La bella y la bestia

0
En Suba un interesante proyecto con jóvenes y adolescentes que se proyecta a otras localidades.

“La bella y la bestia representa los valores, lo que en este momento significa el maltrato en pareja y lo complicado que es para algunas mujeres el tema de las relaciones amorosas. Eso es lo que planteamos en este programa”, Camila Escobar

En Suba un interesante proyecto con jóvenes y adolescentes que se proyecta a otras localidades.
En Suba un interesante proyecto con jóvenes y adolescentes que se proyecta a otras localidades.

Camila Escobar es periodista, comunicadora social y productora radial. Trabaja con prensa comunitaria desde hace alrededor de diez años, realizando talleres para niños, producciones radiales con jóvenes y adolescentes apalancados en un proyecto que está creado hace unos nueve años: Colectivo de radio infantil y juvenil.

En una conversación con VOZ, la periodista nos narra cuál es el proyecto de prensa comunitaria con el que ella y el grupo de jóvenes que representa, ganaron el premio Álvaro Gómez Hurtado.

–¿Cuál es su proyecto con jóvenes y adolescentes?

–Desde el año 2008 conformamos el Colectivo de radio infantil y juvenil en la localidad de Suba pero, poco a poco, se han ido uniendo chicos de otros lugares de la ciudad, por eso somos un colectivo de radio infantil y juvenil. Nuestra apuesta es darle voz a las y los jóvenes a través de los medios comunitarios y alternativos, utilizar las redes sociales y utilizar recursos de muy alta calidad que puedan reflejar las problemáticas sociales y los temas que son importantes para las y los chicos. Justamente en ese marco nació la idea de hacer una serie que se llama Sin alas y sin varitas: ya están en otro cuento, donde las y los chicos, divididos en grupos, eligieron cuentos de hadas y los transformaron para traerlos a la realidad. Dentro de ese proyecto hay diferentes historias, unas muy divertidas, otras que tocan temas sobre sexualidad, sobre género y una producción especial que se llama La bella y la bestia y representa los valores, lo que en este momento significa el maltrato en pareja y lo complicado que es para algunas mujeres el tema de las relaciones amorosas. Eso es lo que planteamos en este programa.

–¿Cómo fue la primera emisión del programa?

–Esta producción se emitió el año pasado en la emisora Bocaribe radio, la emisora comunitaria del sur occidente de Barranquilla, y la idea era hablar un poco de que la situación de las chicas en Bogotá, no es diferente a la de las chicas en Barranquilla, aunque no usemos los modismos o las expresiones que se usan en esa parte de la costa caribe. Esa situación es universal y la forma como se vive es similar en, seguramente, todas las regiones del país. Este programa tuvo una gran acogida y por eso se envió a la convocatoria del premio Álvaro Gómez Hurtado. La importancia que se le ha dado es desde los medios comunitarios y alterativos y cómo las y los jóvenes están en la capacidad de realizar productos técnicos de buena calidad que explican perfectamente su sentir sobre estos temas.

–¿En qué consiste el premio Álvaro Gómez Hurtado?

–El premio Álvaro Gómez Hurtado es entregado por el Concejo de Bogotá y busca reconocer los mejores trabajos periodísticos que aborden temas de interés para la capital y para sus habitantes, esa es la definición literal del Concejo de Bogotá. Entonces, entre las condiciones estaba que el trabajo fuera publicado o emitido en un medio de comunicación en el último año. Los productos fueron evaluados por un jurado que estaba compuesto por decanos de varias universidades, por la presidenta de Cámara de Comercio de Bogotá, por el presidente del Círculo de periodistas, por un periodista en ejercicio y varios concejales. Nosotros fuimos ganadores en la categoría Periodismo comunitario con el programa la Bella y la bestia, emitido anteriormente por Bocaribe.

–¿Quién encabeza el colectivo?

–El punto en que se hace claridad es que, si bien yo soy la representante, este es un trabajo colectivo, la coordinación la hago yo, pero por ejemplo, el ingeniero de sonido es Alexander Velosa, que es como el cómplice de todas estas aventuras; Patricia Martínez que ahora está fuera del país y nos asesora desde allá con temas más globales y, obviamente, el premio es de las y los chicos, porque nosotros acompañamos el proceso y damos unas pautas importantes, pero no somos profesores que dictaminamos o decidimos cómo va el programa sino que les permitimos a ellos explorar, desde lo sonoro, cómo quieren que suene la estética en su programa; obviamente, haciendo énfasis en la reportería de asuntos muy importantes.

–Coméntenos un poco sobre La bella y la bestia.

–Puntualizando en la producción ganadora, la narrativa que utilizamos es historia dentro de una historia que habla de la relación de Mariana y su novio y una historia de maltrato y de abuso. Que expone, además, dentro de la historia de La bella y la bestia, diferentes tipos de maltratos y la manera como van evolucionando en la medida en que no son abordados y las consecuencias de esto. La historia es bastante trágica porque así lo quisieron las y los chicos y seguramente, aunque parezca fantástica, es muy similar a muchas historias reales.

La idea principal es que se llegue a la reflexión. El proyecto está apoyado con datos estadísticos y con la investigación, pues hablamos con expertos para que abordaran los temas de la mejor forma con las y los chicos y así se construyó La bella y a bestia.