sábado, abril 20, 2024
InicioEdición impresaLa CUT plantea 12% de aumento al mínimo

La CUT plantea 12% de aumento al mínimo

La principal central de trabajadores del país expresa que el Gobierno acepta lo que dice la OCDE en materia salarial, por lo tanto debería decretar el reajuste para 2016

Movilización de la CUT en Bogotá.
Movilización de la CUT en Bogotá.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, la actual situación económica por la que atraviesa el país inevitablemente afectará el monto del salario mínimo para el año que viene. Los bolsillos de los colombianos podrían verse seriamente golpeados.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, el incremento del salario mínimo para 2016 no podrá estar por encima del 6%, porque empeorarían los índices de desempleo, un porcentaje que no se ajusta a las necesidades diarias de los colombianos.

En el 2015, el incremento del salario mínimo fue del 4.6%, es decir, quedó en 644.350. Para el 2016, la Anif y su centro de estudios financieros proponen un incremento del 6%, quedando en 683.000. Advierten que si el monto es por encima sería afectar el empleo en el país.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, contradijo: “lo que se ha planteado es que el salario no debe superar la inflación causada o un máximo del 0.5%. En ese orden de ideas, la propuesta significa que la inequidad social se profundizaría terriblemente, por cuanto el salario mínimo ha perdido dos terceras partes de su capacidad adquisitiva. De ahí que si el Gobierno en esta oportunidad persiste en esta cifra de incremento, la crisis social continuará”.

La coyuntura 2015-2016, según la Anif, es delicada, al menos por tres razones: la inflación ha desbordado el límite del 4% y se perfila hacia el 6% al cierre de 2015; el desempleo parece estarse nivelando cerca del valor a largo plazo del 9%; lo cual implica que cualquier exceso en la fijación del salario mínimo avivaría nuevamente el desempleo hacia la franja de entre 9.5% y 10%.

“El gobierno debería ser sincero y emitir por decreto el aumento para el salario mínimo del 2016, como lo ha venido haciendo en los últimos años, porque ya le ha dicho a la OCDE y al FMI que acepta su formulación de no incrementar el salario por encima de la inflación causada; al mismo tiempo que se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento de Anif, y al sector industrial, en su reciente reunión, le manifestó su disposición de mantener el control estricto a la inflación, y por esa vía, a los salarios”, expresó el presidente de la CUT.

Cerca del 60% de los colombianos recibe un salario mínimo por su trabajo y anualmente esperan el incremento. Sin embargo, con esta propuesta el panorama está marcado, con el incremento en las importaciones, del precio del dólar y el desestímulo a la producción agrícola, todo indica que nuevamente será decretado, porque las centrales obreras no aceptarán un pírrico crecimiento que termina siendo un insulto y no una oportunidad de consolidar un salario digno en el país.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments