martes, abril 23, 2024
InicioEconomíaLa actualidad de Marx, a 150 años del primer tomo de El...

La actualidad de Marx, a 150 años del primer tomo de El Capital

Nelson Fajardo

El Primer Tomo de El Capital salió al público en 1867 y cumplirá 150 Años de dicha aparición en 2017. Para festejar tan significativo hecho, a nivel mundial se viene desarrollando la más variada gama de eventos y publicaciones, que se vienen desatando, en un momento en que el sistema capitalista vuelve a demostrar su incapacidad para representar los intereses de toda la humanidad.

Imagen de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin.
Imagen de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin.

Su lógica de funcionamiento depredadora y destructiva, se manifiesta claramente, es imposible ocultarla al grueso de los seres humanos que constituyen este país. Desde luego que es una lógica que se camufla y oculta, en muchos casos, tras obras de beneficio para algunos sectores y la política del “buen vecino”, frente al intercambio desigual.

Ahora bien, como tendremos la oportunidad de referirnos a la crítica del capitalismo; consideramos pertinente referirnos a otros aspectos de la vida de Carlos Marx, que no hemos abordado; ellos son:

La batalla ideológica contra el pensamiento y la teoría económica desde las tendencias de la economía política vulgar

En el entendimiento de Marx, la lucha por lo nuevo requiere todo un proceso que tenga un punto de partida y un punto de llegada

La consecuencia en asumir la relación más proporcionada entre teoría (su producción en medio de sus limitaciones) y la práctica (la militancia en las más variadas formas de organización del pueblo y la organización política.

Al referirnos a la Batalla Ideológica, señalamos que hoy existen serios intentos por fragmentar lo elaborado por Marx y Engels; así tenemos el Marx político, el Marx filósofo, el Marx social, el Marx economista, entre otras facetas que se le adjudican, sin que sean reales necesariamente. Esta fragmentación es intencional, y se hace para negar el criterio de Totalidad, propio de la dialéctica materialista.

Lo nuevo

En lo que respecta a lo nuevo; se puede señalar que lo novedoso es una nave de agua que condujo a Fidel y su equipo a una experiencia totalmente diferente, en la que el punto de partida es negado permanentemente; mientras el pensamiento y los conocimientos del contrario sufren todo un cambio, que va a permitir los cambios revolucionarios; punto de llegada.

Con relación a los nexos entre teoría y práctica- teoría; la posición de la izquierda es mejorada permanentemente, servirá para el análisis del más acá, como para el análisis estratégico.

Finalmente, la conjugación de los tres aspectos mencionados, muestra la capacidad demoledora y depredadora de nuestros empresarios y capitalistas. Y todavía no estamos suficientemente preparados, pero los gastos planificados permiten un mejor flujo de caja y estimula la buena calidad; lo contrario afecta todo el andamiaje construido.

El primer aspecto muestra que el policía agresivo tiene “autoridad” suficiente para eliminar lo que hace excedente. El segundo aspecto, ligado a romper con el fetiche diseñado para Marx, quien es totalmente multidimensional, su punto de partida, como su punto de llegada, no son claros en Marx, porque el Marx fragmentado no puede observar y procesar, desde la dialéctica materialista, los fenómenos sociales con claridad, por cuanto son muchos que desea abarcar. Por eso, en el tercer aspecto, teoría y práctica, ayuda a buscar permanentemente el equilibrio y la racionalidad; al mismo tiempo que ayuda a superar los estados emocionales. Sobra decir que la división entre materia y espíritu es metodológica, pero no es absolutamente real. Hay que tener mucho cuidado con el subjetivismo.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments