jueves, marzo 28, 2024
InicioEdición impresaLa historia a contrapelo: Desigualdad y conflicto

La historia a contrapelo: Desigualdad y conflicto

Colombia ocupa el lugar 98 en IDH, que puede calificarse de mediocre, pero al introducir la desigualdad la situación es alarmante: somos el 12º país más desigual del universo.

Juegasiempre / DjLu - Cartagena de Indias Foto base: Ange Bourda, Ricardo Mata. Foto: -Dj Lu- via photopin cc
Juegasiempre / DjLu – Cartagena de Indias
Foto base: Ange Bourda, Ricardo Mata. Foto: -Dj Lu- via photopin cc

Sergio de Zubiría Samper

Medios impresos han hecho eco del reciente Informe de Desarrollo Humano 2014 del PNUD, que desatará múltiples interpretaciones, polémicas y análisis. En su editorial del 25 de julio, El Espectador llama la atención sobre el incumplimiento de los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio y destaca la desigualdad en Colombia como “esa brecha (que incluso nos ha costado una guerra) la que hay que corregir pronto”. Acepta el editorialista que la inequidad es y seguirá siendo una causa estructural del conflicto. El Índice de Desarrollo Humano (IDH), que en el lenguaje de las Naciones Unidas se centra en esperanza de vida, escolaridad e ingresos, ha tenido en los últimos años un comportamiento contradictorio.

A nivel global el grado de desarrollo ha seguido aumentado, pero el ritmo de crecimiento ha disminuido y por países es bastante irregular. Por ejemplo, Zimbabue ha mejorado en esperanza de vida, pero Haití y el Congo no han tenido cambios. El ránking en los dos extremos no presenta variaciones, ocupando Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos los lugares superiores, mientras que Sierra Leona, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria, los lugares de bajo IDH.

Los países con descensos más fuertes han sido Libia y Siria. El Índice de Pobreza Multidimensional muestra que cerca de 1.500 millones de seres humanos siguen siendo pobres y 800 millones sufren el riesgo de volver a serlo. Entre las personas afectadas por pobreza, 842 millones padecen hambruna. Por tanto, 2.300 millones de personas son pobres o sufren la amenaza, un tercio de la humanidad.

Un elemento clave del Informe es el análisis de la desigual distribución de estas tres dimensiones (esperanza de vida, educación e ingresos), que muestra aspectos alarmantes del mundo social actual. En primer lugar, la desigual distribución se ha incrementado en el último lustro. En segundo lugar, los niveles más bajos de desigualdad los tienen Noruega, Finlandia y la República Checa. En nuestra región es Cuba (44) el país con mejores indicadores de distribución de estas tres dimensiones.

En tercer lugar, la desigualdad afecta el IDH. Aunque Chile y Argentina (49) tienen adecuado IDH, cuando se introduce la desigualdad el análisis cambia profundamente. Chile ocupa el lugar 41 entre 187 países, pero al introducir desigualdad cae de 0,822 puntos a 0,661, impactando negativamente desigualdad en ingresos (36%) y desigualdad en educación (14%), cayendo hasta el puesto 68.

Colombia ocupa el lugar 98 en IDH, que puede calificarse de mediocre, pero al introducir la desigualdad la situación es alarmante: somos el 12º país más desigual del universo. Supuestamente la economía va bien, pero la sociedad bastante mal, porque el llamado desarrollo beneficia sólo a unos pocos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments