viernes, marzo 29, 2024
InicioPaísBogotáLa industria del calzado propone alianza con el Distrito

La industria del calzado propone alianza con el Distrito

Brayan Quiroga, candidato al concejo de Bogotá por la Unión Patriótica.

Brayan Quiroga Bogota 1

Carolina Tejada

Brayan Quiroga está terminando su carrera en ciencias políticas en la Universidad Nacional. Desde su ingreso a esta institución, se interesó por articular su tiempo en la academia y los semilleros de investigación, con el trabajo social, alrededor de la pequeña industria del calzado, lo que hasta ahora le ha garantizado continuar estudiando en la universidad.

Brayan, vive en el barrio Restrepo, en la localidad Antonio Nariño. Su familia trabaja en la industria del calzado, por eso conoce muy bien la realidad de este sector, lo que lo ha llevado a desempeñar un papel importante en la coordinación entre la marroquinería y los peleteros para la reivindicación de sus derechos. Es así como en junio de 2013 promocionó la organización y la movilización de este importante sector, el objetivo principal era exigir mejores garantías para el comercio de estos productos, que gracias a los TLC y a la ausencia de una política industrial, se han venido a pique.

Su liderazgo desde entonces, ha sido reconocido hoy con la postulación al concejo de Bogotá, con el apoyo de la Unión Patriótica. Dialogando con él, cuenta que lo que busca es poder lograr representar a su sector en el concejo. También menciona que esas pequeñas empresas y famiempresas que otrora podrían garantizar una producción de calzado superior a la de toda Bucaramanga, ya no cuentan con la misma salida comercial y económica.

Muchas famiempresas, han venido quebrando, los salarios de los trabajadores, por demás informales, son cada vez menores, y asegura que la crisis ha llegado a tal nivel que “hasta las grandes empresas colombianas como Croydon, ya no producen el total de su mercancía con productos colombianos, la mayoría es traída desde el exterior”. Situación que se expresa en los costos de los productos, desfavoreciendo los de carácter nacional, como sucede con los peleteros, que son los comerciantes de los cueros, los pegantes, las tachuelas etc.

Este líder comenta que el pliego de peticiones en aquella movilización a la que se sumaron varias ciudades del país, sigue vigente: “Fenalco y el gobierno nacional, siguen presentando la excusa de que tienen que comprar los productos por fuera del país, porque los nacionales no pueden responder con la demanda, que nuestra producción es atrasada, de baja calidad. Para la fecha de la movilización, hablábamos de una demanda de calzado de ciento diez millones de pares de zapatos que se consumen al año, de esa demanda la industria colombiana no cubre ni la mitad”.

Asegura que “la ausencia de una política industrial seria para el país, que fomente el desarrollo de este tipo de industrias, ligado a los tratados de libre comercio y el contrabando de mercancías, son elementos que han ahondado la crisis. Estamos compitiendo con una cantidad de zapatos chinos que ingresan al país, en un promedio de dos dólares el par, con eso no se puede competir”.

Las propuestas que se promovieron en el marco de las movilizaciones, son su apuesta principal desde el Concejo: “Queremos que el gremio sea incluido en la política pública del distrito, ligado a la organización y la modernización del sector. Queremos generar las condiciones para la modernización del mismo. Crear mecanismos de financiación y de créditos de una manera integral, que no termine en el endeudamiento del pequeño empresario. También estamos por la alianza del sector con el distrito en términos de que todas las dotaciones que entregue el distrito, se le compren al sector y finalmente, que el gobierno nacional junto al distrital, opten por un control del contrabando y que se aseguren que no entre la basura, muchos de los zapatos que están entrando producen hasta hongos”.

Finalmente Brayan cuenta, que en este momento están organizados en cooperativas en un promedio de 20 familias, para seguir trabajando por el desarrollo del sector. Con el apoyo de la UP y de pequeñas industrias y comerciantes, aspira llegar al Concejo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments