La compleja coyuntura económica en épocas de Coronavirus

2
358

El coronavirus, no es el causante de la crisis económica, es apenas el detonante de ella

José del Río

Ni los acuerdos de la Reserva Federal – Banco Central de Estados Unidos- y la Banco Central Europeo, los bancos centrales de Japón, Suiza y Canadá, para garantizar una gran liquidez, contra la crisis de las bolsas, debido al Covid-19 y las disputas entre los grandes productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudita, han podido contener la grave caída de las bolsas en Wall Street y en Europa. Aunque la FED compró activos por 700.000 millones de dólares, también redujo la tasa de interés de 1,25 a 0,25 los mercados no reaccionan favorablemente. Las bolsas de Asia, Oceanía y Wall Street siguieron cayendo el lunes 16 de marzo.

La Bolsa de Nueva York tuvo una caída que se aceleró a medida que transcurría la jornada, finalmente terminó marcando el DOW Jones una pérdida de 12,9 por ciento el Stándar & Poor 500, cayó un 12 por ciento y el Nasdaq un 12,3 por ciento.

Estas caídas a pesar de las acciones de los principales bancos centrales del mundo para evitar el desplome bursátil, según los economistas ligados al mundo financiero, señalan que dada la naturaleza de la crisis los instrumentos monetarios resultan inútiles para lograr que se siga consolidando la marcha hacia una recesión de secuelas incalculables.

Debemos tener en cuenta que el jueves 12 el Ibex, que representa las 35 más grandes empresas de España cayó un 14,06 por ciento, la mayor caída en toda su historia; las más grandes empresas perdieron 235.000 millones de euros. Milán y Fráncfort 16,92 y 12,24 por ciento respectivamente.

Esta semana la Bolsa de España cayó 9,5 por ciento; la situación empresarial en este país es grave, tanto que los analistas económicos consideran que si el Gobierno no acude en su ayuda algunas empresas en el mes de mayo podrían entrar en quiebra técnica. Una de las empresas en alto riesgo de quiebra es la de aeronáutica Iberia.

El lunes 16 del presente mes finalmente las bolsas europeas terminaron así: La caída máxima fue del 10 por ciento. El Ibex 35 tuvo una caída del 7,88; la Bolsa de París descendió 5,7 por ciento; la de Fráncfort 5,0 por ciento; la de Milán 6,1 por ciento; y la de Londres 4,0 por ciento.

Las dificultades de las aerolíneas

El cierre de las fronteras en Europa y América, la prohibición del presidente Donald Trump de los viajes a ese continente y las limitaciones de algunos países latinoamericanos a los viajeros provenientes de China, Francia, Italia y España, ha afectado a las empresas de aviación, especialmente las europeas y las latinoamericanas.

En España, la empresa  cuyas acciones tuvieron la máxima caída, fue IAG, International Airlines Group, holding integrado por Iberia y British Airways, perdió el 28 por ciento. Estas pérdidas llevaron a la empresa a enviar a algunos trabajadores a vacaciones y reducir la jornada de trabajo.

Según informa el diario francés Le Figaro, el grupo Air France-KLM reducirá un 70 por ciento sus vuelos durante los dos próximos meses, debido a la baja demanda, esta decisión implica la inmovilización de 240 de las 550 aeronaves que tiene la empresa. Como consecuencia de la reducción de sus viajes, las acciones de Air France- KLM cayeron un 17 por ciento este lunes en la Bolsa de París.

Cuál es la real causa de la crisis

Identificar la causa o las causas de la actual situación económica es cuestión supremamente compleja. Si bien es cierto que el detonante de la crisis es el Covid-19, debemos tener en cuenta que este es realmente una especie de chispa que incendió un material altamente combustible: la relativa debilidad de la economía mundial producto de la aparente guerra de los aranceles; el alto endeudamiento de algunos países europeos. El debilitamiento de los recursos económicos de los estados, consecuencia del neoliberalismo; los capitales ficticios.

También hacen parte de este material altamente combustible las contradicciones entre los países económicamente más poderosos de Unión Eu­ropea: especialmente Alemania, Fran­­cia, Italia. Esta es la hora que no han sido capaces de acordar una política unificada para tratar de detener la recesión que tempranamente vaticinaba Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Tratemos de desenredar este ovillo. La guerra del petróleo librada entre Rusia y Arabia Saudita a más de disputar cuotas del mercado, tienen un objetivo menos visible, tratar de desplazar la posición predominante de los Estados Unidos del mercado de los combustibles, ya que la producción del petróleo mediante fracking resulta más costosa que su extracción de los pozos con la técnica tradicional.  Este es un objetivo que interesa a tanto a Rusia como a Arabia Saudita.

Estado de la economía China

Aunque China ya superó la peste de coronavirus, los efectos sobre su economía  persisten. La agencia Xinhua informa que el comercio minorista disminuyó 20,5 por ciento en los dos primeros meses del 2020, debido a la enfermedad señalada.

La producción industrial china en los dos primeros meses del año cayó 13,5 por ciento; la industria manufacturera  disminuyó 15, 7 por ciento, la producción y distribución de electricidad, energía térmica, gas y agua cayó 7,1 por ciento. El sector minero  bajó un 6,5 por ciento su producción.

Si discriminamos los resultados económicos según el tipo de propiedad, la producción de las empresas estatales disminuyó un 7,9 por ciento la de las  sociedades accionarias bajó un 14, 2 por ciento y la de las empresas de capital extranjero cayó un 21,4 por ciento.

El Buró Nacional de estadísticas, consideró que: “Dado que la propagación del virus ha sido contenida básicamente, los cada vez más sólidos fundamentos económicos de China y la tendencia de impulso al alza a largo plazo no han cambiado”.

Los efectos de la crisis en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia vivió otra jornada negativa, como secuela de las graves caídas del precio del petróleo a nivel mundial.

Debemos recordar que el presupuesto nacional para este año se elaboró teniendo como base de los ingresos del  precio tipo Brent a 60 dólares barril, como el precio es actualmente de 31 dólares, deja de percibir un 29 por ciento de lo calculado para financiar el presupuesto.

Las acciones que perdieron más valor fueron las siguientes: Ecopetrol que bajó el 20,05 por ciento; Cementos Argos 16,44 por ciento y Bancolombia 14,39 por ciento. Los observadores de la actividad bursátil calificaron la jornada como de pánico entre los inversionistas.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*