“La memoria es estratégica para construir democracia”: Antequera

487
4661
José Antequera.

El nuevo coordinador del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, CMPR, habla sobre los desafíos para la construcción de paz en la ciudad y la necesidad de la movilización ciudadana, con el fin de detener el asesinato de liderazgos que defienden los derechos humanos en el territorio

Redacción Bogotá

–¿Cómo encuentra el CMPR en esta nueva etapa? ¿Cuál es el balance de la pasada administración en políticas de memoria?

–Yo creo que en los últimos cuatro años hubo un equipo que siempre tuvo un vínculo de respeto y de compromiso real con este lugar, con el trabajo que aquí se hace. Fue un equipo que inevitablemente tuvo que trabajar con muchas limitaciones, sobre todo dadas por la pérdida en la capacidad de convocatoria, que tenía lugar con las organizaciones sociales y por una orientación de trabajar con un perfil bajo. Sin embargo, ese equipo de personas que estuvieron aquí de manera responsable y con compromiso, lograron mantener vivo el CMPR.

–¿Cuáles son los retos para esta nueva administración con el CMPR?

–Los nuevos retos se explican a partir de ese diagnóstico. El primer reto es recuperar la capacidad de convocatoria del lugar; el segundo es posicionar la comprensión de la memoria, la paz y la reconciliación como temas estratégicos de un gobierno democrático, no cuestiones adjuntas que hay que mantener con un bajo perfil; y lo tercero, es un proceso de actualización con el presente.

Cuando el Centro se construyó no existía el acuerdo de paz, el ambiente en el país era completamente distinto; ahora no solo tenemos el acuerdo existente, sino retos articulados a una generación emergente que se está planteando nuevos paradigmas desde la movilización social.

La idea desde el CMPR no es construir memoria para el pasado, sino memoria para la paz y la reconciliación desde el presente. En consecuencia, yo creo que estos son temas estratégicos para cualquier proceso que quiera construir democracia.

Reconocimiento de las organizaciones sociales

–En la institucionalidad, específicamente en el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, se posicionó una especie de negacionismo histórico alrededor del conflicto armado y sus víctimas ¿Cuál será la posición del CMPR con respecto a cómo tratar la memoria histórica en una etapa pos-acuerdo?

–A esta institución le corresponde trabajar en torno a la memoria, la paz y la reconciliación con base en los principios internacionales de derechos humanos y las razones teóricas que dieron origen a este sitio, las cuales responden a las organizaciones sociales y de víctimas que le han dado vida.

Al hacerlo, seguramente tendremos una política y unas manifestaciones que se distanciarán frente a las personas que tengan posiciones negacionistas sobre el conflicto, ya sea en el CNMH o en cualquier otro lugar. Por ende, el CMPR no es un instrumento para que nosotros hagamos lo que responde a nuestra voluntad o querer.

–¿Qué se ha pensado en torno a la articulación del CMPR con los barrios y las comunidades de Bogotá?

–El principio con el cual se actúa aquí, por obligación y no por voluntad, es partir del reconocimiento de las organizaciones sociales. Nosotros no vamos a llevar la memoria histórica a los barrios, lo que vamos a hacer es reconocer a quienes están trabajando en el tema desde las distintas localidades y territorios. Acompañarlos, fortalecerlos y apoyarlos para generar mayor visibilidad, pues son ejercicios desde la sociedad civil para la construcción de paz en la ciudad.

El CMPR no es un dispositivo que le dice a la sociedad cómo construir memoria. El movimiento vivo es la sociedad, son las organizaciones sociales y populares, los colectivos ciudadanos, la academia, etc.; instituciones como el CMPR están para potenciar esos movimientos, abriendo espacios de fortalecimiento en la construcción de paz.

Movilización social ante la violencia

–Es preocupante el tema del asesinato de liderazgos sociales, con una cifra alarmante de excombatientes ¿Qué debe hacer la sociedad para parar la violencia contra las comunidades? ¿Cuál debe ser el compromiso de la institucionalidad para la paz, donde se resalta el CMPR para afrontar esta realidad?

–Lo que tiene que ocurrir por parte de la sociedad para que no haya más asesinatos de lideresas y líderes sociales, es una movilización de acción y pensamiento con el fin de no repetir esto ni hoy ni nunca.

El papel de las instituciones, y en especial del distrito, es apoyar y garantizar la movilización en defensa de la vida. Desde la filosofía de la memoria, lo que se espera en una democracia es la movilización activa ante las violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Yo creo que la movilización social, frente al asesinato de líderes sociales, tiene que seguir un poco la filosofía de la desobediencia civil que no significa que sea pacifista por ser pacifista, sino que se pueda prescindir de la violencia en la medida que este no es un mecanismo funcional para defender la vida.

Entrada al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Avanzar sin prescindir de la memoria

–¿En qué puede aportar el trabajo del CMPR para la implementación del acuerdo de paz?

–En lo personal, considero que el contenido transformador del acuerdo de paz no es para las FARC y el Gobierno nacional, sino para una sociedad activa que está reclamando sus derechos. Ahora, como institución del Estado y por obligación constitucional, tenemos que cumplir de buena fe con el acuerdo.

Significa que hay que considerar las diferentes políticas para hacerlo, discutiendo con las organizaciones sociales, las instituciones, las partes involucradas, para ver qué clases de acciones e iniciativas se pueden trabajar desde el CMPR con el fin de fortalecer el apoyo social a la implementación, la mejor comprensión sobre el sentido del acuerdo de paz y su razón de ser.

–¿Cuál es el papel de la memoria histórica en el actual momento político que vive el país?

–La primera misión y desafío de este momento es que no se retroceda en posicionamientos que se han ganado en los últimos años y que han permitido que se fundamente el acuerdo de paz y la profundización democrática que éste supone. Esos fundamentos mínimos tienen que ver con comprender que la victimización no es un costo necesario de la lucha política en Colombia, sino que la victimización es una cosa repudiable en el país que justifica que exista el proceso de paz.

El CMPR no puede permitir que se retroceda. Tiene que hacerse visible la historia, el dolor y el sufrimiento de las víctimas, como tiene que extenderse esa comprensión para que se entienda que esto no solo les pasó a ellas, sino al conjunto de la sociedad.

La segunda misión es avanzar. La juventud y la sociedad activa que se moviliza están incorporando comprensiones que no están desprovistas de memoria. Una sociedad que reclama la necesidad de movilizarse por la defensa de los líderes, por la defensa de la naturaleza, en contra de regresivas medidas económicas, etc., es una sociedad que necesariamente debe tener memoria. Si no es así, es muy fácil que se pierda el fundamento, la razón de ser de esas luchas.

487 Comentarios

  1. I blog frequently and I truly thank you for your information. Your article has truly peaked my interest.
    I am going to take a note of your site and keep checking for
    new information about once per week. I subscribed to your RSS feed as well.

  2. My programmer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the expenses.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a
    year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard excellent things about blogengine.net.
    Is there a way I can import all my wordpress content into it?
    Any help would be greatly appreciated!

  3. An interesting discussion is worth comment.
    I think that you ought to write more about this subject matter, it may not
    be a taboo matter but generally people do not speak about these topics.
    To the next! Kind regards!!

  4. Hmm it seems like your site ate mmy fitst comment (it was extremely long)
    so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say,
    I’m thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for inexperienced blog writers?
    I’d really appreciate it.

  5. Great blog here! Also your web site loads up fast!
    What web host are you using? Can I get your affiliate link to your
    host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

  6. The greatest benefit of it is the idea that eventually contributes to activity engine indexing.
    You perform a many things to include thrill to watching your
    favorite sporting activity. It is a heady mixture of 90 ball
    bingo and 75 ball through which players could possibly get tickets
    who have got 4 horizontal lines then 4 columns.

  7. Good ? I should certainly pronounce, impressed with your site.
    I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy
    to do to access. I recently found what I hoped for before you know it in the least.
    Reasonably unusual. Is likely to appreciate it for those who
    add forums or something, website theme . a tones way for your customer to communicate.

    Excellent task.

  8. My partner and I stumbled over here different web address and thought I may as well check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look
    forward to looking over your web page for a second time.

  9. Hello! Quick question that’s entirely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my iphone 4.

    I’m trying to find a theme or plugin that might be able to fix this
    problem. If you have any suggestions, please share. Thank you!

  10. Hey there! I could have sworn I’ve been to this blog before but after reading through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  11. Howdy! This is kind of off topic but I need some
    help from an established blog. Is it tough to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about making my own but I’m not sure where to start.
    Do you have any tips or suggestions? Cheers

  12. Please let me know if you’re looking for a article writer for your weblog.

    You have some really great articles and I feel I would be a good
    asset. If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some
    material for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please blast me an e-mail if interested. Thanks!

  13. Generally I do not read article on blogs, however I
    would like to say that this write-up very forced me to take a look at and do
    so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very nice article.

  14. The PMPRB to upset to a teen-based serviette allowing for regarding ripper indisposition turn to that churches to with the acest proof on sildenafil Naturopathy increasing be subjected to to ask your caregiver or later those roughly the legumes youРІre kemp

  15. Знаете ли вы?
    Молнию можно не только увидеть, но и съесть.
    Владелец вернул похищенную картину Пикассо почтой, не найдя покупателей.
    После 50 черепно-мозговых травм регбист завершил карьеру, опасаясь получить синдром деменции.
    В 1941 году в московскую «Писательскую роту» пришли добровольцами бывший вор и следователь ЧК.
    Плата за проезд в последний путь у древних была скорее символической.

    http://www.0pb8hx.com/

  16. Знаете ли вы?
    Российских легкоалетов могут сурово наказать за действия чиновников от спорта.
    Старейший депутат Палаты представителей проработал в Конгрессе США почти до 92 лет.
    Врач на карантине спел созданную для фильма песню Высоцкого «Давно смолкли залпы орудий».
    Андрогинный псевдоним не спас автора от расшифровки.
    Перечень имён может быть самостоятельным поэтическим жанром.

    0PB8hX

  17. With havin so much written content do you ever run into any problems
    of plagorism or copyright violation? My site has a lot of
    exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it
    seems a lot of it is popping it up all over the internet without
    my authorization. Do you know any methods to help protect against content
    from being ripped off? I’d really appreciate it.

  18. Does your blog have a contact page? I’m having trouble locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some suggestions for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it improve over time.

  19. Hi there! This article couldn’t be written much better! Reading through this post reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I am going to forward this article to him. Pretty sure he’s going to have a good read. Thank you for sharing!

  20. hello on that point and thank you for your data – I’ve by all odds picked up
    something newly from powerful Hera. I did nonetheless expertise a few technological points victimization this site, since I
    experient to reload the web site loads of
    multiplication previous to I could vex it to lode the right way.

    I had been inquisitive if your entanglement boniface is OK?
    Not that I am complaining, simply wearisome cargo instances times testament frequently move your position in Google and tin scathe your
    gamy calibre grievance if advertising and marketing with Adwords.
    Substantially I’m adding this RSS to my netmail and could flavor come out for a
    shell out more of your several exciting capacity. Have certainly you update this
    once again identical shortly. http://www.stdstory.com/

  21. Hello there! This article could not be written much better! Looking at this article reminds me of my previous roommate! He continually kept talking about this. I most certainly will forward this information to him. Pretty sure he’s going to have a good read. I appreciate you for sharing!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*