viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaLa historia a contrapelo: Lecturas dialécticas

La historia a contrapelo: Lecturas dialécticas

En medio de un campo del pensamiento bastante influenciado por la filosofía analítica y el positivismo, tanto a nivel latinoamericano como mundial, es esperanzador constatar una importante producción bibliográfica sobre la tradición dialéctica.

Foto: dierk schaefer via photopin cc
Foto: dierk schaefer via photopin cc

Sergio de Zubiría Samper

En medio de un campo del pensamiento bastante influenciado por la filosofía analítica y el positivismo, tanto a nivel latinoamericano como mundial, es esperanzador constatar una importante producción bibliográfica sobre la tradición dialéctica. Imperceptiblemente, al lado del ascenso de la lucha social a nivel planetario, se está elevando la reflexión e investigación sobre la dialéctica contemporánea.

La idea gramsciana de que cada grupo social crea conjunta y orgánicamente los intelectuales que le dan hegemonía y conciencia propia al proyecto político emergente, se confirma en este auge de las teorías dialécticas. En sentido filosófico se manifiesta en un resurgimiento paralelo de Hegel y Marx, ya que este último nos había anunciado las dificultades para el pensamiento crítico de tratar a Hegel como un “perro muerto”.

Referenciamos tres obras publicadas recientemente y que convocan a su estudio personal y colectivo.

La primera es la “Introducción a la Dialéctica” (2013) de Theodor Adorno, publicada por Editora Eterna Cadencia en Argentina, que recorre las veinte sesiones sobre dialéctica ofrecidas por el profesor Adorno en 1958, en la Universidad de Frankfurt. Primera traducción al español del padre de la dialéctica negativa.

La segunda es “Valencias de la Dialéctica” (2013), del filósofo y crítico literario norteamericano Fredric Jameson, también editada por Eterna Cadencia, que constituye un texto de más de 700 páginas, dedicadas a profundas reflexiones sobre los problemas de la dialéctica contemporánea.

La tercera es “Less than Nothing: Hegel and the Shadow of Dialectical Materalism” (2013), del filósofo esloveno Slavoj Zizek, que aún no ha sido traducida al español y anuncia crear un gran revuelo en el ámbito filosófico y político hispanoparlante. En una traducción aproximada podría ser: “Nada menos: Hegel y la sombra del Materialismo Dialéctico”.

Son obras densas y profundas que nos permiten salir de una supuesta “dialéctica” anquilosada y escolástica. No se trata de “manuales” para aprender las “leyes de la dialéctica”, sino complejas reflexiones teóricas que nos invitan a elevar nuestra capacidad de abstracción sobre problemas tales como, el repensar el concepto de dialéctica a partir de Hegel, la posibilidad de una dialéctica no-idéntica, los conceptos de “no-ser” y de “no-debe-ser”, la negatividad como crítica, la relación entre pensar la dialéctica y pensar dialécticamente, la superación de la noción de sistema, entre muchos otros temas.

La obra de Fredric Jameson contiene capítulos estremecedores y pertinentes para las concepciones dialécticas de la política y la sociedad. Remitimos tan solo a algunos inquietantes: Lenin como pensador político; Rousseau y la contradicción; Historia y conciencia de clase como un proyecto inconcluso; la Crítica de la Razón Dialéctica de Sartre.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments