La brecha digital de género

0
255

La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de indicadores, las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin este acceso, una parte de la población carece de las llamadas “habilidades digitales

Renata Cabrales
@RenataRelata

Este concepto, brecha digital de género, se refiere básicamente, a la inferioridad que tienen las mujeres con respecto a los hombres en el acceso a cierta información, educación y al conocimiento de las TIC. El acceso de las mujeres a estas tecnologías, no es solo una cuestión de igualdad de género, sino una necesidad urgente en la agenda de desarrollo para 2030.

Según la Unesco, factores como la zona geográfica, los recursos económicos, el sexo, la edad, la educación, entre otros, son aspectos que influyen directamente en la brecha digital de género.

Según datos de Oxfam Intermón la brecha digital de género se podría dividir en tres tipologías distintas: La primera brecha digital de género comenzó en la década de 1990, cuando las TIC empezaban a ganar terreno en la vida cotidiana y los aspectos económicos, educativos y sociales repercutían directamente en la dificultad de acceso a las TIC de las mujeres.

Desde principios de siglo y con la llegada de internet, la segunda brecha digital de género aparece como un impedimento para que las mujeres puedan recibir la formación adecuada para conseguir las habilidades digitales que requiere el día a día en la actualidad, como navegar por internet o realizar compras online. Según las estadísticas, la igualdad en el acceso a las TIC de hombres y mujeres se está alcanzando en las franjas de edad de entre 16 y 24 años, pero con la edad la brecha se hace cada vez mayor.

En este orden de ideas, la organización advierte que estamos ante la tercera brecha digital de género, “muy potenciada por los roles de género y los estereotipos de la sociedad patriarcal”. Esta tipología se centra, concretamente, en las diferencias entre trabajadores y trabajadoras en los sectores de las TIC y las tecnologías: en la actualidad, solo un 13% del personal profesional de estos sectores son mujeres.

Coronavirus y teletrabajo

Como resultado de la pandemia, un gran número de empresas alrededor del mundo, tuvieron que suspender sus actividades e implementar el teletrabajo dependiendo del sector y las necesidades. Asimismo, tras el cierre de las escuelas, muchos hogares se convirtieron en oficina y escuelas, lo que condujo a que las madres no solo se convirtieran en maestras y amas de casa sino también en empleadas virtuales.

Lamentablemente, en cualquier circunstancia, la brecha de género aparece porque da cuenta de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y en cualquier punto del mundo. Y es en este momento de crisis del coronavirus en el cual muchas están luchando por estar a la altura de las nuevas tecnologías y conservar sus trabajos, pero, además, en la medida de lo posible, ayudar a sus hijos e hijas en la realización de las tareas y el uso de plataformas digitales, algunas, completamente desconocidas.

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) calcula que hay conectadas unos 200 millones menos de mujeres que de hombres. “Las mujeres se introducen en el mundo digital más tarde y más lentamente. Si no se toman medidas para remediarlo, se calcula que la brecha de género en relación con Internet podría ascender a unos 350 millones en el plazo de tres o cuatro años. La igualdad en el acceso a la banda ancha no sólo es justa y razonable, sino que también tiene sentido desde el punto de vista comercial y económico”, Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS de la ONU 2030, consiste en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas: “Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online. Permiten a las mujeres obtener una voz más fuerte en su comunidad, el gobierno y a nivel global. Las TIC también pueden ofrecer nuevas oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres creando oportunidades empresariales y laborales”.

Fuentes: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

https://blog.oxfamintermon.org/brecha-digital-de-genero-que-es-como-superarla/

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*