Juventudes del mundo a defender su futuro

4
Deliberaciones del Consejo General de la FMJD.

Marcel Guarnizo Prieto

Nepal fue la sede de la reunión del Consejo General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, FMJD, llevado a cabo a finales del mes de mayo del presente año. Su capital Kathmandú, conocida por sus templos budistas y su cultura ancestral, albergó a unos 100 jóvenes de todos los continentes durante tres días, quienes se dieron cita para analizar el momento social y político, balancear el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, FMJE, expresar la solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo y continuar la batalla juvenil antiimperialista por la solidaridad y la paz mundial.

El Consejo General fue instalado con las palabras del Primer Ministro Nepalí, Sharma Oli, del Partido Comunista de Nepal, quien expresó su agradecimiento a la FMJD por el respaldo a los cambios que se están realizando en su país. En su discurso explicó algunos de los temas de la política de gobierno para desarrollar a Nepal. Sharma Oli no ocultó su alegría desde su actual lugar de poder, por haber aportado a la fundación de las Juventudes Comunistas de Nepal.

Después de importantes y extensas deliberaciones, en medio de una agenda apretada y marcada por expresiones artísticas de la cultura nepalí, el Consejo General aprueba su Resolución Política en la cual se expresa la férrea decisión de luchar contra el imperialismo, “con nuestra solidaridad y unidad, confirmamos nuestra disposición a mantenernos, como siempre hacemos, en la primera línea de lucha contra el imperialismo”.

Análisis del contexto

Teniendo en cuenta que la competencia económica para el control de las cuotas de mercado, la producción de riqueza con la explotación de los recursos naturales y las rutas de transporte de productos energéticos, entre otros aspectos, por un lado conducen a la intensificación de la explotación de los pueblos y, por otro conducen a nuevos planes militares que los ponen en peligro; la FMJD considera que los planes llevados a cabo por la OTAN, Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea, Israel y sus aliados, en contra de Palestina y Siria, muestran las intenciones de tomar “un pedazo del pastel” para imponer su dominación en la región de Oriente Medio.

Así mismo, en lo que respecta a América Latina y el Caribe, se analiza que la agresión del imperialismo está evolucionando en formas muy peligrosas. La táctica de los Estados Unidos refleja una postura agresiva contra Cuba y amenaza con una intervención militar en Venezuela; se desata una guerra económica creciente que está acompañada de un discurso de odio que facilita el desarrollo del racismo y el fascismo; y se promueven guerras civiles con el fin de desestabilizar y boicotear los movimientos y gobiernos populares y democráticos y por ende toda la zona.

Sobre el proceso de paz y la situación política colombiana, la FMJD manifestó lo siguiente: “expresamos nuestra solidaridad con el proceso de paz en Colombia, amenazada por los incumplimientos a la implementación de los Acuerdos de Paz por parte de quienes en Colombia respaldan los intereses del imperialismo y pretenden continuar con los asesinatos, privando al pueblo colombiano del derecho a vivir en paz. Nuestro compromiso con la justicia social y la paz mundial continúan fortaleciéndose y seguiremos contribuyendo desde la FMJD a la materialización de este proceso imprescindible para la paz en América Latina y el Caribe”.

Por otro lado, partiendo del hecho de que el desempleo, la inseguridad laboral y la precariedad son una carga permanente para millones de jóvenes y que tanto la salud como la educación y la cultura están siendo comercializadas a un ritmo rápido, y de un derecho popular se están convirtiendo en privilegios de unos pocos; el Consejo General transmite un mensaje muy claro a la juventud del mundo: “Creemos que las luchas de la juventud contra estas políticas en cada escuela, universidad y trabajo son la única salida. Saludamos las luchas de los trabajadores jóvenes por obtener un trabajo digno, con derechos; a los millones de estudiantes de secundaria y universitarios que luchan por la educación para todos, pública, libre y democrática; a las movilizaciones de la juventud que están activas en las luchas y reaccionan ante la creciente agresión contra sus derechos”.

Balance del Festival Mundial

Con relación al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, llevado a cabo en Sochi, Rusia, en octubre de 2017 en el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Bolchevique, se realiza un balance autocrítico ubicando las diferentes dificultades que se presentaron en la preparación y desarrollo del Festival, con el fin de corregirlas en las próximas ediciones del FMJE.

A pesar de los inconvenientes presentados, se concluye que dicho Festival fue exitoso, incluso a nivel político, salvaguardando su carácter antiimperialista y visibilizando la Federación a nivel mundial. Se destaca el papel de las y los integrantes de la FMJD que asistieron al Festival para salvaguardar la historia del movimiento de los festivales y garantizar la agenda política y académica aprobada por las reuniones preparatorias.

Un aparte del balance manifiesta que “la realización del Tribunal Antiimperialista y la lectura de sus sentencias condenando los crímenes del imperialismo, con participación masiva de los delegados, fue también un hito del carácter antiimperialista del FMJE y una positiva continuidad de una tradición que debe continuar en futuras ediciones.”

Finalmente, tanto el FMJE como la coyuntura política actual, dejan a la FMJD con grandes retos. Por un lado, la necesidad de actualizar los métodos de trabajo reafirmando los principios y su carácter antiimperialista; por otro lado, ganar mayor influencia en más y diferentes jóvenes en todo el mundo con el fin de ampliar las políticas de la Federación para que llegue a todo el planeta; y fortalecer su unidad interna como organización; son algunos de los desafíos de la actual etapa de la FMJD.

La FMJD expresó su solidaridad con el proceso de paz en Colombia.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*