martes, marzo 19, 2024
InicioPaísPazLa autoridad moral de los nuevos ministros

La autoridad moral de los nuevos ministros

Sofía Sánchez

Después de 12 días de receso la Delegación de Paz de las FARC-EP y la delegación gubernamental inician la decimo cuarta ronda de diálogos.

smad

Este reinicio esperanzador de paz para el pueblo colombiano choca, sin embargo, con la actitud mezquina del régimen de Juan Manuel Santos.

En el comunicado leído el día de hoy por el comandante Pablo Catatumbo, las FARC-EP a través de su Delegación de Paz cree urgente retomar el orden de la Agenda, subvertido por el gobierno cada vez que éste lo considera oportuno para sus fines. Ver Video

Argumentan las FARC-EP muy justamente, que dado que el gobierno acostumbra saltar el orden en la agenda e impulsar temas deliberadamente sin contar con la opinión de la contraparte, como lo hizo con el Marco Jurídico y el Referendo, su Delegación de Paz, sin descuidar el tema en discusión que es el de la participación política, siguen a la espera de la visita de la «Comisión de Senadores, Representantes a la Cámara y jefes de partidos políticos, entre los que se ha dicho que se incluirá a la martirizada Unión Patriótica».

Sigue siendo una paradoja, mientras en La Habana se habla de la libre participación ciudadana, en Colombia el gobierno a través de su máquina de guerra, el escuadrón ESMAD reprime, judicializa y asesina a los inconformes con sus políticas de guerra, hambre y saqueo.

La insurgencia también denuncia la maniobra oportunista del gobierno al realizar los últimos cambios en la cúpula del poder, al tiempo que revelan parte del historial que argumenta la incompetencia de algunos de los nuevos ministros y el ratificado Ministro Guerra.

Al ministro de agricultura lo señalan como uno de los terratenientes y latifundistas que ha acumulado tierras baldías a través de trucos y simulaciones jurídicas; lo que de entrada muestra al señor Lizarralde como un hombre no confiable para resolver los problemas del agro, además de ser un acérrimo detractor de las zonas de reserva campesina.

La ratificación de Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de la Defensa es otro ingrediente adverso para el Proceso de Paz en curso, ya que se ha caracterizado por ser un parlanchín militarista e instigador de la violencia, dicen las FARC-EP en su comunicado.

De igual manera es cuestionado el nuevo ministro de justicia, por sus antecedentes nefastos en el proceso 8000.

Termina el comunicado preguntando al gobierno, ¿hasta cuándo se va a demorar la conformación de la Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad Histórica del Conflicto Interno Colombiano solicitada por las FARC-EP?

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments