La paz en Colombia es la paz de la región

0
184
El Foro de Sao Paulo pidió el cese bilateral del fuego y el desescalamiento del conflicto.

Foro de Sao Paulo respalda diálogos

El Foro de Sao Paulo pidió el cese bilateral del fuego y el desescalamiento del conflicto.
El Foro de Sao Paulo pidió el cese bilateral del fuego y el desescalamiento del conflicto.

El pasado 15 de marzo en la ciudad de México, Distrito Federal, se reunió el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo. Durante tres jornadas se definieron temas de trabajo y solidaridad con los gobiernos progresistas del continente y se trató un tema especial: los diálogos de La Habana entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional. VOZ publica la Resolución Especial sobre Diálogos de Paz.

“Los diálogos de paz, que se celebran en La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el actual gobierno del presidente Juan Manuel Santos, son de fundamental importancia. Como lo señala la Resolución del XX Encuentro del FSP en La Paz (Bolivia), “la paz en Colombia es la paz para la región de América Latina y el Caribe”.

Continente de paz

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aprobó en su Declaración de La Habana (enero de 2014) que “Los jefes de estado y de Gobierno de los países integrantes (se comprometían) a seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz, en la cual las diferencias entre las naciones se resuelvan a través del diálogo y la negociación u otras formas de solución pacífica establecidas en el derecho internacional”.

Asimismo, reiteraron su “apoyo al proceso de diálogo que se lleva a cabo en La Habana (Cuba), entre el Gobierno de Colombia y las FARC (…). En la III Cumbre realizada en San José de Costa Rica (enero de 2015) emitieron una declaración especial en la que los jefes de estado y de Gobierno “expresan su más decidido apoyo al proceso de paz en Colombia y felicitan los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de La Habana por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP”.

Acuerdos

“Que los avances en el proceso se miden por el logro de tres preacuerdos sobre puntos de la Agenda de seis puntos; la discusión sobre el tema de Víctimas, en cinco sesiones con participación de sesenta representantes de las víctimas; la creación y el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, presentado en febrero de 2015; la creación de una Mesa de Género que ha realizado tres sesiones conjuntas. Adicionalmente, se ha constituido la subcomisión de mandos del ejército colombiano y comandantes guerrilleros para el cese al fuego bilateral”.

“Que el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social ha asumido la veeduría del cumplimiento del cese al fuego unilateral de carácter indefinido en la perspectiva de avanzar hacia un armisticio, decretado por las FARC-EP a partir del 20 de diciembre próximo pasado. Que esta veeduría, con el respaldo de las organizaciones populares, indígenas y afrocolombianas, ha presentado dos informes públicos que han reconocido su cumplimiento continuado y a la vez han denunciado los hostigamientos y amenazas desde la Fuerza Pública por romperlo”.

El 9 de abril

Que importantes movimientos a favor de la paz realizarán el 9 de abril una gran movilización en varias ciudades por el cese al fuego bilateral, el desescalamiento de la guerra, la reivindicación de las víctimas y la visibilización de los presos políticos, prisioneros de guerra y víctimas de montajes judiciales. Que igualmente exigen la ampliación del proceso de paz con la inclusión del ELN y los contactos del gobierno con el EPL. Que registra como progreso importante el acuerdo del Gobierno y las FARC-EP sobre desmonte de minas antipersonales, así como la suspensión por un mes de los bombardeos de la Fuerza Aérea sobre campamentos de las FARC-EP.

La resolución

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo resuelve: respaldar los Diálogos de Paz que se celebran en La Habana (Cuba), en aras de lograr una paz duradera y con justicia social, confiando en el fin de la guerra y la culminación de nuevos acuerdos.

Respaldamos dichos diálogos, sobre la base del cumplimiento del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera suscrito por las partes el 26 de agosto de 2012, para el cumplimiento del compromiso de una salida negociada al conflicto y la paz de Colombia; son avances valiosos los pasos en curso para desescalar la guerra y reducir el sufrimiento a la población civil; para ello es importante el cese al fuego bilateral.

Teniendo en cuenta el compromiso integral con la paz asumido en la Celac, llamamos a la pronta concreción de un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el inicio de interlocución del gobierno con el Ejército Popular de Liberación (EPL), para continuar en el camino de la construcción de una ruta completa de superación del conflicto armado en Colombia.

Reiteramos el Resolutivo que aprobó el XX Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado en agosto de 2014 en La Paz (Bolivia), en el sentido de “respaldar toda acción de los diferentes países miembros del Foro de Sao Paulo para que, de común acuerdo, rodeen el proceso de paz de Colombia y promuevan el más amplio apoyo de la comunidad internacional”.

“Mantenemos la exigencia de libertad de los presos políticos, sobre todo, de conciencia, al tiempo que respaldamos y denunciamos ante las autoridades nacionales e internacionales las amenazas de los aparatos paramilitares al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, a funcionarios de la Alcaldía, a destacados dirigentes de la oposición, sindicalistas y defensores de derechos humanos”.

“Refrendamos el Resolutivo del XX Encuentro del FSP en el sentido de que la paz en Colombia hoy, es la paz para América Latina y el Caribe, por lo que se impone dar seguimiento por parte del Foro a través del Grupo de Trabajo, al proceso de paz estableciendo contacto directo e información acerca del desarrollo de dicho proceso en el actual momento y, acompañar y apoyar las iniciativas de movilización y coordinación que promueven en sentido unitario las fuerzas que integran el Foro de Sao Paulo”.

“Invitamos a que los partidos que forman parte del Foro de Sao Paulo participen activamente en la marcha de respaldo al proceso de paz que se celebrará el 9 de abril de 2015, fecha en que se conmemora la insurrección popular por el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas de la persecución política y el conflicto armado. La presencia internacional es fundamental en este acto, ya que con dicha presencia se da un explícito respaldo al proceso de paz en Colombia”.