La herencia de doña Ligia

0
Se constituyó Coordinadora de Mujeres de la ZRC del Valle del Río Cimitarra. Foto Cindy Lopera, Agencia Prensa Rural.

Nace la Coordinadora de Mujeres en el Magdalena Medio como resultado del Primer Encuentro de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra

Cindy Lopera – Agencia Prensa Rural

Para doña Ligia, a quien muchos cariñosamente llaman “abuela”, salir de su casa en la vereda Carmelia, nordeste de Antioquia, es un hecho extraordinario. Con sus 74 años de vida se siente más a gusto cuando cocina en el rancho en el que siempre hay un poco de comida para quien pase por allí, o como mínimo, una aguapanela caliente o un vaso de limonada fría para ofrecer a los viajeros sedientos. Doña Ligia disfruta mucho cuidar de sus nietos, cuando la visitan, o de sus animales cuando queda sola en casa. Sus mejores recuerdos, los momentos felices que vivió con sus cuatro hijos, vuelven a su mente cada tarde cuando se sienta a tomar un tinto en la puerta de su casa viendo el sol esconderse tras las montañas antioqueñas.

Doña Ligia, ejemplo para las mujeres de la región. Foto Cindy Lopera, Agencia Prensa Rural.

Tres días de camino separaban a doña Ligia de Cantagallo, a orillas del imponente Río Magdalena; pero eso no sería un impedimento para hacer parte del I Encuentro de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. Gracias a sus años como líder comunitaria y a los múltiples cargos que ocupó dentro de la junta de acción comunal de su vereda, doña Ligia se ganó un lugar especial en este evento y fue reconocida por las nuevas generaciones de mujeres líderes como un ejemplo a seguir.

Más de 200 mujeres campesinas participaron de este encuentro, al que también asistieron delegados de instituciones regionales y nacionales, académicos y algunos invitados internacionales. No podía comenzar la jornada sin los saludos respectivos: Irene Ramírez, presidenta de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra; Herlides Arango, alcaldesa de Cantagallo; Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica; Judith Maldonado, integrante de Voces de Paz y Reconciliación; Kyla Sankey, investigadora de la Universidad de Londres; Natalia Pelegrí y Constanza Schinteie, de la Asociación Catalana por la Paz; y, a través de un video, Victoria Sandino, integrante de la subcomisión de género de las FARC-EP.

Durante dos días se discutió en nueve mesas de trabajo temáticas como la participación política de las mujeres campesinas, la salud sexual y reproductiva, la implementación de los acuerdos de paz en los territorios, la defensa del medio ambiente y la recuperación de la memoria histórica, entre otros.

Tras varias intervenciones artísticas, que incluían baile, canto, poesía y trovas, se leyó la declaración política del evento y las conclusiones de las mesas de trabajo. Por último, presentando una ofrenda de semillas y raíces que regresarán a la Madre Tierra, se creó la Coordinadora de Mujeres de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Doña Ligia, con paso lento pero seguro, regresará a su hogar, regará sus plantas y alimentará a sus animalitos. Siempre recordará que hizo parte de un momento histórico y decisivo para las mujeres de la región y que sus consejos servirán de inspiración para nuevas generaciones de mujeres que ahora conocen sus capacidades y están dispuestas a asumir un importante papel -hombro a hombro con sus compañeros- en la transformación de la región y del país.

@PrensaRural 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*