, con voces y rostros concretos, desde la diversidad y la amplitud, asumimos hoy en el marco del avance del proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC, la búsqueda y construcción de la paz.

—Exigimos a las partes voluntad política para no levantarse de la mesa de negociación hasta cuando hayan firmado el compromiso de poner fin al conflicto armado y construir la paz.

—Llamamos al conjunto del pueblo colombiano: mujeres, jóvenes, campesino/as, afrodescendientes, indígenas etc. a asumir el compromiso en la consecución de dicha paz y arropar, proteger y acompañar el proceso de diálogos que se desarrollan en La Habana, más aun hoy frente a la arremetida de sectores que pretenden seguir sumiendo al país en la guerra, el armamentismo y el militarismo.

—Exigimos el cese bilateral al fuego, pues consideramos que el diálogo necesita condiciones y una condición fundamental es garantizar la vida, cuidarla.

—Hacemos un llamado a que también se convoque al diálogo a otros actores como el ELN y el EPL.

Las mujeres hemos trabajado y lo seguiremos haciendo por condiciones democráticas que propicien y garanticen que las voces de las mujeres víctimas y de las mujeres en todo el país sean escuchadas y asumidas en la construcción de la paz y en las decisiones que se tomen para la obtención de estos propósitos.

Ruta Pacífica de las Mujeres — Regional Cauca
Corporación de Mujeres Ecofeministas (Comunitar)

¡Cuenten con nosotras para la paz, nunca para la guerra!