jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaLa historia a contrapelo: UP y reparación integral

La historia a contrapelo: UP y reparación integral

Sergio de Zubiría Samper

La sentencia del Consejo de Estado que restituye la personería jurídica de la UP está colmada de paradojas, interrogantes y enseñanzas. La acción del poder judicial debe ser analizada en claves históricas, jurídicas y políticas. Su significado desborda los límites estrechos de una mera táctica electoral para permitir avales y candidaturas.

bernardo_jaramillo_de_la_up_asesinado

Las enseñanzas de esta tardía supuesta reparación a las víctimas y al ejercicio de la oposición política en Colombia son múltiples. La primera es el predominio histórico de la impunidad en nuestro país, al constatar que cerca del 98% de los crímenes contra la UP y el Partido Comunista aún permanecen sin investigación y responsables. Una secuela generalizada de impunidad que cuestiona las raíces de la justicia. La segunda es la inexistencia práctica de un Estado social que garantice la efectividad de los derechos humanos. Por acción u omisión el Estado colombiano ha permanecido indemne frente a un genocidio político. La tercera es la existencia de diversos dispositivos represivos para promover el olvido y evitar el derecho a la memoria. En la vida social predomina el inmediatismo, la fragmentación y el consumismo. Los medios de comunicación se convierten en escenarios privilegiados para reprimir y silenciar la verdad de los oprimidos. Construyen discursos ideológicos para justificar la exclusión política y la violencia.

Los interrogantes son profundos, pero, tal vez, el más urgente es el sentido que debe tener actualmente la Unión Patriótica en nuestra realidad política y social: ¿qué significa el proyecto UP en la Colombia de hoy? ¿por qué y para qué tiene que existir la UP? Distintas son las posibles respuestas ante esta pregunta fundamental. La mayor paradoja sería que la UP se convierta en una simple referencia al pasado sin ninguna proyección emancipatoria para nuestro presente y futuro. Aún más desolador, que termine en una “fábrica de avales” para solucionar los afugios electorales.

Planteamos que la Unión Patriótica representa actualmente el Movimiento político con mayor dignidad por la memoria histórica contra los crímenes de Estado. Un genocidio que aún continúa. Simboliza la comisión de la verdad más fiable para una reparación integral de las víctimas y el ejemplo histórico de las dificultades estructurales para la participación política en Colombia. El Estado colombiano está en la obligación de reparar integralmente a las víctimas de la violencia socio-política, tanto por su condición de garante de los derechos de las personas, como por las disposiciones internacionales. Esta reparación debe ser individual, colectiva, simbólica y material. Tiene que incluir acciones como la restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición. El próximo Pleno Nacional de la UP debe abordar colectivamente estos complejos interrogantes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments