La nueva evaluación diagnóstica formativa

0
Rosalba Bobadilla.

Rosalba Bobadilla, coordinadora de la Comisión Jurídica de la ADE, ofreció una concreta explicación de su contenido y aplicación.

Rosalba Bobadilla.
Rosalba Bobadilla.

En la semana anterior, Fecode y el Ministerio de Educación dieron a conocer el decreto de evaluación con carácter diagnóstica formativa que reglamenta el nuevo modelo de ascenso para los maestros y maestras del estatuto 1278.

Rosalba Bobadilla, coordinadora de la Comisión Jurídica de la ADE, ofreció una concreta explicación de su contenido y aplicación. “Todavía no tiene número pero ese es el que va a quedar. Este decreto es transitorio, pues solamente se le aplicará a los docentes en propiedad e inscritos en el nivel A en uno de los grados del escalafón. Así mismo, se tendrán en cuenta a los docentes que han venido presentando la evaluación de competencias entre los años 2010 y 2014 y no han logrado el ascenso”.

Cuando se trate de ascenso de grado, se debe acreditar el título respectivo exigido para los grados 2 y 3. Cada entidad certificada es la responsable de identificar a los candidatos según los requisitos mencionados, pero la presentación es voluntaria por parte del educador.

También le corresponde a la entidad territorial certificada convocar a la evaluación, divulgar la convocatoria, verificar los requisitos, expedir los actos administrativos y cumplir las etapas del proceso de evaluación.

Los docentes deben pagar la inscripción, presentarse oportunamente y acreditar los requisitos. Aquellos maestros que no superen la evaluación, deberán realizar cursos de formación en universidades acreditadas y de conocida trayectoria e idoneidad. Estos cursos serán definidos en el decreto reglamentario que se expedirá en los próximos días. Así como los principios, criterios e instrumentos aplicables concertados con Fecode. El Estado asumirá el 70% del curso.

Bobabilla señala que “esta evaluación tiene una diferencia profunda con la evaluación de competencias, en el sentido de que no es sancionatoria sino diagnóstica formativa, donde se evaluará la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula”.