La fantástica obra de Remedios Varo

0
Obra: Papilla Estelar de Remedios Varo.

La pintora surrealista, Remedios Varo, quien hizo de México su segunda patria, murió allí, el 8 de octubre de 1963

Renata Cabrales
@RENATARELATA

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació en Gerona España el 16 de diciembre de 1908 y falleció en Ciudad de México el 8 de octubre de 1963, más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, exiliada en México.

Una de las primeras mujeres en ingresar a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Trabajó como diseñadora publicitaria en Barcelona en 1932 y se sumó al grupo surrealista catalán Logicofobista. En 1937 viajó a París junto al poeta surrealista francés Benjamin Péret y, con la arremetida de los nazis a la capital francesa, en 1941, se exilió en México. Y jamás volvió a España.

La frase más reconocida de la destacada artista es: “Llegué a México buscando la paz que no había encontrado ni en España (la de la Revolución), ni en Europa (la de la terrible contienda), para mí era imposible pintar entre tanta inquietud”.

Acercamiento a los surrealistas

En Francia, junto a Péret, conoció el movimiento surrealista, liderado por André Breton y Paul Éluard. Artistas de quienes se dice, no buscaban ninguna verdad, sino la imperfección auténtica de los sueños.

En algún momento de su vida artística admitió que: “Yo no pertenezco a ningún grupo, pinto lo que se me ocurre y se acabó”. Para muchos de sus seguidores su trabajo, los temas a los que la pintora española / mexicana, recurría eran: las ciencias, la Tierra y su origen, el espacio y su infinidad, y todo lo que nos conecta con ello. En este orden de ideas, una parte de su obra pertenece al surrealismo, pero otra es el conjunto de sus vivencias fantásticas.

Así mismo, se dice que la luna fue un elemento importante dentro del universo simbólico en la obra de Remedios, y por eso muestra interés en atraparla con una red y encerrarla en una jaula de pájaros, como lo muestra en su magistral obra “Cazadora de Astros”.

El inicio de una vida artística

En 1930 se casó con su compañero de estudios Gerardo Lizarrageside. En 1936 participó en la Exposición Logicofobista realizada en Barcelona y fue entonces cuando se acercó al surrealismo francés.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) conoció al escritor francés Benjamin Péret con quien viajó a Paris, donde participó en las reuniones y exposiciones surrealistas. Apenas comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1941, la artista se instaló en México

Remedios Varo participó en las exposiciones First Papers of Surrealism de Nueva York (1942) y Le Surrealisme de la Galería Maeght de París. En 1956 presentó su primera exposición individual en Ciudad de México; lo que dio lugar para que empezara a ser una de las pintoras más reconocidas en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*