viernes, abril 19, 2024
InicioEdición impresaJunta Nacional de la UP: “La paz no es a contrarreloj”

Junta Nacional de la UP: “La paz no es a contrarreloj”

La Junta Nacional Patriótica se reunió en Bogotá

El camino es la unidad de los sectores de izquierda y democráticos en función de defender la paz y llegar a una gran coalición de las fuerzas de izquierda para ser poder local en las elecciones del mes de octubre. Foto archivo.
El camino es la unidad de los sectores de izquierda y democráticos en función de defender la paz y llegar a una gran coalición de las fuerzas de izquierda para ser poder local en las elecciones del mes de octubre. Foto archivo.

Redacción Política

Un centenar de dirigentes de todo el país, campesinos, estudiantes, sindicalistas, mujeres y jóvenes upeístas, debatieron los temas nacionales. La paz, el papel de la Unión Patriótica en el proceso de La Habana y la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones del mes de octubre fueron los temas de mayor relevancia los pasados 26 y 27 de junio.

En la primera jornada se realizó un foro de unidad en el que participaron voceros de Marcha Patriótica, Vamos por los Derechos, y el Partido Comunista. Al plenario fue invitado el analista e investigador Luis Celis. El debate sobre la coyuntura política estuvo dedicado al proceso de paz, en el que, coinciden todos, está pasando una crisis cuyo único culpable es el Gobierno Nacional.

La dinámica del proceso de paz muestra la ausente voluntad política del Gobierno Nacional para llegar a un acuerdo sobre el punto de víctimas e insisten en soslayar el genocidio de la Unión Patriótica. Para la dirección de la colectividad, la reparación integral de sus militantes, más de cinco mil víctimas de crímenes de estado, es necesaria para una paz completa. Ese martirologio no lo pueden eludir.

“La delegación de paz del Gobierno Nacional no puede excluir víctimas que ha generado una de las partes. Son también las víctimas que han dejado los crímenes sistemáticos del Estado a una colectividad política que amenazó el poder regional y nacional de los partidos tradicionales del país”, le dijo a VOZ Gabriel Becerra, miembro de la dirección nacional de la colectividad.

En eso coincide con la opinión de la presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, quien señaló al Estado como el primer responsable del genocidio de más de cinco mil víctimas. “La Unión Patriótica sigue reclamando una reparación integral del Estado colombiano. Pero la sociedad colombiana tiene una deuda enorme con nosotros”, dijo la presidenta de la colectividad.

La Junta Patriótica Nacional llamó a sectores políticos a respaldar el proceso de paz de una manera serena y responsable. Los plazos en los diálogos de La Habana son imprudentes y lesivos; la paz a contrarreloj, propuesta de los senadores Claudia López y Antonio Navarro de la Alianza Verde, no contribuye al objetivo de parar la guerra. “Esas propuestas se suman al coro de la gran prensa y del Gobierno para introducir presiones innecesarias a las conversaciones”, señaló la presidenta de la UP, Aída Avella.

Para Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista, el buen andar del proceso de paz depende de un ambiente favorable en Colombia: “No se puede exigir voluntad de paz a la insurgencia mientras se escalan las acciones armadas en todas las regiones del país. Juan Manuel Santos no puede hablar de paz y posconflicto cuando en su actuar ordena arremeter e incrementar acciones de guerra”.

Jahel Quiroga hizo una amplia explicación sobre el proceso por el genocidio de la Unión Patriótica, próximo a fallar sobre él la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que debe contar con el respaldo de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, víctimas del genocidio, con mayor razón ante el fracaso de la ley de víctimas y de restitución de tierras del Gobierno Nacional.

La unidad de los sectores de izquierda y democráticos en función de defender la paz y llegar a una gran coalición de las fuerzas de izquierda para ser poder local en las elecciones del mes de octubre será uno de los objetivos. “La Unión Patriótica no va agotar esfuerzos para disputar las asambleas, concejos y alcaldías en todo el país con una fuerza que agrupe la izquierda”, dice Becerra.

Al evento asistió Imelda Daza, una reconocida militante de la UP que se ha mantenido en el exilio trabajando por el país. Regresa para ponerse al frente de las tareas y esfuerzos unitarios en pro de seguir reconstruyendo la Unión Patriótica.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments