jueves, abril 18, 2024
InicioEdición impresaLa crisis no detendrá la inversión social en Venezuela

La crisis no detendrá la inversión social en Venezuela

Con una serie de medidas económicas, el presidente Nicolás Maduro hace nuevas apuestas para sacar al país de la crisis. Creará diversas empresas con el apoyo de la mediana industria y con quienes quiera trabajar por el país

El presidente Maduro dijo que no abandonará los planes de inversión social, pese al asedio económico de la burguesía nacional e internacional.
El presidente Maduro dijo que no abandonará los planes de inversión social, pese al asedio económico de la burguesía nacional e internacional.

Alberto Acevedo

El gobierno venezolano activó el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, como parte de un paquete de medidas económicas de emergencia que buscan imprimirle una mayor dinámica a la industria nacional y sacar el país de la crisis, que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas, como expresión de la guerra económica que la burguesía de ese país le ha declarado, en su afán por dar término al proceso de revolución bolivariana, inaugurado por el entonces presidente Chávez.

De acuerdo a un anuncio hecho por el presidente Maduro el pasado 26 de enero, se declara la Zona Económica Especial en las franjas pesquera y acuífera del país y se fortalecerá la explotación camaronera y de otros productos del mar.

El plan contempla el posicionamiento de nueve motores estratégicos que dinamizarán actividades productivas en los campos de hidrocarburos, petroquímica, sector agroalimentario, minería, telecomunicaciones e informática, construcción, industria, industria militar y turismo.

Nueva economía

Al hacer el anuncio en el marco de un Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realizó en el Palacio de Miraflores, Maduro aseguró que “el nuevo modelo económico productivo, con centro en el ser humano, garantizará las necesidades fundamentales del desarrollo del país”.

Dijo además que las medidas apuntan a “generar una nueva economía que supere el modelo rentista petrolero, heredado de los gobiernos neoliberales de la IV República”. Este anuncio fue respaldado por una reunión de alcaldes del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, que se comprometieron a impulsar las medidas.

En relación a la idea de superar el modelo rentístico basado en la producción de petróleo, que han venido reclamando diversos sectores de izquierda, habló también Lucidio García, asesor del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, organismo de PDVSA: “El motor de hidrocarburos debe ser un eje fundamental del proceso de transición del rentismo petrolero agotado, hacia la construcción de un nuevo modelo de la economía productiva”. Este será un proceso necesario y difícil, pero no imposible, puntualizó el funcionario.

Poderoso instrumento

Cuatro días antes del anuncio, en desarrollo de un Encuentro de Agricultura Urbana, el presidente Maduro garantizó que “la crisis económica no impedirá los planes sociales. Se mantienen, las pensiones, los planes de vivienda, la expansión del Sistema Metro y las Misiones, puntualizó el gobernante.

El conjunto de medidas económicas, dijo Maduro, “es un instrumento poderosísimo tanto en divisas, para ponerlas en donde deben estar y fortalecer lo social, a la pequeña y mediana industria que trabajen por el país. Según fuentes de Miraflores, ese programa se activó el pasado primero de febrero.

Agregó el mandatario que se trata de planes y proyectos diseñados para superar la coyuntura económica que atraviesa el país, producto de la guerra no convencional y la caída abrupta de los precios del petróleo. Un aspecto dramático de esta guerra es que en los últimos dos o tres años, el contrabando de extracción ha sacado el 60 por ciento de los medicamentos de que dispone el país.

En la actualidad, el 50 por ciento de las medicinas son de fabricación nacional, y el resto importadas. El contrabando criminal ha logrado que incluso una parte de las medicinas que importa Venezuela, a costa de un gran esfuerzo financiero, vuelvan a salir del país por la vía del contrabando, gracias a la acción de poderosas mafias de traficantes, con apoyo de sectores corruptos de algunas instancias gubernamentales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments