viernes, marzo 29, 2024
InicioEdición impresaJulio Vélez, uribista implicado en crimen en Venezuela

Julio Vélez, uribista implicado en crimen en Venezuela

Ex concejal por el Centro Democrático en Cúcuta, vinculado a un entramado criminal ligado al contrabando desde Venezuela, al lavado de activos y a la financiación de la ultraderecha. Autoridades en Caracas andan tras los autores intelectuales del crimen del diputado Robert Serra

Julio Vélez también es acusado por el crimen de su esposa.
Julio Vélez también es acusado por el crimen de su esposa.

Alberto Acevedo

La detención en Venezuela del ex concejal de Cúcuta y cabeza visible del Centro Democrático, Julio César Vélez, en la madrugada del 3 de junio pasado, es la punta de la madeja del entramado de una verdadera empresa criminal que tiene su máxima expresión en el asesinato del diputado socialista Robert Serra y de su compañera María Herrera, ocurridos el 1 de octubre del año pasado.

Correspondió al presidente Nicolás Maduro hacer el anuncio de la captura del político colombiano, a quien las investigaciones del asesinato del diputado Serra señalan como el determinador y financiador del crimen del líder socialista, una joven figura del chavismo, que tenía un prometedor futuro político por delante y cuya muerte conmocionó a la sociedad venezolana.

La detención de Vélez, sumada al proceso que ya se inició en Caracas contra el delincuente Leiver Padilla, alias El Colombia, también implicado en el mismo crimen, y las alrededor de diez detenciones de otros elementos criminales, muestran la siniestra conexión entre grupos delincuenciales de ambos lados de la frontera con el sector más recalcitrante de la derecha venezolana y colombiana, empeñados en planes golpistas y desestabilizadores contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, y la presencia de grupos paramilitares a su servicio.

El presidente Maduro, en alocución ante el pueblo venezolano, el 3 de junio pasado, dijo que Julio César Vélez fue capturado en la madrugada de ese mismo día “en el este de Caracas” y “ya estamos en las operaciones de búsqueda y allanamiento de un conjunto de cómplices que tenía en Venezuela”.

¡Casi se escapa!

Puntualizó el mandatario que “el crimen de Serra, al cual las autoridades de policía vinculan a Vélez, “es un caso de sicariato político que trató de ser presentado, como muchos otros, como asesinato producto de la delincuencia común”, cuando en realidad se trata de “un falso positivo”. Utilizó un término propio del lenguaje colombiano, pues en su opinión la violencia de las bandas criminales, bacrim, que operan a este lado de la frontera, ha sido trasladada a Venezuela.

Advirtió a los enemigos del proceso democrático y soberano que se construye en Venezuela que una cosa es la lucha electoral y otra la guerra contra el país. Dijo Maduro que Venezuela “ama la paz” y “la vamos a preservar, la vamos a cuidar, la vamos a proteger”. Llamó al pueblo colombiano a “cerrar filas con la paz de Venezuela” y a defender “el derecho a la tranquilidad” de su nación.

Julio César Vélez fue capturado en un taxi que hacia la media noche había salido de Caracas y ya se encontraba en un sitio entre los estados de Lara y Yaracuy. Todo indica que sus mentores en Venezuela lo habían alertado del hecho de que se le estaba cerrando el círculo y era inminente su captura. Que escapara a Colombia, se entregara a las autoridades en este país, con la certeza de que le resultaría mejor enfrentar un proceso criminal aquí o escapar de la cárcel, con ayuda de cómplices.

Empresa criminal

Conocido entre sus amigos con el alias de Julito, Vélez es prófugo de la Justicia colombiana, que lo acusa del asesinato de su esposa, María Claudia Castaño, en el año 2010. Su abogado, Jaime Granados, mano derecha del ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, se encargó de la defensa de Julio Vélez, que alcanzó a estar detenido unos días y, a pesar de decenas de pruebas en su contra, salió libre y escapó a Venezuela.

Julio Vélez, su padre y otros elementos delincuenciales, que constituyen una verdadera mafia, han convertido a Cúcuta en un centro de conspiración contra la revolución bolivariana de Venezuela. Las casas de cambio allí instaladas son fachadas para la fuga de capitales desde Caracas. De hecho han creado el denominado ‘dólar Cúcuta’, una moneda especulativa para golpear la economía venezolana. Esta mafia está íntimamente vinculada a grupos contrarrevolucionarios en Miami, tienen una oficina denominada ‘dólar today’ y, según fuentes consultadas por VOZ, todas estas operaciones criminales se dan con el consentimiento de los Estados Unidos.

Como empresa criminal, estos elementos están vinculados al contrabando en gran escala, al lavado de activos, y además se colocan al servicio de los sectores fascistas de la burguesía venezolana. Este entramado es manejado por los grupos paramilitares de la región, íntimamente vinculados al uribismo en Norte de Santander.

La mano del uribismo

En este sentido, no es casual la reacción inmediata del senador Uribe Vélez ante la captura de alias Julito, en la que acusa de ‘dictador’ al mandatario venezolano y promete seguir apoyando la ‘democracia’ en el vecino país. Es decir, apoyando la contrarrevolución, la desestabilización y el sabotaje.

Las labores de inteligencia policial en Venezuela indican que Leiver Padilla, El Colombia, fue el autor material del crimen del diputado Serra, y Julito el financiador. Falta por capturar a los autores intelectuales. Las autoridades del vecino país no enfrentan un proceso criminal cualquiera. Se trata de esclarecer el homicidio de un líder nacional de la revolución bolivariana, en el marco de la “guerra de baja intensidad” que se libra en Venezuela por cuenta de sectores golpistas y de las agencias de inteligencia norteamericanas.

Pero además, la conspiración no es ajena al odio que el senador Uribe Vélez tiene por el proceso de cambios sociales que se vive en el vecino país. Esto lo tiene claro la dirigencia del PSUV, que lo sindica como elemento fundamental en la conspiración.

“Todo apunta a que este personaje (alias Julito) tiene que ver con este crimen, por los nexos que tiene con Álvaro Uribe, gran enemigo de Venezuela y del deseo y la necesidad que tenemos todos los venezolanos de seguir adelante con esta patria en condiciones de paz”, dijo el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments