viernes, abril 19, 2024
InicioPaísPolíticaLa paz con justicia social ya no es solo una consigna

La paz con justicia social ya no es solo una consigna

Saludo del Partido Comunista al IV Congreso del Polo Democrático Alternativo

pc

Compañeras y compañeros,
Invitados e invitadas extranjeros
Integrantes de la mesa del Congreso
Parlamentarios,

Estamos haciendo un acto de presencia en reconocimiento al Congreso de una organización amiga de significativa importancia para el pueblo colombiano. El PCC, como una de las fuerzas fundadoras del PDA, más allá de cualquier circunstancia, no ha renunciado ni renunciará a la tarea de la unidad de todos los procesos alternativos, de la izquierda, de los revolucionarios y del pueblo.

Celebramos que el tema de la paz con justicia social sea un punto central en la consideración de este Congreso. Ya no se trata solo de una consigna. Está en curso un complejo proceso de diálogo, con una agenda que toca temas de interés cardinal, sobre la tierra, las libertades y libertades, sobre la forma de sustituir los usos ilícitos en los cultivos y la suspensión de las fumigaciones con glifosato; con preacuerdos y decisiones sobre desminado; con pasos serios hacia el armisticio.

Desde el 20 de diciembre se ha hecho efectivo un cese al fuego unilateral por parte de las FARC-EP. Como integrantes del Frente Amplio por la Paz, la Democracia, la Soberanía y la Justicia Social, participamos de la veeduría de este cese al fuego, conjuntamente con numerosas organizaciones populares.

La paz no se resuelve solo en La Habana. Se resuelve con la movilización y la intervención directa del pueblo. La justicia social es su soporte principal, la terminación del orden contrainsurgente que ha sustentado la guerra bajo la doctrina del enemigo interno, el intervencionismo del Comando Sur de EEUU y la presencia de tropas y contratistas estadounidenses en bases militares colombianas que suscitan el repudio de los pueblos de América Latina y el Caribe. Exigimos el cese al fuego bilateral, el desescalamiento de la guerra, la libertad de miles de presos políticos y víctimas de montajes judiciales.

El Frente Amplio por la Paz es espacio de convergencias, de unidad de acción política, de impulso a la solidaridad con la lucha popular, de rechazo a un Plan Nacional de Desarrollo en contravía de la justicia social, de construcción colectiva del programa alternativo para construir una paz democrática, justa, sin exclusiones, con plenas garantías de los derechos humanos, de los derechos sociales y, sobre todo, con garantías de no repetición. Este horizonte nos convoca, desde la esperanza de nuestro pueblo y desde los cambios que cruzan hoy a América Latina y al mundo.

Saludamos a los delegados al IV Congreso, a la presidenta Clara Lopez, a los activistas de la construcción de la nueva Colombia.

Viva la unidad de la izquierda colombiana
Viva el Frente Amplio por la Paz con Justicia Social
Viva la unidad del pueblo colombiano

Jaime Caycedo, secretario general del PCC

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments