La juventud protesta contra la corrupción

3
Aspecto de la protesta de jóvenes en Ibagué.

Marcel Guarnizo Prieto

El pasado jueves 12 de julio, en la ciudad de Ibagué, se llevó a cabo una manifestación por parte de un grupo de jóvenes en la carrera 5ª con calle 42, junto a lo que era el complejo deportivo de las piscinas olímpicas de la ciudad. El motivo de la manifestación pacífica, fue el rechazo al gobierno de Iván Duque por considerarlo alcahueta con la corrupción.

La actividad, citada por el colectivo La Resistencia Ibagué, se desarrolló en completa calma y se convocó con motivo del anuncio que hicieran diferentes medios de comunicación regionales y la página de internet de El Tiempo1, en el que se informaba sobre la vinculación al Equipo de Empalme del presidente electo Iván Duque, en el tema de Cultura y Deporte, del señor Andrés Botero. Este hecho generó la indignación de la juventud ibaguereña, al tener en la retina los hechos de corrupción de la pasada administración municipal de Luis H. Rodríguez, que condujeron al descalabro de los Juegos Nacionales y destruyeron los escenarios deportivos de la ciudad musical.

Si bien es cierto que Andrés Botero no fue vinculado directamente con estos hechos, tampoco hizo nada desde la cartera que dirigía siendo director de Coldeportes. Para los convocantes de la acción de protesta, Botero guardó un silencio cómplice con el robo de los escenarios deportivos, los cuales después de tres años de realizados, supuestamente en la ciudad de Ibagué, permanecen en completo abandono, las obras apenas empezadas y a punto de derrumbarse, constituyéndose en uno de los escándalos de corrupción que sacudieron a la ciudad y que llevaron tras las rejas a varios funcionarios públicos, entre ellos, el exalcalde Luis H. Rodríguez.

“Andrés Botero, siendo director de Coldeportes se hizo el de la vista gorda y se silenció ante el desfalco de los escenarios deportivos de Ibagué, donde más de 100.000 millones de pesos se fueron a los bolsillos de los corruptos. Lo que hicimos fue convocar a la movilización protestando contra la corrupción, por acciones que legitiman la corrupción como las realizadas por Andrés Botero al callar frente a estos hechos, tanto así que a menos de un mes de iniciar los juegos, daba declaraciones en medios de comunicación en las que manifestaba que ‘todo iba bien’, cuando los escenarios deportivos en realidad estaban colapsando”, manifestó a la redacción juvenil de VOZ Andrés Fabián Hernández, uno de los líderes de la Resistencia

Apoyo ciudadano

El plantón se realizó en los semáforos de la calle 42 sobre la carrera 5ª y la avenida Ferrocarril. Con carteles que los mismos jóvenes habían realizado desde la noche anterior y un megáfono, informaron a la ciudadanía que en plena hora pico del medio día transitaba por estas calles, sobre la acción de protesta e invitaron a no ocultar su voz.

Yéssica Cárdenas, otra de las líderes de la actividad, habló con VOZ y esto fue lo que dijo: “el plantón tuvo el objetivo de levantar nuestra voz, manifestando a la ciudadanía que estamos en contra de que se alcahuetee la corrupción; demostrar que el nuevo gobierno nos está tomando como un juego, ya que está pasando por encima de la dignidad de toda una ciudad que estaba esperanzada con unos escenarios deportivos, que después de cuatro años ni siquiera han avanzado un poco.”

“Tuvimos el apoyo de la ciudadanía, movilizamos a la ciudad por lo menos en opinión. Cuando pedíamos a los conductores que pitaran si estaban de acuerdo con nosotros y rechazaban los hechos que estábamos denunciando, efectivamente encontramos el respaldo y eso era lo que esperábamos”.

Aclaraciones de la campaña de Duque

A pesar de que los medios registraron la vinculación de Andrés Botero en el equipo de empalme de Duque, integrantes de su campaña salieron a desmentir el hecho. Fransisco Mejía, integrante del Centro Democrático en el Tolima manifestó haber sostenido una reunión con el gerente de campaña de Iván Duque y en comunicado público explicó a los medios de comunicación que lo único que solicitaron fue una asesoría en el tema de deporte, al considerar a Botero como uno de los más ilustrados en la materia.

“Su nombre -el de Botero- estaba incluido en una lista borrador que se filtró a los medios que la tomaron como una lista oficial”, reza un aparte del comunicado del Centro Democrático, que continúa diciendo: “Al señor Andrés Botero se le pidió un concepto técnico en materia deportiva, dada su experiencia como deportista y su conocimiento técnico en la materia.”

Para la Resistencia Ibagué, las declaraciones del Centro Democrático son una respuesta al plantón convocado por lo que consideran una victoria y motivación más, para seguir ejerciendo su derecho a la protesta como forma de oponerse al nuevo gobierno.

“Nosotros exhibimos y expusimos la decisión de Duque de intentar vincular a su equipo de empalme a un personaje de estas características. El comunicado es una respuesta a la protesta y la información dada a los medios de comunicación ante un hecho tan explosivo y que falta a la moral”, expresó Fabián Hernández.

La movilización continúa

La Resistencia continuará convocando movilizaciones y acciones de protesta ante hechos que atenten contra la ciudad y los derechos de la juventud. Con pocos días de conformado el colectivo, buscan perfilarlo como un espacio de unidad juvenil y ciudadana, amplio y democrático, que le pueda hacer frente al gobierno de Duque, por considerar que dicho presidente implementará medidas contra la justicia social, el trabajo digno, la seguridad social y perpetuará los males que padece el país en cuanto a educación, acceso al deporte la recreación y la cultura.

La juventud ibaguereña rechaza la corrupción y exige que los escenarios deportivos se reconstruyan en la ciudad para el acceso, goce y disfrute de miles de deportistas que hoy no cuentan con ellos. Los jóvenes no permitirán que sus sueños sean derrumbados como lo hicieron con los escenarios deportivos de su ciudad.

1 http://www.eltiempo.com/economia/sectores/los-integrantes-de-la-lista-de-empalme-del-proximo-gobierno-237060

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*