La Autónoma busca alternativas

9
1231
Sede principal de la Universidad Autónoma en Bogotá.

Un nuevo episodio en la situación de esta universidad tiene en alerta a estudiantes, trabajadores y al Ministerio de Educación. El rector solicita no abrir matrículas, mientras la comunidad universitaria rechaza esta propuesta

Marcel Guarnizo Prieto

Una comunicación envida al Consejo Superior de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, FUAC, suscrita por el rector y su equipo directivo, prendió de nuevo las alarmas en toda la comunidad universitaria acerca del futuro de la institución.

La petición que hace el rector Ricardo Gómez, quien fuera delegado por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para administrar la universidad, es “no abrir matrículas para el segundo semestre de este año, tanto para estudiantes antiguos, como para estudiantes nuevos”. Como era de esperarse, la solicitud causó la reacción de estudiantes y trabajadores, quienes se preocuparon por el futuro de la universidad y de inmediato prendieron todas las alarmas del caso para esclarecer la situación y buscar alternativas a esta situación.

Radiografía de la crisis

VOZ ha registrado en diferentes ediciones la situación que desde hace varios años viene presentando la FUAC, a lo que se suma la creciente deserción estudiantil, aspecto que afecta a la mayoría de universidades privadas, las cuales se verán más afectadas por los efectos del covid-19.

Para Luis Oswaldo Morantes, Presidente del Sindicato de Profesores Sinprofuac, “el problema que está atravesando la universidad, básicamente es una falta de liderazgo para sacar el proyecto académico adelante, no se ha pensado, en estos últimos nueve meses, en una estructura seria y juiciosa de un proyecto académico, de presentarle a la sociedad colombiana unos nuevos programas, unas nuevas alternativas y lastimosamente se vienen desarrollando actividades administrativas y patronales en procura del deterioro de la institución.”

El rector Ricardo Gómez considera que los problemas actuales, además de los efectos causados por las administraciones pasadas, se centran en que la universidad tiene una estructura de costos bastante alta “porque son costos atados a una Convención Colectiva de Trabajo en demasía costosa, pero, además, porque no tenemos liquidez para ofrecer un inmediato plan de retiro voluntario a por lo menos 200 profesores y trabajadores, número necesario de recorte.” La falta de acceso a un crédito y no haber aumentado el número de estudiantes nuevos, son factores que también se señalan como parte de la crisis.

Al día de hoy, todavía se le adeudan a los trabajadores y profesores los salarios, prestaciones sociales, seguridad social y derechos convencionales de varios meses del año 2019, aspecto que originó la huelga que duró 72 días a mediados del año pasado.

La voz de los estudiantes

VOZ dialogó con Alejandra Mendivelso, estudiante del programa de Contaduría Pública y representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, CSU, quien considera que el problema es la deserción, los malos manejos administrativos, la corrupción y la burocracia. “Creemos que es una cuestión de egos y la administración está echando toda la culpa a la convención cuando hay otras soluciones y otras alternativas para sacar adelante la universidad”, manifestó.

“Por ejemplo en el CSU hemos propuesto llegar a las clases menos favorecidas de la ciudad porque ya tenemos unos costos y gastos, no se han podido vender los activos y nuestra planta de personal y física es para atender unos 12.000 estudiantes, ¿por qué no llegar a estas clases con descuentos del 50% y 70% en la matrícula para su ingreso en primer semestre?

“También proponemos visitar los colegios y enseñar talleres pedagógicos, de arte y cultura, entre otros, replicando este tipo de espacios para establecer un tipo de convenio con el tema de servicio social para poder visibilizar la universidad y así atraer más estudiantes; otra alternativa es que los edificios no solo se utilicen para dar clases, sino también en arrendamientos, para dar preuniversitarios o para algunos convenios con otras instituciones; también está el tema de la fiducia, que fue aprobado, en donde se ponían algunos bienes a disposición de un intermediario con el objetivo de venderlos para darle un flujo de caja a la universidad y poder con esto pagar lo adeudado a profesores y trabajadores”.

La convención colectiva de trabajo

Mientras la administración insiste en ubicar la convención como causa de la deficitaria situación económica de la universidad, las organizaciones sindicales y representación estudiantil consideran otra cosa.

“Hemos estado dispuestos a absolutamente todo, nosotros incluso en la parte económica y financiera de la convención, podríamos llegar a ceder parcial o totalmente algunos de los beneficios que tenemos, pero es que no lo podemos hacer hasta tanto no veamos un proyecto de universidad a futuro” expresó el dirigente sindical, enfatizando en que “la convención colectiva no agrava la situación de la universidad, todo lo contrario lo que permite es generar mucha pertenencia y participación de todos y cada uno de los trabajadores”.

Alejandra manifiesta estar de acuerdo con los derechos adquiridos por parte de profesores y trabajadores, “ellos se sacrificaron 6 meses trabajando gratis por amor a la universidad, cosa que les agradezco mucho, en estos momentos las realidades concretas son difíciles y necesitamos que todos pongamos de nuestra parte para que la universidad pueda salir a flote. Eso no significa que ellos deban renunciar a algo, sino que se trata también de ceder un poco”.

El MEN se raja en la gestión

“La administración delegada por el ministerio no tiene sentido de pertenencia con la universidad, lamentablemente ellos dicen que “si no se cumple lo que nosotros decimos entonces chao, apague y vámonos” y esa no es la manera. Desde mi punto de vista les ha faltado ganas y disposición para encontrar otras alternativas y llevar a cabo su gestión”, opinó Alejandra sobre la gestión que adelanta con la intervención el MEN en la Universidad Autónoma.

El profesor Morantes considera que fue un desacierto del MEN haber nombrado a Ricardo Gómez como rector de la FUAC y agrega que “el inspector in situ recibe nuestras quejas de manera oportuna, se ha dado cuenta de algunos malos manejos administrativos y de actuares de la actual administración, pero lo que es el viceministerio, donde nosotros venimos solicitando de tiempo atrás una cita, se ha quedado callado. Es preocupante que el MEN haya sobrepasado los tiempos normales para dar el sí o el no a algunos registros calificados de la universidad, entonces identificamos unas trabas que no sabemos si tengan malas intenciones de algunas autoridades académicas para que la Autónoma no logre progresar”.

Continúa la expectativa

El MEN se pronunció mediante una carta en la que le recuerda al rector que debe garantizar el derecho a la educación o de lo contrario podría incurrir en sanciones y multas. Así mismo, el CSU no ha aprobado la propuesta de cerrar la universidad para el segundo semestre y está explorando diferentes alternativas viables para asegurar la permanencia de sus programas para tranquilidad de toda la comunidad universitaria.

El próximo 9 de mayo se realizará una Asamblea de Delegados de la FUAC, donde se seguirán estudiando propuestas para sacar adelante la universidad y preservar su legado en la educación superior universitaria.

VOZ te necesita 

📢 Si te gustó este artículo y quieres apoyar al semanario VOZ, te contamos que ya está disponible la tienda virtual donde podrás suscribirte a la versión online del periódico. Ofrecemos el mejor análisis político, económico y cultural para pasar la cuarentena en casa.

#QuédateEnCasa y lee el semanario VOZ.

👇🏽👇🏽👇🏽

tienda.semanariovoz.com

9 Comentarios

  1. Thanks for your marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you could be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back
    later on. I want to encourage you to continue your great job, have a nice
    holiday weekend!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*