La inmigración de venezolanos

0
Retorno de venezolanas y venezolanos a su país, gracias al plan “Vuelta a la patria” del gobierno bolivariano. Foto Voz de América.

Julián López Mendieta*

Colombia y Venezuela, como países hermanos y vecinos, a través de la historia han sido objeto mutuamente de migraciones de uno y de otro país; desde la época de la independencia de los dos países, en la cual habitantes de la Nueva Granada participaron en la lucha de los venezolanos contra el imperio español y lo mismo hicieron fuerzas venezolanas en nuestro país, encabezados por el Libertador Simón Bolívar.

Luego, en los últimos sesenta años, en los cuales se desencadenó un conflicto armado insurgente contra un estado colombiano dominado por una oligarquía excluyente, violenta y antidemocrática; se realizó un éxodo masivo de colombianos, que hoy sitúa en cinco o seis millones de compatriotasresidentes en la República Bolivariana de Venezuela, muchas de esas familias con logros de casa propia, salud y educación, otorgados por el gobierno de ese país.

Las más recientes inmigraciones de venezolanos a Colombia, (mucho menor que el desplazamiento forzado interno de Colombia que es superior a los seis millones de habitantes), se ha acrecentado los últimos años; y es un hecho claro que ello se debe a varios factores internos y externos en la vecina República, entre los cuales sobresale el intervencionismo de Estados Unidos de Norteamerica y la derecha latinoamericana al interior del país. Luego de la posesión del Presidente Nicolás Maduro y después de la muerte, por un cáncer sospechosamente inducido del Presidente Hugo Chávez; se dio comienzo a una hiperinflación también inducida mediante la manipulación del tipo de cambio en el país hermano y fuera de él, a una campaña mediática orquestada en el interior  y en el exterior, desabastecimiento y a otras estrategias injerencistas que se unieron a un manejo equivocado económico  y la ausencia de soluciones reales inmediatas del gobierno del Presidente Maduro a la crisis  presentada.

Factores internos y externos

Al respecto, podemos enumerar varios de esos factores internos y externos:

  • La migración, especialmente de jóvenes; es un fenómeno mundial que se ha acrecentado los últimos años, en general, por una crisis mundial del capitalismo, que hacen que desde diferentes regiones y países se desplacen a otros en búsqueda de un mejor futuro. Las migraciones de latinoamericanos hacia EE.UU., las migraciones de países de Asia y África hacia Europa y otros países, así lo demuestran.

Es muy indicativo de ello, como miles de colombianos, muchos de ellos “cerebros fugados”, han emigrado hacia otros países de Latinoamérica, así como a EE.UU. y países europeos en búsqueda de un futuro mejor, una vinculación laboral y un mejor nivel de vida.

  • Es muy claro, que especialmente sobre Venezuela, se dio inicio a una intensa campaña de los medios venezolanos, haciéndole creer a su pueblo que en Colombia encontrarían vinculación laboral y una mejora a la situación económica que superaría la crisis presentada en su país. Con lo cual han engañado a miles de venezolanos, que después evidencian el desempleo existente en nuestro país con la mayor parte de la población en ocupación informal, “el paseo de la muerte” en salud, una educación privatizada, que de ser un derecho, pasó a ser mayoritariamente un negocio; y en general encuentran creciente pobreza y discriminación social y económica.
  • Los venezolanos le huyen a su país por una crisis económica provocada por factores externos y también internos; pero los colombianos deben buscar refugio y desplazamiento por asesinatos de líderes sociales, desapariciones, un conflicto social y militar que no encuentra soluciones por la existencia de una oligarquía intransigente, que no quiere ni desea ceder sus privilegios políticos y económicos.
  • Además del engaño, de que es objeto el pueblo venezolano, con la gran mentira que en nuestro país encontrará solución a sus dificultades económicas, es muy claro que la inmigración de venezolanos, que ha ido en aumento, está compuesta mayormente por jóvenes que se aventuran en la búsqueda de un mundo mejor; parejas que desean hacer vida marital fuera de su país, jóvenes capacitados desempleados en su país y algunos “malandros”, vagos y maleantes, que tratan de pescar en río revuelto.
  • También es muy claro que la derecha venezolana , latinoamericana y el imperialismo estadounidense, han conseguido sus objetivos de fomentar la crisis económica, crear desabastecimiento, hiperinflación y desacreditar enormemente el proceso democrático venezolano, ante el grueso de la población colombiana y latinoamericana; buscando convencer que un cambio democrático que frene el saqueo de los recursos naturales por parte de las multinacionales; sólo trae en lo político y social un “fracaso castrochavista”.
  • Una muestra más de cómo la crisis económica venezolana se ha acrecentado por políticas injerencistas y de bloqueo económico, además de la labor de la CIA, DEA y Usaid en la creación de las “marimbas”, ha sido lo presentado a nivel internacional en “Por ejemplo, en noviembre 2017 fueron devueltas 23 operaciones7 en el sistema financiero internacional valoradas en 39 millones de dólares para la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos. (Katu Arokonada)”.

La economía venezolana

Debemos anotar también que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al igual que los gobiernos de las últimas décadas, ha basado la economía en un proceso de acumulación de capital sustentado en la apropiación de la renta hidrocarburífera; conservándose también una casta importadora financiera. Es sólo a partir de Agosto del presente año (2018), que se han tomado medidas de “reconversión monetaria” por parte del Presidente Maduro que buscan contrarrestar la guerra económica impuesta al país.

Se eliminaron cinco ceros del valor de la moneda venezolana, la criptomoneda Petro se determinó por un valor igual al barril de petróleo y a su vez tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos, (para el día de su lanzamiento dicha moneda se encuentra avaluada en 60 dólares); con ello se busca contrarrestar la especulación con el cambio de moneda venezolana y el daño que ha causado el dólar paralelo en la devaluación monetaria y en la economía del país.

Incidencia en Latinoamérica

Es muy claro que la guerra económica implementada contra Venezuela; factores externos e internos de su economía, y la gran campaña mediática realizada contra el proceso democrático venezolano y que tuvieron un notorio incremento una vez asumió el gobierno el presidente Nicolás Maduro en el 2012; le dieron resultados a la derecha venezolana y latinoamericana, creando dentro de las mayorías de la población de éstos países, la creencia de que los procesos democráticos alternativos le traen dificultades económicas a sus pueblos; y que muestra de ello es la gran cantidad de venezolanos inmigrantes que deambulan por las ciudades colombianas y de otros países. Una vez más, los organismos de inteligencia de EUA y el buscar mantener el saqueo de los recursos naturales por parte del imperialismo norteamericano acolitado por la derecha latinoamericana que ha recobrado fuerzas; interviene en nuestros países, pisoteando nuestras soberanías.

* Arquitecto Universidad Nacional de Colombia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*