Es la oportunidad de abrir la democracia Colombiana (+Carta +Video)

16

Once partidos políticos enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos, señalando siete puntos mínimos que debe contener la próxima reforma política, que será presentada en el Congreso de la República, en el marco de la implementación del paquete legislativo para la paz.

Gabriel Becerra, vocero nacional de la Unión Patriótica, partido firmante de la misiva, señaló que los acuerdos de paz no pueden seguir el camino de la renegociación y debe implementarse de manera fiel a lo acordado en La Habana entre el gobierno nacional y las FARC-EP “Tenemos autoridad moral para señalar que medidas como el umbral y el voto electrónico deben ser implementados en la mecánica electoral colombiana, de inmediato”, señaló Becerra.

Aquí la carta:

Doctor

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Ciudad

Referencia: Posición frente a la Reforma Política en el marco del desarrollo de los Acuerdos de Paz.

Como partidos minoritarios, de oposición e independientes, al igual que los grupos significativos de ciudadanos, le expresamos al Gobierno Nacional mediante esta carta pública, que hemos venido participando por varios meses en la Mesa de Partidos para debatir sobre una reforma política que tenga cambios significativos para profundizar y cualificar la democracia. Con esa disposición realizamos propuestas que hicimos llegar al Ministro del Interior y que reafirmamos en la presentación del primer informe de la Comisión Especial en Cartagena, pero vemos con sorpresa que el Gobierno no las ha tenido en cuenta, como se ve reflejado en el Acto Legislativo 011 de 2017 que modifica el artículo 108 de la Constitución Política.

La reforma política que se tramite por Fast-Track debe tener como único fin garantizar una apertura democrática, mejorar la participación de los partidos minoritarios, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en la vida política del país.

Por lo anterior queremos expresar los puntos que aspiramos sean incluidos en la reforma, para que cumpla con el espíritu de ser una apertura de la democracia con adquisición progresiva de derechos.

  1. Las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las FARC-EP, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un periodo de transición acordado por ocho (8) años en el marco del Acuerdo de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2% para la distribución de curules al Senado; mantener la presentación de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos.
  2. La Personería Jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independiente del umbral. El porcentaje de afiliados exigido para obtener Personería Jurídica (0.3% del censo electoral), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación, será progresivo según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos políticos. La reglamentación del registro de afiliados debe garantizar legalmente el manejo trasparente y reservado del mismo, evitando cualquier tipo de exclusión a los ciudadanos que lo integren.
  3. Se debe garantizar el pluralismo político y una mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas. Dicha reglamentación se tramitará por Fast -Track.
  1. Ampliar en condiciones de igualdad la financiación estatal de los gastos de funcionamiento de los partidos políticos. Igualmente, la financiación estatal total de las campañas electorales, debe ser responsabilidad de los partidos políticos quienes recibirán los recursos y los distribuirán entre sus candidatos bajo principios democráticos y transparentes y deben responder por su aplicación ante las autoridades electorales y los órganos de control del Estado. Se debe crear la unidad especializada para el análisis e investigación financiera para vigilar la financiación de las campañas electorales (una especie de UIAF Electoral), que garantice que no se violen los topes, ni entren recursos privados, ni ilegales a la política a través de las elecciones.
  2. La implementación del voto electrónico y la identificación biométrica; la garantía de un censo electoral depurado con la capacidad de los partidos para auditar este procedimiento y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural.
  3. De acuerdo con los establecido en el Capítulo Étnico del Acuerdo de la Habana, en lo que concierne al punto 2, se debe garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada, así como el derecho a la participación política de los pueblos étnicos, en todo lo concerniente a la Reforma Política y Reforma a la Organización Electoral.
  4. Plenas garantías para la efectividad del derecho a elegir y ser elegido mediante la derogatoria expresa de toda norma electoral, disciplinaria o fiscal que contravenga el Artículo 22 numeral 2, Artículo 29 y 8.2 literal (h) y Artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José Costa Rica”.

Le solicitamos de manera urgente una reunión con los partidos firmantes y la reactivación de la Mesa de Partidos sin exclusiones, antes de la revisión de los proyectos legislativos por parte de la CSIVI, para tramitar la Reforma Política que usted anunció que se presentará en la primera semana de mayo.

16 Comentarios

  1. I’ve been surfing on-line more than three hours today, yet I by no means
    found any attention-grabbing article like yours. It is
    lovely value enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made excellent content
    material as you probably did, the internet might be
    much more helpful than ever before.

  2. What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and
    it has helped me out loads. I hope to give a contribution & aid
    other users like its helped me. Good job.

  3. Hello there, I found your website by the use of Google while looking for a comparable matter, your site came up, it seems to be good.

    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hi there, simply changed into aware of your blog through
    Google, and found that it’s really informative.

    I’m going to be careful for brussels. I’ll be grateful if you
    continue this in future. Numerous people might be benefited
    out of your writing. Cheers!

  4. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this site, as
    I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it
    to load properly. I had been wondering if your web hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times
    will often affect your placement in google and
    can damage your high quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my
    e-mail and could look out for much more of your respective exciting content.
    Make sure you update this again soon.

  5. I’m really enjoying the theme/design of your site.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?
    A number of my blog visitors have complained about my site not working correctly in Explorer but looks
    great in Safari. Do you have any suggestions to help fix this issue?

  6. Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert
    that I acquire in fact enjoyed account your blog posts.
    Any way I will be subscribing to your augment and even I
    achievement you access consistently fast.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*