La cámara subjetiva y cinco vídeos en Youtube

10
Fotograma del vídeo Luv Deluxe de la banda de música electrónica Cinnamon Chasers. Foto Youtube.

Óscar Sotelo Ortiz
@oscarsopos

Se puede considerar a Alfred Hitchcock como uno de los precursores de la técnica cinematográfica Point-of-view-shot, POV, por sus siglas en inglés, o cámara subjetiva como es comúnmente referenciada. En películas como Rear Window de 1954, Vértigo de 1958 y Psicosis de 1960, el padre del thriller psicológico emplea está técnica como un recurso para aumentar al estado de tensión y angustia que vive el personaje, proyectando intencionalmente en el espectador las sensaciones de malestar y nerviosismo en momentos claves de la película. Sin embargo es Abel Gance y su película Napoleón de 1927 quien es el pionero de esta habilidad popularizada hoy en día.

En términos generales el POV es la técnica en el uso de la cámara en la que se sugiere la narrativa y punto de vista de un personaje en primera persona. Está técnica construye una relación compleja entre el yo como performance de una experiencia subjetiva, donde son los ojos hipotéticos del personaje la principal cámara.

VOZ ha confeccionado una lista de cinco vídeos musicales imperdibles donde la cámara subjetiva es la principal protagonista.

  1. Rock n love

Canción de la banda bogotana Los Petit Fellas y vídeo realizado por los estudios Plan 9. Con registros hechos en una cámara Go-Pro, esta sencilla pieza construye de manera intermitente y a destiempo la cotidianidad de una relación volátil, intensa e inestable entre los ojos del sujeto y su “actriz porno favorita”. Con un paisaje y fotografía propias de la vida nocturna en la ciudad de Bogotá, Rock n love es un sincero vídeo que lleva la sexualidad y el amor al límite que Youtube permite.

  1. Bad Motherfucker

Canción de la banda rusa Biting Elbows con dirección de vídeo a cargo de Ilya Naishhuller. Este vídeo musical se caracteriza por su crudeza a la hora de representar la violencia extrema. Como si fuera el clásico videojuego Goldeneye, el personaje principal persigue a lo largo de la historia a un individuo no sin antes escapar y eliminar a gran parte de una banda criminal.

  1. Luv Deluxe

Canción del proyecto de música electrónica Cinnamon Chasers con dirección de Saman Kesh. Esta pieza de vídeo desarrolla la historia de una relación entre el protagonista y una mujer que se conocen en el marco de un viaje espontáneo por carretera. Con un punto de inflexión concreto, se abren tres realidades posibles donde se desarrollan historias diferenciadas con finales anómalos. El vídeo también se puede encontrar adaptado en Youtube con la canción Lady del dúo de french house, Modjo.

  1. Smack My Bitch Up

Canción del grupo británico de música electrónica The Prodigy y dirigido por el cineasta sueco Jonas Åkerlund. Catalogado como uno de los vídeos más polémicos en la historia de la música, desarrolla la narrativa caótica de un personaje que experimenta al límite una noche de excesos, dejando en evidencia el problema de la drogadicción, prostitución y la vida nocturna propia de la juventud en los años 90s. Pieza controversial pero al mismo tiempo excitante.

  1. El platanal

Canción de la banda colombiana 1280 Almas con realización de Alessandro Ángulo. El platanal es una canción que hace alusión a la violencia y la impunidad en la larga historia del conflicto colombiano. El vídeo que desarrolla la narrativa del muerto, revela la crudeza con la suerte de miles de asesinados y desaparecidos que son arrojados a los ríos colombianos. El platanal, un homenaje en clave de Gabriel García Márquez a los conflictos que van desde la Masacre de las Bananeras hasta el crudo conflicto armado en la región del Urabá antioqueño.

10 Comentarios

  1. Ӏ know a sport we arе able to play thɑts like Daɗdy is speaking about.?

    Mommy stated making each boyѕ want to know the sport a lot.
    ?It?s caⅼled ?What is the smartest thing about God.
    And every of us has to come up with ⲟne actually good thing we
    ⅼikе about God. Who needs to go fіrst?? Lee and Larry jumped and shouted ?ME ME!?
    waving their hands in tһe air like they do at ѕchool. Finaⅼly,
    Ⅿommy stated, ?Effectiveⅼy Lee, since you are two minutes
    oldeг than Larry, you ϲan go first.

  2. You can even replace your favorite MP3 music with these in order
    that if you are about the gym, it is possible to still understand interesting
    points from your book or listen towards docs
    from perform that you simply need to examine.
    It took about three months to understand the language and the
    raucous, discordant (to my ears) “melody. This can be very advantageous to you personally as if you’re a fast learner, with just a trial, you could possibly learn all you planned to quickly and free.

  3. Many of these shows are situated in bigger cities like New
    York or Los Angeles, so that you arrive at
    travel free of charge when you get into the finals. A model with
    3 CCD has a sensor that sees each of the
    different colors (Red, Green, and Blue) leading to superior color reproduction. Here it is
    possible to shop by theme or browse an entire range of themes should you be sill unsure about what to base the party.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*